Descubre Desde Hoy Los Secretos Mejor Guardados Sobre Las Metas Personales

Aprender Más »

7 Pasos Para Mejorar Tu Baja Autoestima Fácilmente

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



Mejorar tu autoestima, es la clave para lograr el éxito en la vida.

Sentirse bien consigo mismo, sólo trae cosas buenas: Sentimientos positivos, pensamientos positivos, actitudes y acciones positivas, y por lo tanto, grandes resultados en la vida.

Sin embargo, ¿Cómo mejorar la baja autoestima para llegar efectivamente a lograr el éxito?

He aquí 7 pasos para lograrlo de forma efectiva:

1. Deja De Compararte Con Otras Personas

Naturalmente, como seres humanos, siempre buscamos puntos de referencia y puntos comparativos respecto a otras personas para ver de qué manera estamos haciendo las cosas, si nos está yendo bien o no.

De hecho, muchos negocios justamente se comparan con otros para ver, si de alguna manera u otra, están o no alcanzando el éxito… Y eso es un problema.

¿Por qué? Porque ese negocio puede estar muy bien, pero puede estar escogiendo mal con quién compararse, lo cual lo lleva a conclusiones equivocadas cuando no hay manera de medir el éxito de uno en comparación con otros…

Entonces, no es que tú puedas decir: “Voy a compararme con -tal- persona, y de esa manera me voy a dar cuenta si hay cosas que puedo mejorar o no“, sino que lo ideal es que te compares contigo mismo en diferentes instantes del tiempo, ya que sigues siendo tú, tanto antes como después.

Si te comparas con alguien más, no podrás tener en cuenta las diferencias que existen entre esa persona y tú en cuanto a su niñez, a su crecimiento, a su forma de aprender, a sus habilidades naturales o hasta capacidad cerebral distinta, etc.

Sin embargo, cuanto compites y te comparas contra una versión de ti mismo del pasado, te das cuenta que todo el tiempo has estado mejorando, que has incrementando tus capacidades, tus habilidades y tus talentos; y todo el tiempo estás buscando ser una mejor versión.

2. No Te Juzgues Por Tus Errores

Todos somos seres humanos y todos cometemos errores en algún momento de la vida… De hecho, algunos cometemos errores diariamente.

Por lo regular la baja autoestima, tiene mucho que ver con el hecho de cómo te juzgas a ti mismo, cómo tienes esa auto-crítica negativa por lo que haces o eres, y cómo en todo momento eres incluso cruelmente duro contigo mismo.

Entonces, no se trata de decir que no vas a asumir las responsabilidades, porque hay errores que evidentemente nos traen consecuencias y tenemos que asumirlos; sino que se trata de que no te sientas mal contigo mismo, de que aprendas de ellos y lo hagas mejor la próxima vez.

3. Evita El Perfeccionismo

Siempre queremos que las cosas salgan perfectas, que todo salga bien, que todo sea como lo imaginamos…

Sin embargo, rara vez pasa que no resulten imprevistos, imperfecciones, contratiempos o situaciones que se nos salen de las manos.

Así que, cuando nosotros aceptamos que no tenemos el control de todo en la vida, y estamos en armonía con ello, incluso sabiendo que las cosas perfectas no existen… Inmediatamente nuestra baja autoestima empieza a mejorar, porque dejamos de desligar nuestros resultados del mundo real (sobre los cuales casi no tenemos control), y empezamos a sentirnos bien con nosotros mismos, independientemente de la manera en que salgan las cosas.

Obviamente, siempre damos nuestro máximo esfuerzo porque todo salga bien y por planear planes de contingencia para posibles imprevistos; aunque si por alguna razón o condición externa a nosotros, las cosas no salen bien, no vamos a sentirnos mal por ello.

4. Rodéate De Gente Positiva

Las personas negativas o tóxicas, todo el tiempo te están haciendo daño, aún sin intención… Pueden ser tus padres, amigos o familiares.

Éstas personas te hacen creer que tú eres el problema, que debes tu esencia para poder encajar y que, de alguna manera u otra, no vales realmente lo que eres; lo cual evidentemente baja tu autoestima.

Sin embargo, cuando pasas tiempo con gente positiva, con gente alegre, con gente que te apoya, te acepta y te hace sentir bien; inmediatamente te sientes bien contigo mismo y sientes que eres una persona valiosa.

Así que, una buena forma de evitar esa gente negativa, es pasar más tiempo contigo mismo… Pues, ¿Qué mejor compañía? Alguien que puede ser muy positivo y puede ayudarte mucho, eres justamente Tú Mismo.

5. Reconoce Tus Éxitos

Somos casi expertos en disminuir la manera en que hemos logrado grandes cosas en la vida.

Por ejemplo el día de una graduación… Si alguien llega con un regalo o una tarjeta de felicitaciones, la respuesta más natural es “No debiste molestarte“, “No fue nada“.

