Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

¿Cómo Dejar Los Nervios?

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


¿Cómo Dejar Los Nervios? | Desarrollo Personal

¿Cómo Dejar Los Nervios?

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre Cómo Vencer Los Nervios.

Sin embargo, he recibido una gran cantidad de respuestas de personas que lo consideran un poco insuficiente, en el sentido de que solamente se abordan los nervios como la falta de preparación.

Si por ejemplo tienes que dar una conferencia, y no estás un 100% preparado, o como decíamos en el artículo, al menos un 95%, pues tu nerviosismo se verá afectado de manera directa, y por tanto una buena manera de luchar contra esto, es jugar con tu preparación antes de salir a escena.

Es importante aclarar, que salvo los casos que analizaremos a continuación, este es un método muy efectivo, y si tu problema de nerviosismo, tiene que ver con el hecho de no siempre estar preparado, te recomiendo que primero leas el artículo que menciono, y luego si continúes con este.

Bien, ¿Qué son los nervios?

Dejando de lado los nervios en el cuerpo humano (fibras o tejidos), decimos que los nervios son alteraciones en el sistema nervioso que se manifiestan con inquietud, intranquilidad e irritabilidad.

Las causas de los mismos son diversas, pero en general, estos se manifiestan gracias a programaciones del pasado con las que contamos.

¿Recuerdas el artículo sobre la proactividad? Pues bien, es nuestra mente reactiva, la que hace que nuestros nervios salgan a flote.

Podría decir sin temor a equivocarme, que todas las personas podemos sentirnos nerviosas en algún momento de nuestras vidas, dadas las condiciones.

Si alguna vez te has parado en frente de una gran cantidad de personas a hablar sobre algo que no tenías planeado, sabrás lo que te digo. Pero muchos quizás controlen su miedo a hablar en público, y los nervios seguirán apareciendo en otros aspectos.

Una regla general en los hombres, es sentirse nervioso al ver una mujer bonita. Y las razones de esto provienen de nuestros ancestros, y la programación genética que han dejado en sus cerebros para evolucionar y convertirnos en lo que somos ahora.

En el pasado, normalmente las mujeres más bonitas eran custodiadas por los machos alfa de una tribu, y cuando un hombre cualquiera quería acercarse a ella, lo más posible era que se llevase una gran paliza, o incluso la muerte.

No es difícil imaginar entonces, cómo esas reacciones del pasado se han transmitido hasta el día de hoy, y explican de cierta manera porque actuamos como actuamos.

De la misma manera, nuestra actitud nerviosa se expresa en diferentes ámbitos de nuestra vida, simplemente por pre-programaciones a nuestra mente reactiva, por esa lista inconsciente de reacciones que tenemos ante ciertas eventualidades.

Dicho esto, primeramente no te deberías culpar de sentirte nervioso. Es algo natural, es una combinación de tus miedos e inseguridades, pero como cualquier otra actitud en la vida, esta puede ser cambiada y mejorada con simples ajustes a tus hábitos.

Los Nervios Son Una Cuestión Mental

Es fácil pensar entonces, que todo este nerviosismo que se pueda generar en nosotros, en realidad no es más que una cuestión enteramente mental, el sentirnos nerviosos es algo que se forma dentro de nuestras cabecitas, y con ello contamos con un excelente punto de partida para lograr erradicarlos, o al menos minimizarlos tanto como sea posible.

Al pensar en nuestra mente reactiva, vemos que son nuestros comportamientos y experiencias pasadas los que dictaminan la manera como nos sentimos ante ciertas situaciones. Es por lo tanto el brazo a torcer de nuestro ser, es el punto de partida para hackear nuestra mente y lograr dejar los nervios.

Seguridad en Sí Mismo

Empecemos por las inseguridades. Si sientes nervios en algún momento, quizás se deba a que tengas algunas inseguridades. Por ejemplo la más típica es la de: «No soy capaz». Esto, a pesar de que suena muy sensato en muchos casos, no es más que una limitante mental, que las personas se imponen a sí mismas.

Si otros pueden entonces Yo Puedo, y si otros no han podido, quizás Yo Si Pueda. Recuerda que «Imposible, no es más que una simple palabra«.

Si logras darte cuenta de que gran parte de los nervios que sientes son causados por ti mismo y tus inseguridades, entonces trabajar en tu autoconfianza y seguridad en sí mismo, te ayudará sobremanera a superar ese miedo escénico.

Es la confianza en sí mismo la que te permite actuar con templanza y proceder de forma recta y sin titubear ante las adversidades. Si eres un hombre confiado, podrás acercarte a la chica que te gusta sin problemas. Pero si piensas que eres feo, que no caminas bien, que no sabes que decirle, por supuesto que ella lo notará, y esto se verá reflejado en tus nervios.

Finalmente si esto ocurre, acabarás por arruinar la situación, y reafirmar tu mal autoconcepto de que quizás eres feo, o que quizás no tienes lo que se necesita para conquistar o seducir a una mujer.

Pero nada de esto es cierto, lo que en realidad ocurre es que tus nervios actúan por ti.

Déjalos de lado y enfócate por un tiempo en mejorar tu autoconfianza, y la manera como te ves a ti mismo. De paso puedes leer el artículo sobre el autorrespeto.

Miedos

Exacto, todos tenemos miedos.

Es inevitable no sentir miedo. El miedo es algo que sentimos desde que nacemos, algo que incluso los bebés tratan de disminuir acercando sus manos a su cabeza. Quizás no existan peligros reales para un bebé normal, pero sus miedos hacen que este esté preparado para al menos protegerse con sus pequeños brazos.

Mientras crecemos las cosas a las que le tememos varían. Y cuando somos niños, quizás le tengamos miedo a los rayos (truenos) o incluso a algunos animales. Pero a medida que nos vamos convirtiendo en personas adultas, en realidad los miedos no disminuyen. Simplemente cambian de forma.

Luego quizás muchos tengan miedo a mostrar su desempeño ante muchas personas.

Los artículos de este blog son leídos actualmente casi 20.000 veces en el mes, y la verdad es que en algún momento de mi vida, cuando me imaginé que esto iba a ser así, sentí un poco de miedo por la manera como las personas podrían catalogarme, o las opiniones que pudieran tener sobre lo que escribo.

Una buena forma de superar los miedos, es lanzarse al vacío sin tener tiempo ni siquiera de pensar.

Recuerdo cuando estaba más pequeño, y le temía a lanzarme en el agua de una piscina a modo de clavado. Alguna vez fui con un tío que dijo que me enseñaría, y lo que hizo este la primera vez sin preguntarme nada, fue tomarme por la cintura y lanzarme de cabeza al agua.

Fue una experiencia entre miedosa, pero emocionante, tanto que quise repetirla, esta vez, ubicando mis manos en la posición correcta. Pasados algunos minutos yo ya lo estaba haciendo por cuenta propia.

Conozco personas de mi edad que aún le temen a los clavados en piscina, pero también conozco a otras personas que no lo piensan dos veces antes de saltar de grandes riscos y llegar a caer en un río profundo.

Los nervios se manifiestan de forma diferente en las personas, y los miedos son un buen motivo de los mismos. Así que si logras controlar tus miedos, y lanzarte al vacío en cualquiera que sea la actividad a la que le temes, estarás un paso más cerca de dejar de lado los nervios.

Comunicación Insuficiente

Otra forma común de expresión de los nervios, es al socializar con las demás personas. Esto principalmente debido a la insuficiencia que pueda llegar a tener nuestra comunicación.

La recomendación maestra que podría hacerte en este caso, es la de practicar, practicar y practicar.

No hay nada mejor que lograr el éxito contra los nervios, que convertir cierta actividad en rutina. Cuando algo se nos hace familiar, no sentimos miedos, inseguridades y podemos comunicarnos de manera efectiva.

Si te sientes nervioso a hablar con los profesores con respecto a tus notas, empieza a hablar con ellos de otras cosas. Pregunta en clase, sé más activo y enfócate en crear comodidad, comunicativamente hablando.

Si tu miedo es con las personas del sexo opuesto, empieza desde ahora a saludar a todos los que te encuentres en el camino, regala una sonrisa a quienes te miren, cultiva la cordialidad y la amabilidad.

Empieza por entablar pequeñas conversaciones que no tengan objetivos claros, con las que puedas aumentar tu seguridad y reflejarla con los demás.

No Ser Directo y Asertivo

Como lo mencionábamos en el artículo de la asertividad, la asertividad como herramienta de comunicación se sitúa en el medio de la pasividad y la agresividad, de manera tal que nos permite, sin pasar por encima de los demás, comunicar lo nuestro de forma madura y certera.

Si no eres asertivo, quizás sientas más nervios que los demás, por lo que cultivar tu asertividad suele ser una gran idea.

No Depende De Los Demás

Tus nervios son tuyos.

No son de nadie más, ni son provocados por los demás.

Deberías tomar una actitud ante la vida, en la que no te importe lo que piensen los demás al respecto. No deberías hacer tu vida con base en la de otros.

No deberías actuar pensando en como lo verán otros, obviamente sin sobrepasar los límites de lo moral o legal.

Pero el punto importante es que debes tener en cuenta que si actúas pensando en la manera como los demás te van a ver o a calificar, pues tendrás grandes problemas. Cada uno de nosotros somos diferentes, y tenemos una visión del mundo un poco distinta, por lo que la forma como alguna persona te vea y como yo te vea a ti, puede variar.

En algunos casos pueden felicitarte y regañarte al mismo tiempo, por la misma actividad.

Por lo que realmente no es que lo que los demás digan sobre lo que haces esté bien o mal.

Lo que verdaderamente importa es lo que tú pienses de ti mismo, y lo que hagas con tu vida. Los demás tienen su propia vida y están ocupados en ello, tu también deberías ocuparte de la tuya sin importar lo que piensen o digan otros.

Eres tú, eres único y eres especial. De paso te recuerdo La Vida Y Sus Ventajas.

Dejar los nervios, requiere de constancia y práctica, y que lo apliques en diferentes aspectos de tu vida simultáneamente (o no). Pero requiere acción.

La acción es importante y veo que estás comprometido con ella, pues leer este artículo y llegar hasta acá, muestra de tu parte que realmente quieres cambiar. Ya tienes adelantado el 50% del camino.

Ahora lo que sigue, es tener en cuenta que si practicas, dejas de lado tus miedos, cultivas tus inseguridades, mejoras tu asertividad e insuficiencia de comunicación, tus nervios serán cosa del pasado.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar