Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Cómo Establecer Prioridades Correctamente

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Productividad Y Gestión Del Tiempo

Cómo Establecer Prioridades Correctamente

Cómo Establecer Prioridades Correctamente

Posiblemente nos hayamos familiarizado con la idea de Fijar Prioridades anteriormente.

Con respecto a esto, fijamos una lista con los objetivos, metas, propósitos, proyectos y tareas pendientes, o deseados de llevar a cabo, y los ordenamos del más importante al menos importante. Y luego, enfocamos nuestra atención en aquellos que consideramos más importantes, con el objetivo de culminarlas satisfactoriamente primero.

En realidad, nada nuevo.

Pero digamos, que ahora entra en juego una nueva prioridad en tu vida, y esta vez, requiere una inversión de tiempo no muy trivial. Quizás por ejemplo, quieras empezar a hacer ejercicio, y dedicarle al menos varias horas semanales. No sientes sin embargo, que tienes tiempo de sobra en el que puedas insertar tu rutina de ejercicios.

La idea de tener tiempo libre, por si sola no parece muy “realista”, debido a que siempre, SIEMPRE, estamos utilizando nuestro tiempo en algo, incluso si es en ocio o descanso.

Entonces, de la única que podríamos insertar algo nuevo en nuestra vida, sería eliminando algo viejo. Ya estás gastando tus 24 horas del día con hábitos que se ajustan a ese período de tiempo, ya sea durmiendo, trabajando, o simplemente haciendo pereza. No puedes simplemente crear una hora adicional al día y vivir 25 horas diarias.

En ocasiones, simplemente dejamos, que esa hora adicional, se inserte dentro de nuestras 24 horas sin estipular, en que momento o de que actividad vamos a tomar tiempo. Normalmente se asigna un tiempo en el día, pero no se piensa conscientemente en qué es lo que se va a desplazar en tiempo para dar espacio al nuevo evento. Esto puede resultar en sentirse estresado o abrumado sin motivo aparente, lo cual conlleva finalmente a la procrastinación. Y quizás, las actividades que han sido desplazadas, eran más importantes que las que han llegado a reemplazarlas.

La idea de fijar prioridades, significa que consciente y deliberadamente escoges lo que quieres eliminar de tu cotidianidad, siempre que quieras empezar algo nuevo. Así que si agregas 30 minutos de ejercicios diarios, ¿de donde saldrán estos 30 minutos?… ¿tomarás para ello, tiempo que normalmente utilizas en dormir, divertirte, reflexionar o descansar?

Idealmente, cuando quieres fijar una nueva prioridad en tu vida, debes eliminar lo menos importante. Así como puedes hacer una lista de lo que más importa en tu vida, y estar pendiente de los objetivos que más quieres lograr, también puedes crear una lista de lo menos importante. Toma nota de lo que haces cada día, que no resulta ser tan importante.

De esta manera, cuentas con una lista de actividades de las cuales puedes simplemente deshacerte en cualquier momento, o tomar tiempo de ellas, debido a que no son indispensables. ¿Puedes dejar de ver un poco de televisión al día para agregar algo de tiempo? ¿Puedes pasar menos tiempo en ciertos sitios web para dedicarte a pensar y reflexionar sobre tu vida?

En ocasiones, fijar nuevas prioridades es por mucho un reto. Una vez que adquieres una vida balanceada, y quieres iniciar un nuevo proyecto, quizás encuentres difícil robar algo de tiempo de otras actividades, porque ahora todo parece importante.

Puede que requiera algo de cuidadosa reflexión el descubrir qué es lo más importante, y qué no lo es. Por ejemplo, supongamos que eres un empleado a tiempo completo y que decides empezar tu propio negocio. Mucha gente tratará de dedicarle el “tiempo libre” a esto del nuevo negocio. Y ciertamente, esto puede llegar a funcionar para muchos. Sin embargo, como tal, el tiempo libre no existe, así que… ¿qué actividades están siendo desplazadas? En ocasiones es tiempo de familia, de descanso, de ocio, o de ejercicio. Así que si trabajas en tu nuevo negocio 2 horas extras diarias, no solo habrás incrementado tus horas de trabajo totales en el día, sino que has reducido tu tiempo de recuperación y dispersión por 2 horas. Y esto usualmente puede llegar a desbalancearte emocionalmente y conllevar a desequilibrios físicos y emocionales.

Una manera alternativa de manejar esta situación, es tomar algo de tiempo para tu nuevo negocio, de tu trabajo actual. Dependiendo de cuáles son las opciones que tienes disponibles, es posible que puedas escalar algunas horas, realizar trabajos más rápidamente para contar con algo de tiempo extra, o simplemente renunciar a tu trabajo y dedicarle tu día a día a tu sueño. Otras opciones pueden ser, tomar los días de vacaciones, los festivos, o posiblemente los días de incapacidad.

Obviamente, algunas de estas opciones van a generar algún impacto económico, sin embargo, en el largo plazo puede resultar una inversión muy valiosa.

Basta con que descubras realmente qué es lo importante en tu vida, y con qué futuro te ves más representado, para que puedas decidir realmente a qué es lo que le quieres dedicar tiempo hoy.

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente