Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Autoimagen

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Autoestima

Autoimagen

Autoimagen

Por estos días, la belleza es considerada como factor de superioridad, como un don o como algo fuera de lo común.

Las personas a través de los medios de comunicación y a través de su entorno, llegan a hacerse una idea específica (no necesariamente correcta) de lo que se considera belleza. Y luego, transfieren ese concepto a sí mismos y se autoevalúan de manera que puedan compararse o medirse con los parámetros establecidos por la sociedad.

Esto indudablemente lleva a la persona a que le dé demasiada importancia a la belleza como elemento indispensable para la aceptación y aprobación social, y más profundamente, como factor de autoaceptación.

Esta rigidez en las autoevaluaciones no necesariamente son las más saludables a la hora de querer mejorar la autoconfianza, la autoestima y de querer convertirse en una persona decidida y de éxito.

No tienes que tener la belleza de un actor de televisión para ser un hombre o mujer muy exitoso en la vida, para lograr grandes cosas tanto por los demás como por ti mismo. No tienes que ser modelo para generar valor a la sociedad y abundancia financiera para ti, esto lo puedes hacer independientemente de tu figura.

Obviamente, no digo que uno deba olvidarse por completo de cuidarse y de retocarse de vez en cuando para lucir mejor, sólo que esto no debería formar parte indispensable de la autoaceptación. Es decir, que no te veas bello o bella, no debe implicar el hecho de que te quieras a ti mismo o no.

Cómo Mejorar Tu Autoimagen

Walter Riso hace una gran labor en explicar detalladamente el concepto de autoimagen y la manera como nos afecta en la sociedad de hoy en su libro “Aprendiendo a Quererse a Sí Mismo”.

Básicamente mencionaré algunas de sus recomendaciones (de las cuales por supuesto, puedo dar fe que funcionan) y la manera como puedes aplicarla en tu vida.

Define tu Concepto de Belleza

¿Qué es la belleza para ti? Pero ¡Cuidado! No caigas en la trampa de definir la belleza en los términos que lo hace la televisión o incluso el Internet. Define tú mismo lo que consideras hermoso, bello, atractivo. Es este pues, el primer paso para mejorar tu autoimagen considerablemente.

De paso, deja de escuchar a los expertos en el tema, en este tema nadie sabe nada. No existe ningún ser humano que pueda definir en términos objetivos la belleza, pues la belleza es percibida de manera diferente por cada persona, por lo que se convierte en un tema completamente subjetivo.

Descarta la Perfección

¿Tienes unos dos o tres kilos de más? ¡Qué importa! No tienes que ser perfecto. Existen niveles de atracción, no hay un absoluto, existen gorditos atractivos y delgados insípidos.

¿Estás buscando que los demás te acepten por tener un cuerpo perfecto? O por el contrario quieres contribuir con ellos a través de tu mentalidad, de tu forma de ser, de tus sentimientos y de tus habilidades para hacerlos sentir bien…

Piensa muy bien la manera como consideras evaluarte y clasificarte dentro de los conceptos que ha creado la sociedad (ni siquiera tú mismo) para ti.

Descubre lo que te Gusta de Ti Mismo

Todos los seres humanos, por más baja autoestima que tengamos en determinado momento, admiramos cosas de nosotros mismos. Ya sea nuestro cabello, nuestros ojos, nuestras manos, o ciertas habilidades que tengamos como tal.

No deberías esconder aquello que te gusta de ti, simplemente debes sentirte orgulloso por ello y reforzar esos atributos (muchos o pocos) ante los demás, que sepan que estás orgulloso de quien eres ;)

Recuerda que la Autoimagen se Transmite

Curiosamente, esto se convierte en un ciclo vicioso. Si los demás te ven como alguien poco atractivo, igualmente será tu autoimagen, y esa autoimagen será percibida por los demás quienes te considerarán exactamente de la misma manera como tú te consideras.

De cierta forma, la belleza es una actitud, si te consideras feo, los demás te considerarás feo, si te consideras bello, otros también lo harán. Pero sobre todo, al considerarte una persona atractiva, cuidarás más de ti mismo, te ocuparás de tu salud, de tu aspecto y de estar bien presentado, lo que hará que luzcas mucho mejor ante los demás, y más importante aún… ante ti mismo.

Finalmente, el Aspecto Físico es una Pequeña Parte

Ser atractivo físicamente no es el único factor que influye en la atracción o en el amor, ni siquiera es el más importante.

Como dice Riso en su libro, las personas aparte de lindas, pueden ser: cálidas, amables, inteligentes, tiernas, seductoras, sensuales, interesantes, educadas, alegres, afectuosas, graciosas… etc.

No descuides tu físico, pero preocúpate más por contar con una gran autoimagen y por cultivar un buen autoconcepto, créeme cuando te digo que estos son factores indispensables a la hora de querer alcanzar tu Desarrollo Personal, pues la autoconfianza, la decisión y el carácter se refuerzan de manera automática.

Mejora Tu Autoestima Y Alcanza La Excelencia Personal

Si te interesa Aumentar Tu Autoestima Y Ser La Mejor Versión De Ti Mismo, puedo enviarte totalmente gratis a tu correo, Tips e Ideas poderosas que puedes empezar a aplicar desde hoy: