Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Cómo Dejar De Ser Conformista (Y Para Qué)

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Desarrollo Personal Y Autoayuda

Cómo Dejar De Ser Conformista (Y Para Qué)

Cómo Dejar De Ser Conformista (Y Para Qué)

El conformismo es una de las principales causas de que la gente esté viviendo vidas que no quieren vivir.

Algunas personas a través del conformismo llegan a aceptar cosas que de manera consciente o racional rechazarían en tiempos anteriores. Curiosamente, muchas de las decisiones conformistas de las personas van en contra de toda lógica y sentido.

El conformismo es básicamente un estado mental en que las personas aceptan las situaciones, personas y condiciones en su vida, porque llegan a creer que es imposible realizar un cambio, una mejora o un progreso.

Las personas conformistas, cuentan con una programación mental diferente a las que no lo son. Usualmente estas personas no llegan nunca a ser líderes, son mucho más reactivos que proactivos, y sus decisiones casi nunca se basan en sus deseos, sino más bien en sus condiciones y en su (percepción de la) “realidad”.

Usualmente el conformismo está liderado por las creencias limitantes, y modificar nuestros patrones de pensamiento conformistas, hacia unos proactivos es relativamente sencillo, si podemos detectar dichas creencias y erradicarlas de nuestra mente.

Algunos ejemplos de conformismo pueden ser:

…Entre otros muchos. Por lo regular, el conformismo se basa en aceptar lo que otras personas quieran imponernos.

Como dice una frase por ahí: Si no tienes sueños y una vida planeada para ti, otro si los tiene, y te tiene una vida preparada para que la vivas.

El conformismo te puede llevar a que aceptes vivir la vida que otro ha diseñado para ti, en beneficio suyo. Existen personas que buscan beneficiarse del conformismo de los demás, y estas personas lo han podido llegar a hacer de manera legal.

En el conformismo priman factores como el reforzamiento neuronal, que consiste en que cada que realizamos una actividad o vivimos una situación común, nuestra mente la acepta de manera más sencilla mientras en nuestro cerebro se crean y se fortalecen caminos neuronales que nos permiten justamente familiarizarnos con dichas situaciones.

Esto ocurre, dado nuestro instinto humano de preservación, que nos lleva a conocer y aceptar nuestro entorno para poder evolucionar más fácilmente.

Sin embargo, el peligro con este mecanismo evolutivo es que difícilmente nos sirve en el mundo de hoy. Es difícil realizar cambios en nuestras vidas y estar satisfechos, en muchos sitios se habla sobre la resistencia al cambio. Y es precisamente por este mismo mecanismo evolutivo que hemos generado a través de millones de años, que existe esa resistencia.

La gente llega a pensar que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer.

¿Para Qué Eliminar El Conformismo?

Yo creo que si has leído todo hasta ahora, puedes tener una buena idea del por qué, son muchos los motivos que pueden llevar a dejar de ser conformista, pero el que me gusta más de todos es: Crear Una Mejor Vida.

Vivir una vida consciente es muchísimo más satisfactorio y nos lleva mucho más fácil a la Autorrealización Personal que vivir una vida por aceptación inconsciente.

El Desarrollo Personal busca sacarte de la comodidad del conformismo y llevarte a la incomodidad del éxito. Contrario a lo que muchos piensan, el éxito, el triunfo y el logro son satisfactorios sólo al final, pero para llegar a ellos hay que esforzarse y trabajar duro al principio (esto no significa, claro, que no pueda llegar a ser divertido o entretenido, pero fácil no será).

¿Cómo Eliminar El Comportamiento Conformista?

Bien, creo que esta respuesta no te será extraña si llevas leyendo algún tiempo mi blog. La respuesta es: A través de la creación de nuevos hábitos.

La repetición puede crear en nosotros hábitos constructivos y hábitos destructivos. Y no importa qué tanto tiempo llevemos con cierto hábito, siempre podemos decidir cambiarlo y empezar a través de la repetición.

Un buen primer paso para dejar de ser conformistas, es detectar primero, la situación en la que estamos conformándonos con lo que tenemos sin aspirar a algo mejor. Posteriormente identificar las creencias limitantes asociadas a dicha situación para luego actuar en pro de su eliminación.

La manera de detectar las creencias limitantes, varía en cada caso, un ejemplo podría ser: “Me estoy conformando con este empleo”. La creencia limitante asociada a dicho conformismo puede ser: “No puedo ganar dinero de una manera que no sea trabajando, además este empleo es seguro y bien pago”.

Posteriormente, para trabajar en la eliminación de dicha creencia, hay que educarse para conocer alternativas económicas, empezar un ahorro basado en la Estructura Para La Riqueza, y emprender un nuevo negocio antes de salirse de dicho empleo.

La educación y el conocimiento son fundamentales, reitero: Vivir una vida consciente, es muchísimo más satisfactorio que aceptar lo que nos toque como venga.

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Etiquetas: