Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Autoconciencia

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Desarrollo Personal Y Autoayuda

Autoconciencia

Las personas que tienen dificultades serias en sus vidas, pocas veces tienen un buen nivel de autoconciencia, indudablemente mientras más seamos conscientes de nosotros mismos, más poder tendremos para cambiar nuestra realidad.

¿Te conoces a ti mismo?

Y antes de que me digas que si, tengo un par de cosas para preguntarte:

¿Conoces realmente y de forma concreta y específica tu propósito de vida?

¿Sabes cuáles son tus más grandes sueños y el camino que debes seguir para lograrlos (a pesar de que parezca difícil)?

Muchas personas no pueden responder éstas perguntas, justamente por cierta falta de Autoconciencia.

Todos de alguna manera u otra gozamos de ciertos niveles de autoconciencia.

Por ejemplo, todos sabemos que estamos vivos, que formamos parte de una sociedad, que nos encontramos en cierto lugar y que desempeñamos ciertas actividades… etc.

Sin embargo, conocerse a sí mismo va muchísimo más allá de tener una imagen mental de sí mismo, y de tener en cuenta algunos cuantos detalles (como los gustos, y la autopercepción en general).

Se trata de profundizar a un nivel tal, que te sea posible establecer una relación de armonía con tu mente subconsciente, e ir de la mano con tus sueños, objetivos, metas y propósitos.

¿Por qué? porque sencillamente, si no estás logrando el éxito que tanto deseas ahora mismo, es porque de alguna manera u otra, tu mente subconsciente y tu cuerpo (sí, tu cuerpo) te han detenido alguna parte del camino.

Quizás quieras mejorar tu figura, pero tu cuerpo no quiera hacer ejercicio, y tu mente quiera comer dulces.

Quizás quieras lograr la libertad financiera, pero tu cuerpo desea algún objeto material y tu mente quiere darse gusto.

Quizás desees encontrar el verdadero amor, pero no estés dispuesto a asumir el compromiso que requiere…

…etc… etc… etc.

Sea cual sea tu visión del futuro, estoy seguro que no todo por ahora es color de rosa, y que tienes dificultades, por más pequeñas que parezcan.

Todos tenemos esas dificultades, y todos vivimos altibajos en la vida. Sin embargo, es aquí donde se pone interesante la cosa:

No todos logran detectar la causa de dichas dificultades, y por ello fracasan prácticamente sin darse cuenta.

Pero otros pocos, casi privilegiados (como tú, y ya te digo por qué) tienen la oportunidad de hacer la diferencia y de gozar de una vida más próspera, exitosa y con abundante felicidad.

¿La Clave? Tener Una Gran Autoconciencia

Ahora bien, esto quizás pueda parecer más difícil de lo que en realidad es, así que veamos en detalle de qué se trata:

La autoconciencia no es más que el proceso por el cual realizas una profunda introspección, llegas a ciertas conjeturas y luego tomas decisiones para:

  1. Modificar los aspectos que pueden mejorar.
  2. Eliminar aquellos que no sirven de nada.
  3. … y Crear nuevos elementos poderosos.

Éstos aspectos y elementos pueden ser hábitos, costumbres, componentes de tu estilo de vida (objetivos y metas a corto plazo) entorno, ayudas exteriores, gente de la que te rodeas, lugares que frecuentas y objetos que utilizas… etc.

Cómo Desarrollar Tu Autoconciencia

¿Quieres que te lo diga realmente? Fácil: Con lápiz y papel.

No existe manera más sencilla de cambiarle la vida a una persona, que darle lápiz y papel, y pedirle que realice un proceso profundo de introspección.

En dicho papel, vas a escribir todo lo que pienses de ti, y vas a añadirle, una pizca de los resultados que estás teniendo ahora mismo, así como una especie de análisis sobre las posibles causas para dichos resultados.

Por ejemplo, supongamos que en este momento no te está yendo bien relacionándote socialmente con otras personas. ¿Cuál puede ser una causa? Pues probablemente, tu timidez, o tu falta de autoestima. O quizás, que no tienes buenas habilidades comunicativas.

Sea cual sea la causa, ¿Te das cuenta lo fácil que es tomar una decisión con base en ello? Es decir, ¿Te das cuenta que a partir de conocer el problema es simplemente cuestión de estudiar maneras para llegar a la solución?

En el caso de la timidez, es probable que puedas hablar con ciertos amigos (de aquellos que son más sociables) y preguntarles cómo hacen para relacionarse con otros, y de alguna manera u otra pasar más tiempo con ellos. Y si no tienes amigos, pues el Internet cuenta con CANTIDAD de recursos gratuitos que puedes leer y ver en video sobre el tema.

En el caso, por ejemplo, de que te falte organización en cuanto a tus hábitos alimenticios, quizás te des cuenta que estás comprando muchas cosas que no te ayudan (comida basura), y que el problema está en el momento de ir al supermercado, que te antojas de dulces, galletas y demás…

¿Ves cómo es de sencillo simplemente decidir que antes de ir al supermercado almuerzas y vas bien lleno para evitar tener hambre al comprar?

Todo se trata de analizarnos a nosotros mismos y de tratar de buscar caminos lógicos hacia los que parecen problema sin solución, pero que no son más que ejercicios de razonamiento y autoanálisis sencillos.

Quien tiene más autoconciencia, tiene un mayor autocontrol, y quien tiene más autocontrol, goza de una mejor vida. ¿Te parece empezar desde hoy?

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa Vivir Una Vida De Éxito, Y Lograr Todo Lo Que Te Propones, puedo enviarte totalmente gratis a tu correo, Tips e Ideas poderosas que puedes empezar a aplicar desde hoy: