Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Autoconocimiento Personal Y Emocional

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Desarrollo Personal Y Autoayuda

Autoconocimiento Personal Y Emocional

El autoconocimiento aunque puede llevarte a tener una mayor calidad de vida, requiere un incremento amplio en tus niveles de autoconsciencia.

¿Cómo tener una mejor vida?

Muchos dirían que para vivir mejor es necesario una casa más grande, más dinero y quizás una pareja…

… sin embargo, esto no es necesariamente cierto.

Si bien estoy de acuerdo en que el dinero, la abundancia, y el apoyo social y emocional contribuyen con un mejor bienestar (y quien no lo esté, quizás se ha dejado llevar por la sociedad, por los medios o por las religiones), es importante notar que la calidad de vida es algo que viene desde adentro.

Existen muchas personas pobres que viven bien, y muchos ricos que viven mal (obviamente, en ninguno de los dos casos hablamos de la mayoría, ni remotamente). De igual manera existen muchísimos ricos que viven bien y muchísimos pobres que viven mal.

Por lo que el estátus financiero parece no ser la respuesta.

Curiosamente, el éxito tal parece que tampoco lo es, pues luego de que alguien logra el éxito en algún aspecto de su vida, dicho aspecto pasa a formar parte de la normalidad y cotidianidad diaria.

Lo que se genera es quizás un periodo de alta emoción y alegría, contribuyendo con una sana felicidad, pero no hablamos de un bienestar permanente.

Existen altibajos en la vida que son casi imposibles de evitar (como tendencias de mercado, temporadas de crisis financiera, tiempos de cosecha… etc), y ello no debería afectar el bienestar personal en ninguna medida.

¿Cuál es la respuesta entonces?

Cada vez más y más estudios comprueban que las personas que mejor viven, son aquellas que tienen una psicología más saludable y controlada (por sí mismos, obviamente).

En otras palabras, el bienestar de vida proviene de nuestro interior y la única manera de potenciarlo, es mediante el uso de herramientas para nuestro Desarrollo Personal.

Pero, ¿Cuál herramienta puedes usar desde hoy?

El Autoconocimiento

El autoconocimiento te puede llevar a vivir mejor por varias razones:

Cuando te conoces a ti mismo

  1. Puedes tomar mejores decisiones que te hagan más feliz y menos esclavo de la sociedad.
  2. Aumentas tu nivel de conciencia y te das cuenta de aspectos de tu vida susceptibles a mejorar.
  3. Detectas tus fortalezas y cualidades, con lo cual mejora tu autoimagen y aumenta tu autoestima.
  4. Adquieres un mayor autocontrol, tanto personal como emocional.

… entre otros puntos importantes.

En resumen, si te conoces, te controlas y te llevas directamente hacia tus sueños.

¿Cómo aprovechar el autoconocimiento en los aspectos personal y emocional?

Vamos a verlo a continuación:

Autoconocimiento Personal

El autoconocimiento personal, es básicamente conocerte a ti mismo como persona (un poco obvio, lo sé, pero siempre es bueno aclarar).

Es decir, conocerte como individuo único, y como parte de una sociedad. Conocer tus roles, responsabilidades, derechos y deberes.

También conocerte como ser humano, con cualidades, defectos e instintos (y saber actuar al respecto).

Autoconocimiento Emocional

Por otra parte, tenemos tu lado emocional. Todos los seres humanos somos emocionales. Es imposible para nosotros liberarnos de ese aspecto sentimental de nosotros mismos.

Es por esto que, en vez de librarnos de ello, lo que haremos será convertirnos en sus aliados.

Nuestras emociones pueden jugar a nuestro favor, o en nuestra contra. Si conoces tus emociones, puedes decidir sobre ellas y actuar para mejorarlas.

Si desconoces las razones por las cuales tienes ciertas emociones (positivas o negativas) tienes menos capacidad de aprovechar un gran potencial que podrías estar usando para dirigirte hacia tus más grandes sueños.

Aprovechando El Autoconocimiento En Tu Vida

El autoconocimiento debe llevarte al autocontrol, y el autocontrol debe ser lo suficientemente positivo como para que estés satisfecho con tu capacidad para lograr tus propósitos.

Una buena manera de desarrollar el autoconocimiento en ambos niveles, es empezar por un profundo autoanálisis.

Realízate preguntas a ti mismo, estúdiate como si fueras un curso de universidad… ¿Sabes cuánto ganas? ¿Cuánto gastas? ¿Qué comes? ¿Qué tanto ejercicio haces? ¿Con quién hablas? ¿Qué piensas la mayoría del tiempo? ¿Eres positivo, optimista, negativo o pesimista? ¿Te enfureces con facilidad? ¿Te sientes emocionado con facilidad?… etc.

Luego de realizarte éstas y otras preguntas, simplemente decide qué aspectos de tu vida te gustaría cambiar, y empieza a trabajar en ello.

¿Debes mejorar tu aspecto? Consulta a un doctor, y luego empieza a hacer ejercicio y a comer más saludable.

¿Debes mejorar tu situación financiera? Estudia en Internet o en cursos presenciales, gestión financiera, ingresos pasivos, inversión, creación de empresas… etc.

Me captas la idea ;)

Lo importante es que te analices, tomes decisiones, y luego actúes sobre tus análisis. Te garantizo que con esto tu vida nunca volverá a ser igual, y por el contrario, estarás en una mejor situación cada vez más.

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Únete Gratis Hoy A 50,498 Suscriptores