Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Autorrealización Personal

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Desarrollo Personal Y Autoayuda

Autorrealización Personal

Autorrealización Personal

La autorrealización personal es una de esas cosas que realmente escuchamos muy pocas veces, pero que indudablemente buscamos todos los seres humanos en nuestra vida.

Al menos, todos los que cuenten con capacidades de cognición relativamente normales.

Se trata de buscar llegar a un culmen de logros y desempeños tal, que nos haga sentir que estamos siendo quienes sabemos que podemos ser.

En otras palabras, se trata de lograr nuestro máximo potencial y desarrollar al máximo nuestras habilidades, capacidades o talentos para hacer, ser y tener lo que siempre hemos querido.

Es este precisamente uno de los objetivos del Desarrollo Personal. Sin embargo, es de destacar, que yo personalmente no considero la autorrealización personal como un destino final al que debamos llegar.

Sino más bien como un punto que se alcanza en el camino y que curiosamente luego de llegar a él, nos presionamos para ponerlo un poco más lejos y lograr con esto más y mejores cosas.

Desde este punto de vista, tiene sentido que el desarrollo personal busque mejoramiento continuo pues nos lleva a nuestra autorrealización personal.

Sea como sea, así logremos graduarnos y ser profesionales (práctica para muchos considerada como de autorrealización), eventualmente querremos ser mejores en algo. Habrán ámbitos de nuestra vida que hasta el momento no hayamos tomado en cuenta para mejorar y que se encuentren olvidados.

Y siempre será así.

Sin embargo, esto en vez de desmotivarnos, debería causar en nosotros la motivación para querer ser mejores personas. La autorrealización personal llega como consecuencia de ciertos aspectos a tener en cuenta:

Supervivencia

Es imposible estar satisfecho con nuestra vida, si no contamos con garantías que nos permitan saber que podremos sobrevivir a este mundo y sus atrocidades.

Por lo tanto, el pilar más básico de la autorrealización personal tiene que ver hoy en día con la Supervivencia. Y hablamos de supervivencia por estos días, en términos monetarios. Es decir, que el culmen de satisfacción en autorrealización personal a nivel de supervivencia, podría ser por ejemplo la libertad financiera.

Debido a que la libertad financiera nos garantiza sobrevivir en este mundo sin importar nuestra situación, lugar geográfico, condición o habilidades físicas, edad… etc.

Adjunto a la supervivencia podríamos tener en cuenta la seguridad y la protección. Cosas que de manera innata, buscamos como seres humanos. Que también por estos días, son relativamente sencillas de garantizar.

Aprobación Y Apoyo Social

Somos seres inherentemente sociales. Necesitamos de otras personas para ser felices. Buscamos la compañía y nos sentimos a gusto con personas afines a nosotros.

Parte de la autorrealización personal, es sin duda alguna, contar con una gran aprobación social y de paso, con el apoyo de quienes de alguna manera u otra, nos apoyan.

Inicialmente, quienes conforman el círculo de personas que forman parte de nuestro apoyo social, son nuestros familiares. Posteriormente nuestros amigos y finalmente nuestros contactos de negocios o profesionales.

Parte entonces de nuestra autorrealización personal vendrá supeditada a contar con buenas relaciones con nuestros familiares y amigos, y simultáneamente al máximo desempeño en la creación de redes profesionales. Ya sean estas de negocios, en nuestro empleo, en nuestros proyectos o emprendimientos, en proveedores, inversores o clientes… etc.

Es indudable que requerimos estar en una buena posición social si queremos lograr la autorrealización personal, aunque en principio no debería ser así. Sea como sea, esto nos llena de una gran satisfacción, debido a que cumplimos con una de las expectativas de nuestro primitivo cerebro reptiliano: preservar la especie.

Autoestima

Por otra parte, y dejando un poco el lado externo del asunto, podemos ser seres que sobrevivan, podemos contar con el apoyo de familiares y amigos y podemos tener buenas redes de interconexión social con nuestros semejantes, pero si no contamos con una buena autoestima, difícilmente llegaremos a sentirnos realizados.

Esto, debido a que simplemente la autoestima es querernos y valorarnos por lo que somos, tenemos y hemos logrado. Simplemente se trata –no de conformarse con lo actual– sino de agradecer y apreciarse.

Sólo queriéndonos y amándonos a nosotros mismos como locos, es que podremos lograr una gran autorrealización. Día a día debemos recordarnos lo mucho que valemos y lo grandiosos que somos para nosotros mismos, quienes nos rodean y para el mundo en general.

Talentos

Finalmente el tope de la autorrealización se basa en el desempeño máximo de nuestros talentos. De la manera como llevemos a cabo el desarrollo de nuestras habilidades y capacidades. Sentirse realizado es una mezcla de satisfacción por el logro y el buen desempeño.

Y creo que nunca podríamos desarrollar estos talentos si dependemos de otras personas que nos estén controlando y limitando el tiempo que podríamos utilizar en ello. Es decir, que si realmente buscamos la autorealización personal, que es bastante importante tomar en cuenta un camino que nos brinde la libertad de poder controlar nuestro tiempo.

Contar con el control de nuestro tiempo y poder utilizar dicho tiempo en lo que más nos gusta, de paso desarollando al máximo nuestro potencial, nos ayuda a lograr de manera retroactiva todos los anteriores puntos, por lo que considero pertinente empezar en este caso por el final.

Empieza entonces, por enfocarte en querer desarrollar tus talentos al máximo y lograr desempeñarte con ellos. Lo demás, será cuestión de tiempo.

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa Vivir Una Vida De Éxito, Y Lograr Todo Lo Que Te Propones, puedo enviarte totalmente gratis, Tips e Ideas poderosas que puedes empezar a aplicar desde hoy:

Obtén Acceso Inmediato