Descubre Desde Hoy Los Secretos Mejor Guardados Sobre Las Metas Personales

Aprender Más »

Autocrítica: ¿Es Bueno Autocriticarse?

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



Según el diccionario…

La autocrítica es algo similar a la capacidad para detectar y aceptar los propios errores.

Sin embargo, con base en el excelente argumento que hace algún tiempo dio mi amiga Katherine sobre el tema, la crítica sencillamente no es positiva desde ningún punto de vista.

No existe tal cosa como la “Crítica Constructiva”, pues toda crítica es destructiva. Sin embargo, si existen ideas, recomendaciones y sugerencias, que le pueden permitir a otras personas mejorar.

El deseo de creer que criticar es bueno, está fundamentado en un sentimiento de superioridad por parte de los criticantes, al ellos pensar que tienen la capacidad de decirle a otro lo que está bien y lo que está mal en sus vidas.

Sencillamente una crítica es una carga de negativismo total, con la cual preferiblemente nunca deberíamos lidiar (y en vez de eso, deberíamos enfocarnos en cosas más positivas).

Ahora bien, esto está perfecto para el análisis de aquellos que se dedican a criticar a otros…

… Pero ¿Qué pasa si es a nosotros mismos a quienes criticamos?

Aquí llegamos a un tema interesante, y potencialmente, un problema grave.

La autocrítica es usualmente fuente de una muy mala autoimagen, y por supuesto, de una baja autoestima.

Hay que tener presente, que independientemente de si lo tengamos o no presente, todo el tiempo nos calificamos a nosotros mismos y alimentamos una autopercepción (ya sea positiva, negativa o neutra).

Creamos entonces un autoconcepto, una autoimagen, y por consiguiente, vamos desarrollando cierta autoestima.

El problema está cuando todo eso va por el lado negativo. Es decir, cuando se trata de criticarnos a nosotros mismos.

¿Por Qué La Autocrítica No Es Algo Bueno?

Muy simple: Porque no brinda valor a nuestras vidas.

Está bien que algunos podrían asegurar que detectar los errores y saber aceptarlos es positivo… ¡Y en eso estoy totalmente de acuerdo! Sin embargo, ¿Aceptar los errores es lo mismo que criticarse a sí mismo?

No sé en qué tipo de país, cultura o incluso planeta lo sería…

Pero en nuestra sociedad, lógicamente no lo es. Una cosa permite el progreso, mientras que la otra fomenta el estancamiento. Una es positiva y otra negativa.

Lo peor de todo, sin embargo, es que la autocrítica es natural en nosotros.

Pasamos unas 14 horas del día hablando con nosotros mismos de forma mental. Es decir, tenemos unas 14 horas diarias de Diálogo Interno.

¿Y sabes qué es lo malo? que entre un 60% y un 80% de ese diálogo, es totalmente negativo. Es decir, casi todo nuestro diálogo interno, es autocrítica.

Es Necesario Un Cambio Total

Los efectos de criticarse a sí mismo son muy claros. Por simplificar el tema, veámoslo de la siguiente manera:

Una persona tiene su autoconcepto y autoimagen, digamos en un punto relativamente neutro. Ni se ama ni se odia, y su autoestima puede estar en equilibrio.

Nunca ha tenido un ego ni un orgullo elevado, ni tampoco ha caído en la depresión.

¿Qué pasa si esta persona empieza a dedicarle 8 horas o más al día a atacarse a sí mismo? ¿A criticarse por todos sus errores y fallas? Pues muy sencillo: Su autoconcepto y autoimagen, empiezan a actualizarse con la nueva información… como un software de ordenador.

Al poco tiempo, esta persona empieza a ponderar subconscientemente, si realmente vale la pena halagarse por momentos, o si vale la pena que disfrute de la vida, al haber tantos aspectos negativos y despreciables de sí mismo.

Es fácil ver cómo ésta persona puede sencillamente autodestruírse, sólo con una “pequeña” dosis diaria de negativismo dirigido hacia su propio ser.

Tristemente, esta es la realidad de cientos de millones de personas en el planeta (sino miles de millones).

¿La Solución?

Dejar de creerle al diccionario. Al querer hacer notar algo negativo (y proponerse cambiarlo) en vez de fundamentar una crítica en forma de ataque, es mejor notarlo como una oportunidad de crecimiento.

También es bueno analizar tus pensamientos y sentimientos durante el día. Si empiezas a cambiar poco a poco tu mentalidad y la manera como dialogas con tu ser interior de forma mental, tu vida producirá resultados maravillosos.

Personalmente viví un proceso de transformación una vez me di cuenta que había tanto negativismo en mí. Si eres diferente al resto de personas, y detectas en ti cuando estás siendo negativo y cuando estás ejerciendo la autocrítica, entonces rápida y fácilmente escalarás tu cima hacia el éxito total.

Como siempre, todo empieza con una decisión. Y el momento de tomar dicha decisión, es Ahora.

Cómo Diseñar La Vida De Tus Sueños Recibe Los Mejores Tips En Tu Correo Y Alcanza Un Éxito Extremo

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 28,482 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Cómo Convertir A Tu Subconsciente En Una Máquina De Lograr Metas

Beneficio

El Ejercicio Simple De 2 Pasos Para Optimizar Una Meta Personal

Beneficio

El Gran Error Que Podría Destruir La Productividad En Tus Metas