Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Cómo Aprovechar El Tiempo Al Máximo

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Productividad Y Gestión Del Tiempo

Cómo Aprovechar Tu Tiempo Al Máximo

Cómo Aprovechar Tu Tiempo Al Máximo

¿Alguna vez te has preguntado si estás haciendo lo correcto con tu tiempo?

Cada día, desde que te levantas hasta que te acuestas, le dedicas tiempo a ciertas actividades.

Todos en este mundo, contamos con el mismo tiempo. El tiempo, es quizás lo más equitativamente repartido en la vida.

Todos contamos con los mismos 86.400 segundos de tiempo al día. Lo que nos diferencia a unos de otros, es lo que hacemos con ese tiempo.

Aprovechar nuestro tiempo puede marcar la diferencia entre ser una persona exitosa, y ser una persona que vive basada en límites, una persona que nunca llega a ningún lado.

Hoy quisiera compartir una perspectiva sobre la gestión del tiempo que posiblemente no habías tenido en cuenta.

Las actividades que normalmente al día te toman algunos minutos, si son tenidas en cuenta durante un año o más, pueden verse de una manera significativamente impactante.

A continuación se muestra una pequeña tabla que muestra cuantos días laborales (es decir, días de 8 horas) le dedicas a ciertas actividades en el transcurso de 1, 5 y 50 años de tu vida.

Por díaPor 1 AñoPor 5 AñosPor 50 Años
10 min7.6 días38 días380 días
15 min11 días57 días570 días
30 min23 días114 días1,141 días
1 hora46 días228 días2,281 días
2 horas91 días456 días4,563 días

Por ejemplo, si en promedio inviertes 30 minutos diarios para revisar el correo electrónico, gastarás 23 días de 8 horas tan sólo revisando el correo este año. Lo cual, es equivalente a 4.6 semanas si trabajas 40 horas semanales. Esto significa que invertirás mucho más que un mes completo de trabajo este año, tan sólo revisando tu correo electrónico. Y durante 50 años, gastarás más de 4 años y medio de trabajo continuo, sin hacer nada diferente a revisar el correo electrónico (esto, asumiendo 50 semanas de trabajo por año, cada semana de 40 horas).

Y… ¿qué tan fácil es gastar 30 minutos en el correo electrónico?

Si esto te impacta un poco, entonces es tiempo de que pienses realmente como quieres invertir tu tiempo. ¿Realmente quieres gastar varios años de tu vida revisando el correo? ¿Navegando en Facebook? ¿Viendo Televisión?

¿Estás seguro de que quieres dedicar deliberadamente entre 5 y 10 años de tu vida a dichas actividades?

Contar con una perspectiva de largo plazo, permite ver mejor la manera como tomamos decisiones diariamente. Gastar 15 minutos de tu día puede no parecer gran cosa, pero si lo adquieres como un hábito vital, y lo haces diario, desperdiciarás el equivalente a 2.3 años de tu vida durante los siguientes 50 años.

¿Realmente crees que es una decisión inteligente desperdiciar todo ese tiempo?

Invierte Tu Tiempo

Si tomas en consideración qué tanto tiempo estás invirtiendo en ciertas actividades en el largo plazo, podrías cuestionarte a cuáles de esas actividades vale la pena dedicarle tantos años como lo vimos previamente.

Por cada actividad nueva que empieces a realizar, piensa cuál es el resultado en el largo plazo; por ejemplo en 50 años… o cualquiera que sea el tiempo que consideras vivir de aquí en adelante. Luego, imagina cómo te sentirías una vez que has realizado semejante inversión de tiempo cuando han transcurrido todos esos años.

¿Sacrificarías tanto tiempo de tu vida sentado en el sofá viendo televisión? ¿Puedes imaginarte a ti mismo viendo televisión durante 10 años seguidos? ¿Crees que esa es una inversión inteligente?

Tomemos por ejemplo, un amigo o familiar tuyo con el cual hablas 30 minutos por semana. Durante los próximos 10 años, habrás invertido cerca de 33 días (de 8 horas) en dichas conversaciones. ¿En cuáles de tus relaciones vale la pena realizar una inversión de tiempo de tal magnitud?

Optimiza Tu Tiempo

Cuando pones en perspectiva, todas aquellas actividades diarias a las que les dedicas algo de tiempo, quizás veas como una decisión sabia, eliminar las que obviamente no valgan la pena. Recuerda, es tu tiempo. Al final de tu vida habrás querido haber hecho algo mejor con el. ¿Porqué no empezar ahora?

¿Cuáles son las fuentes más grandes de desperdicio de tiempo en tu vida? ¿Puedes adquirir el hábito de empezar a dejar de dedicarles tiempo?

¿Que programas de televisión puedes desechar?

¿Cuáles sitios web puedes dejar de visitar, que no te aporten nada valioso como para que entregues tanto tiempo de tu vida? ¿Qué relaciones tienen que irse definitivamente?

Prioriza Lo Valioso

Una vez que obtengas claridad sobre cuáles son las actividades que efectivamente son un desperdicio de tiempo en tu vida, pregúntate ¿Qué actividades considero que valen mi tiempo?

Si divides tu vida en bloques de 5 años, ¿qué actividades consideras que valen un bloque completo?

¿Gastarías 5 años de tu vida en Facebook? ¿Es esa una inversión valiosa? ¿Obtendrás verdaderos frutos de dicha actividad?

Algunas actividades en las cuales no me veo personalmente invirtiendo 5 años de mi vida son: revisando el correo electrónico, viendo televisión, viendo o leyendo noticias o trabajando como empleado.

Algunas actividades con las cuales estaría orgulloso de poder dedicarles un bloque completo de 5 años de mi tiempo serían: viajar por el mundo, conocerme mejor a mi mismo y crecer y desarrollarme como una mejor persona, aprender nuevas habilidades empresariales y de gestión del dinero, ayudar a otras personas… etc.

¿Cuál sería la lista de tus actividades?

Mejora Las Actividades Poco Valiosas

Eventualmente descubrirás que llevas mucho tiempo dedicado en actividades que realmente no valen la pena. Sin embargo, es posible realizar algunos pequeños ajustes para convertirlas en actividades valiosas, mejorar las actividades poco valiosas puede ser una decisión inteligente a largo plazo.

Supongamos que dedicas una gran parte de tu tiempo a los videojuegos. Quizás te guste mucho jugar, pero no veas esta actividad como valiosa como para dedicarle gran parte de tu vida, así que decides que algo debe cambiar. Por otro lado, dejar los juegos no se siente bien en todo caso.

Afortunadamente, no tienes porqué abandonar la experiencia del juego que consideras valiosa. Puedes mejorarla en algo que siga sintiéndose bien, y que además te beneficie.

Quizás 10 años de videojuegos en tu vida sea demasiado, pero es posible que al disminuirlo a un solo año no se vea tan impactante finalmente. Y en vez de jugar juegos de consola o de computador, ¿Qué tal si migras a juegos estratégicos de mesa? Imagina todo un año de diversión jugando y retando a tus amigos con interesantes estrategias. Podrías conocer nuevos juegos cada semana, y experimentar 50 juegos diferentes por año. Si los juegos te retan mentalmente, y levantan tu espíritu competitivo, es posible que finalmente esa sí sea una buena inversión, además de que también sería una inversión de tiempo social.

En términos prácticos, esto podría significar contar con una sesión de 3 horas y media cada mes durante los siguientes 50 años. Y si deseas dedicar 2 años de tu vida en vez de uno, podrías simplemente dedicar 2 sesiones mensuales para duplicar el tiempo. Si realmente te gustan los juegos y te gusta jugarlos con personas que te agradan, esta sería una buena inversión, y estarías mejorando una actividad poco beneficiosa y de bajo valor. Es potencialmente una mejor inversión, que la de los videojuegos, inversión de tiempo en la cual estarías sólo.

Crea Tu Vida

Estás a cargo de tu vida. Si no te gusta lo que haces con tu tiempo, es hora de cambiar. Las demás personas no definen como quieres invertir tu tiempo, a menos que les des el poder de manipularte y forzarte a hacerlo de alguna manera.

Empieza por conocer claramente cuáles de tus actividades son un completo desperdicio de tu tiempo. Luego mejora o reemplaza dichas actividades de poco valor, por opciones mucho más sabias.

Deja de ver televisión y empieza a leer un poco más sobre crecimiento personal o lo que sea que te apasione. Deja de invertirle tiempo a las redes sociales, y empieza a socializar en la vida real. Deja de enriquecer a otros con tu empleo, y crea tus propios flujos de ingresos o tu propio negocio.

Empieza a hacer lo que amas, lo que te apasiona, aprovecha tu tiempo al máximo.

No dejes que el tiempo te alcance, empieza ahora mismo!.

Acuérdate de vivir!

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Únete Gratis Hoy A 50,686 Suscriptores