Descubre Desde Hoy Los Secretos Mejor Guardados Sobre Las Metas Personales

Aprender Más »

Cómo Establecer Objetivos

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Cómo Establecer Objetivos | Desarrollo Personal

Cómo Establecer Objetivos

Establecer objetivos no es tarea fácil.

Podría parecer que simplemente se trata de tomar una hoja de papel y anotar las cosas que queremos hacer, o tenemos pendientes.

Pero no.

Existe toda una ciencia detrás de esto. O al menos no una ciencia, pero sí una técnica que empíricamente se sabe que le ha permitido a muchas personas alcanzar mejores niveles de vida y éxito en general.

Pensar que establecer objetivos es simplemente escribir lo que queremos, es como pensar que escribir un libro, es solamente abrir Word y presionar teclas.

Existen estrategias, metodologías, principios, técnicas, tácticas… etc. Y aunque no te voy a complicar la vida con todo lo referente al establecimiento de objetivos (podría escribir más de un libro sobre el tema), sí te voy a mencionar las pautas que personalmente, me han permitido lograr grandes cosas.

Y por cierto, éstas pautas son las que también he leído de muchos otros autores y expertos. Parece que todos coincidimos de cierta manera 😀

Define El Tiempo

Tus objetivos deben estar establecidos en un tiempo concreto. Existen objetivos de corto, mediano y largo plazo. Corto plazo puede ser una semana o dos. Mediano, máximo 2 meses. Y Largo plazo puede ser entre 6 meses y un año.

No es muy valioso fijarse objetivos para dentro de dos o tres años porque lo más probable es que muchas cosas hayan cambiado en nuestra vida para entonces, y quizás el objetivo ahora no tenga el mismo significado.

Ten en cuenta que es fundamental fijar una fecha de vencimiento o plazo máximo a cada objetivo, de manera tal que siempre tengas presente cuanto tiempo te queda para cumplir esas tareas y te motives a ti mismo a ser más puntual y a desarrollar el hábito de cumplirte a ti mismo.

Especifica Con Claridad

Hay objetivos que se prestan para la malinterpretación debido a su ambigüedad. Decir cosas como: “quiero tener un mejor estilo de vida”, “quiero bajar de peso”, o simplemente “quiero salir de deudas” no dicen claramente lo que se desea.

Tener un mejor estilo de vida puede incluir hacer ejercicio, comer más saludable, dormir mejor, tomar más agua, leer un libro por semana… etc.

Siendo así, ¿Qué mejor que escribir cada una de esas cosas con lujo de detalles? Finalmente tendrías mucho más claro todo y no divagarías en si algo se incluye o no en un mejor estilo de vida.

Igualmente con cualquier otro tipo de objetivo que establezcas, la clave está en que sea tan claro como el cristal.

Escribe Tus Objetivos

Si. Sigue siendo importante escribirlos. Si no escribes lo que deseas, probablemente lo olviden. Los estudios demuestran que las personas que menos cosas logran en la vida, son escriben poco sus sueños y deseos. Mientras que la gente exitosa de alguna manera u otra tiene una agenda, lista de tareas, recordatorios… etc.

El medio preferido para muchos es la tecnología. Es muy fácil usar un celular y escribir todo allí. Pero recuerda que junto a esos objetivos también están las aplicaciones de entretenimiento y distracción, como redes sociales, videos, correo… etc.

Si deseas sacar el máximo provecho, usa una hoja y un lápiz para escribir tus objetivos y pégala en la pared o tenla siempre a mano. Y recuerda cambiarla cuando esté llena de objetivos alcanzados.

Determina Las Metas

Cada objetivo puede ser dividido en metas más pequeñas, que sirven como pasos en el camino al éxito. Por ejemplo, si tu objetivo es realizar la tesis universitaria, entonces las metas puede ser realizar el anteproyecto, escribir el marco teórico, crear el contenido como tal, investigar y escribir bibliografías… etc.

La idea está basada en el famoso refrán: “Divide y vencerás”. Mientras más sencillos y simples sean tus objetivos, mucho más fácil te quedará alcanzarlos y convertir esos deseos que tienes, en una realidad.

Revisa Frecuentemente Tus Objetivos

¿Por qué la gente casi nunca los objetivos que se propone a principio de año? Por una simple razón: Los olvidan. ¡No dejes que te pase!

Determina una fecha recurrente en la que revises cómo van tus objetivos. Puede ser cada semana, cada mes o cada 3 meses, pero que sea una frecuencia exacta y medible.

Ayúdate de la tecnología para esto y mantén tu enfoque dirigido a tus sueños.

Algunas Ideas Adicionales

Aparte de estos conceptos básicos, quiero mencionarte unas recomendaciones bastante poderosas:

Usa Lenguaje Positivo, Siempre

No es lo mismo decir: “Quiero salir de deudas”, a decir: “Me propongo ganar $5.000 dólares mensuales”. Lo uno es negativo lo otro es positivo. (aparte, si lo notaste, lo primero es genérico y ambiguo, lo otro es específico).

No Uses El Futuro Eterno

Si tú escribes objetivos que estén planteados para el futuro, todo el tiempo se mantendrán en el futuro, y por tanto ¡Nunca los lograrás!

En vez de decir: “Bajaré de peso”, puedes decir: “Me propongo realizar las actividades diarias necesarias (y especificas cuales) para tener un peso de X Kilogramos, luciendo más atractivo y estando más saludable”.

Encuentra Un Mentor

Alguien en este mundo ya debe haber logrado los objetivos que tú te vas a plantear. Así que tómate el tiempo de buscar a ese alguien. Puede ser un amigo, familiar o incluso alguien de Internet.

Puedes leer sus libros, blogs, revistas… etc. O si te es posible, simplemente conversar personalmente. Esto te ayuda a tener más claro el proceso que podrías seguir.

Busca Apoyo

Dile tus objetivos al menos a una persona que te pueda apoyar. No necesariamente con acción o con dinero, sino con motivación y aliento. No te imaginas lo importante que es este aspecto, y casi nunca lo tenemos en cuenta como debería ser.

Algunas personas le cuentan sus objetivos a gente que no los apoya, y otras personas no le cuentan a nadie. Ni lo uno ni lo otro. Busca apoyo emocional y motivacional. Esto catapultará tu éxito.

Conoce Tus Límites

Aunque quieras, no puedes hacerlo todo. No pretendas ser el mejor atletista y al mismo tiempo ser astronauta y programador. Todos tenemos límites. Por ejemplo, en mi caso se me hace difícil escribir a mano y dibujar. A otras personas probablemente no, pero esas personas quizás tengan límites que yo no tengo.

Entonces sabiendo esto, fija tus objetivos acorde a tus límites, capacidades y talentos.

Cómo Diseñar La Vida De Tus Sueños Recibe Los Mejores Tips En Tu Correo Y Alcanza Un Éxito Extremo

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 160,019 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Cómo Convertir A Tu Subconsciente En Una Máquina De Lograr Metas

Beneficio

El Ejercicio Simple De 2 Pasos Para Optimizar Una Meta Personal

Beneficio

El Gran Error Que Podría Destruir La Productividad En Tus Metas