Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Autovaloración

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Autoestima

La autovaloración es uno de los procesos que realizamos y de lo cual depende nuestra autoestima. ¿Lo estás haciendo bien?

La autovaloración es uno de los procesos que realizamos y de lo cual depende nuestra autoestima. ¿Lo estás haciendo bien?

¿Qué tan bien está tu vida en este momento?

Lo creas o no, tu respuesta dará una indicación clara de qué tanto te valoras a ti mismo.

Analicemos por qué.

Primero que todo, es importante saber que la autovaloración es un indicador de en qué concepto te tienes a ti mismo, no sólo como individuo, sino como parte de una sociedad.

Es bien sabido que las personas con alta autoestima, tienden a valorarse de una forma más positiva que las personas con baja autoestima.

Y recientes investigaciones en el área de la psicología muestran que una persona con alta autoestima tiene más probabilidades de éxito en el mundo de hoy. Adicionalmente, la baja autoestima tiene consecuencias negativas, no sólo a nivel mental, sino también a nivel físico (como por ejemplo, causar enfermedades graves como la depresión).

Entonces, si quieres tener una mejor vida y en general disfrutar de un mayor bienestar, lo ideal es que tengas una buena autoestima.

Pero, ¿Cómo lograrlo? Bueno, considero personalmente que es bueno que empieces a analizar cómo te valoras a ti mismo.

En qué concepto te tienes y qué piensas de ti en diferentes áreas.

Por ejemplo: ¿Cuántos de tus sueños has logrado, en cuántos estás trabajando, y cuántos estás seguro que vas a lograr luego?

La mayoría de las personas responde algo como: “No he logrado prácticamente nada, no estoy trabajando en ninguno y como se ven las cosas, en el futuro parece que no me irá muy bien que digamos”.

A pesar de lo que pueda parecer, este tipo de análisis es el que realizaría una persona con baja autoestima, es decir, una persona que no se valora ni se aprecia a sí misma. No tanto por no haber logrado nada hasta ahora, sino por no estar trabajando en construir una vida mejor, y por no confiar en sus capacidades a futuro.

Indudablemente, como seres humanos tenemos el poder de modificar y crear nuestro destino. Un destino en donde la realidad esté conformada por nuestros más grandes sueños y nuestras más profundas pasiones.

Pero todo empieza por la manera en que nos calificamos a nosotros mismos. En otras palabras, todo empieza por la autovaloración. Dicha valoración puede ser positiva, neutral o negativa.

Si es positiva, lo más probable es que generes en ti mismo un sentido de autoconfianza. Si es negativa, lo que crearás son dudas y desconfianza personal.

Si es neutral, dependerás de otras personas y otro tipo de estímulos para sentirte motivado.

En todos los casos, resulta obvio que lo mejor es tener una buena valoración de sí mismos.

Y para lograrlo, lo único que debes hacer es perdonarte a ti mismo por los errores del pasado, analizar cómo puedes mejorar tu presente dedicándote a las cosas que realmente son importantes en tu vida sin importar lo que digan otros. Y finalmente, comprometerte con mejorar e ir incrementando tus habilidades, capacidades y talentos poco a poco.

Con el tiempo, tu percepción sobre ti mismo cambiará y te considerarás una persona más capaz y con poder para convertir en realidad tus sueños. Pero lo mejor de todo, es que no sólo lo creerás, sino que también lo vivirás en carne propia.

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Únete Gratis Hoy A 54,585 Suscriptores