Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Autoeficacia

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Desarrollo Personal Y Autoayuda

Autoeficacia

Cuando alcanzamos un alto nivel de autoeficacia, nos convertimos en personas que podemos lograr todo aquello que nos propongamos. Interesante ¿Verdad?

La autoeficacia es una métrica poderosa.

Se encarga de definir concretamente qué tan buena es tu habilidad para lograr aquello que te propones.

En otras palabras, dependiendo de la cantidad de sueños, deseos, propósitos, objetivos, metas… etc, que consideres seas capaz de lograr, así mismo eres o no muy autoeficaz.

Sin embargo, hay que considerar que es una métrica (o medida) subjetiva. Es decir, que normalmente no hay manera de definir exactamente qué tan bueno eres para lograr tus sueños, sino que depende enteramente de tu percepción y de tu autoconcepto.

La misma persona, incluso en diferentes momentos de su vida, puede considerarse muy autoeficaz, o poco autoeficaz. Aún teniendo las mismas capacidades.

Es importante entender que la autoeficacia te ayuda a lograr más fácil el éxito en tu vida por dos razones:

  1. Si te consideras autoeficaz, acondicionas tu mente para que todo esfuerzo esté positivamente enfocado hacia el logro.
  2. Estableces una mejor relación contigo mismo y te conviertes en tu mejor amigo, ayudándote en el proceso de crecimiento personal.

Sin embargo, antes de indicarte algunas ideas para que puedas mejorar tu autoeficacia, me gustaría aclarar algunos malentendidos comunes del tema.

La Autoeficacia No Tiene Nada Que Ver Con La Autoconfianza

En ocasiones simplemente confiamos en que somos capaces de obtener cierto resultado.

El problema es que esa confianza puede ser sobre un resultado positivo o negativo.

O lo que es más simple: Uno puede confiar plenamente en que va a fracasar.

Con la autoeficacia no pasa esto. Cuando tienes autoeficacia, simplemente SABES que vas a lograr un resultado positivo.

Vas a alcanzar el éxito, vas a lograr tu meta, vas a triunfar. No hay dudas, no hay preocupaciones, sólo optimismo con fundamentos.

La Autoeficacia Es Diferente A La Eficacia

A diferencia de la autoeficacia, la eficacia busca ser una medida objetiva, una especie de métrica concreta mediante la cual se pueda saber tu capacidad para producir un efecto o resultado.

La autoeficacia por el contrario es la creencia (acertada o no) propia de que se puede lograr algo.

Muchas personas con una gran autoeficacia, en realidad no cuentan con mucha eficacia (y de hecho algunas pueden modificar sus propios patrones de comportamiento y actitudes para ser más eficaces, aunque esto es tema de otro artículo.

Por lo tanto, es claro que la autoeficacia es una medida que únicamente es útil para ti mismo. A nadie más le importa en realidad qué tan capaz te creas.

Sólo a ti.

La Autoeficacia Es Diferente A La Autoestima

Una persona puede considerarse un mal entrenador de perros (o sea, tener una baja autoeficacia), pero quizás esto no le afecte la percepción sobre sí mismo, ni le haga creer que no vale la pena como persona.

La autoestima es la idea de que uno mismo es valioso, y esto, puede ir o no de la mano de las capacidades para lograr cosas en la vida.

… y finalmente:

La Autoeficacia No Se Relaciona Con El Autoconcepto

La autoeficacia apela a la creencia de que existe un poder para realizar acciones específicas y producir resultados concretos. Mientras que el autoconcepto es el conocimiento holístico que podemos tener sobre nosotros mismos.

Incluso sobre aquello que de verdad no somos capaces de hacer.

Pero Entonces, ¿De Qué Me Sirve La Autoeficacia?

Grandioso que lo preguntes :)

Mediante la autoeficacia, es posible modificar tus conductas y actitudes para mejorar tu calidad de vida.

Resulta que si sabes aquello que puedes lograr, es mucho más fácil que te propongas a hacerlo en primer lugar.

Una persona que no sabe si es capaz de trotar largas distancias, no se inscribiría en una maratón. Mientras que alguien que sepa sobre ordenadores y hardware, es más fácil que ensamble una máquina computacional.

Aparte, esto puede ayudarte a mejorar tu motivación y a ser más productivo en aquellas cosas que te gusten y que de verdad te sientas capaz.

Y por si fuera poco, las personas con una mayor autoeficacia, sienten estar más en control sobre sus vidas, en vez de creer que hay un destino escrito para ellas, sobre el cual no puedan hacer nada para cambiarlo.

Esto te da un gran poder y te pone al mando de tu vida sin restricciones.

Eso sí, existe un requerimiento para aprovechar el máximo potencial de la autoeficacia: Desarrollar al máximo tus pasiones de vida.

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Únete Gratis Hoy A 57,998 Suscriptores