Uno tiende a minimizar el impacto real de esas cosas que ha logrado, de esas metas que se propuso, por las que se esforzó y finalmente logró en la vida.

Es por eso que en este punto, la idea es que empieces a reconocer las cosas que has logrado en la vida, por más pequeñas que tu mente las considere, porque realmente valen la pena y fueron un triunfo más para ti.

Una estrategia de recordar tus logros en los momentos en que no te sientas bien, es tenerlas justamente anotadas en una libreta.

Empieza por hacer una lista de lo que desde pequeño hasta ahora has logrado, cualquier cosa que de alguna manera u otra signifique algo para ti.

Importante: Esta lista debes crearla en un momento en que te sientas bien, porque evidentemente si te sientes mal contigo mismo, o si estás estresado o ansioso, no vas a colocar nada positivo allí…

Así, cuando te sientas mal, podrás revisarla y tu mente empezará prácticamente a confundirse; es decir, “Yo creía que éramos un fracaso, pero tal parece que hemos logrado buenas cosas“… Esto empieza a reprogramar ese patrón mental de pensamiento, respecto a los éxitos propios.

6. Da Más Tiempo De Ti A Otras Personas

Recientes estudios han demostrado que cuando dedicas tiempo a ayudar a otros, a pasar tiempo con otras personas… Mejora tu forma de percibirte a ti mismo, incluso mejora tu felicidad; y entonces, tu autoestima inmediatamente aumenta.

Esto tiene mucho sentido porque, de alguna manera u otra, cuando tu mente analiza las cosas, dice: “Si otras personas quieren pasar tiempo conmigo, es porque de alguna manera u otra yo soy valioso para ellos“… Así mejora tu auto-concepto, la forma en como te percibes a ti mismo.

Si pasas tiempo con alguien más, así sea una hora o dos a la semana; eso va a ser una terapia para ti mismo. Sobre todo, que sea gente positiva a la que le dediques tiempo, para abarcar el punto anterior.

7. Aliviana Tus Cargas

Por lo regular nos comprometemos en miles de cosas y tenemos montones de responsabilidades.

Por más que sepamos que no tenemos mucho tiempo para algo más en la agenda, nos queda difícil decirle “No” a nuevos compromisos, ya sea con empresas u otras personas de nuestros círculos sociales y familiares.

Esto hace que en todo momento nos sintamos estresados porque tenemos que cumplir, no sólo muchas cosas, sino llenar montones de expectativas de parte de otras personas… Lo cual hace que nos sintamos mal cuando no somos capaces de cumplir.

Nuestra mente en vez de pensar: “Es que son muchas tareas“, “Es que son muchas responsabilidades, muchos trabajos y hay muy poco tiempo“… Lo que piensa es: “Simplemente somos unos fracasados, mediocres, que no somos capaces“… Y esto baja tu autoestima indudablemente.

Así que, la idea es que analices realmente tu tiempo, tu capacidad y tus habilidades; al mismo tiempo que aprendes a decir “No” y a detener a las personas que demandan más de tu tiempo, que requieren que tú, de alguna manera u otra, hagas cosas por ellos…

De esta manera vas a lograr que tus cargas y responsabilidades sean menores; vas a garantizar que puedes cumplir con las cosas, y tu mente diga: “Somos exitosos“, “Podemos lograr lo que nos proponemos“, “Somos capaces de hacer todo aquello que ponemos en nuestra mente“… y esto va a mejorar tu autoestima exponencialmente.

8. ¡Toma Acción!

Si, ya sé que el artículo indica sólo 7 pasos, sin embargo este es indispensable 😉

Si leíste todo este artículo, incluso más de una vez, pero no haces ninguna de las cosas que están descritas… Evidentemente, nada va a mejorar, nada de esto va a producir resultados en ti.

Por lo tanto, la clave para que todo este conocimiento realmente produzca una mejor autoestima en tu vida, es que Tomes Acción, y que tomes acción paso a paso…

Es decir, revises la lista de todo lo que te enseñé aquí y empieces a aplicar una por una de las cosas; de hecho, que anotes qué día vas a hacer el paso 1, qué día vas a hacer el paso 2, o a qué horas; y empieces a llevarlo a la práctica, como si fuera una lista de ejercicios o una dieta que tuvieras que seguir todos los días para poder mejorar tu nutrición mental en la autoestima.

Cómo Diseñar La Vida De Tus Sueños Recibe Los Mejores Tips En Tu Correo Y Alcanza Un Éxito Extremo

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 160,019 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Cómo Convertir A Tu Subconsciente En Una Máquina De Lograr Metas

Beneficio

El Ejercicio Simple De 2 Pasos Para Optimizar Una Meta Personal

Beneficio

El Gran Error Que Podría Destruir La Productividad En Tus Metas