Descubre El Componente Clave Del Éxito Personal Según La Ciencia Moderna

Aprender Más »

¿Cómo Olvidar El Pasado? Parte 1

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


¿Cómo Olvidar El Pasado? Parte 1 | Desarrollo Personal

Categoría: Desarrollo E Inteligencia Emocional

Uno de los retos más grandes que se me han planteado desde que empecé a escribir en este blog, es el de escribir un artículo que contemple la idea de Olvidar El Pasado.

Uno que explique cómo efectivamente olvidarse de aquellos recuerdos que martillan en nuestra mente y que a día de hoy nos impiden dormir, o simplemente nos hacen sentir mal por defecto.

Pues bien, yo soy uno de los que cree fielmente en el hecho de que como seres humanos, somos completamente únicos y especiales y que lo que puede funcionar para unos, para otros quizás no sea muy útil que digamos.

Es por esto que no sólo quise compartir mis experiencias y técnicas al respecto, sino que además me tomé un buen tiempo para investigar en Internet acerca de otras personas que han escrito sobre el tema.

Todos sin embargo, parecemos contar con una filosofía muy similar, que en el peor de los casos puede servirte y ayudarte a avanzar cuando tu pasado te detiene.

Ahora bien, lo que si no pude lograr, fue condensar toda la información en un solo artículo, por lo que decidí hacer una serie de dos artículos dedicados completamente sólo a este tema. Ten en cuenta que la profundidad de este artículo y quizás la terminología y conceptualización que usemos al respecto puede resultar en principio extraña, así que te recomiendo que empieces a leer con una mente bien abierta.

Lo primero que vamos a afirmar, es que NO es imposible olvidar el pasado, como muchos dicen. Simplemente nuestros cerebros se encargan de almacenar todos nuestros recuerdos de manera que incrementemos nuestra inteligencia, y nuestra reactividad ante ciertas eventualidades de manera que esto nos pueda ser útil en algún futuro en donde aprender la lección pueda incluso salvarnos la vida.

Nuestra mente, querido lector, almacena todo lo que vivimos y experimentamos, simplemente por nuestro propio bien, así que no te culpes, tu mente ha almacenado durante todos estos años de tu vida montones de cosas que incluso no creerías que recuerdas, pero lo ha hecho principalmente para garantizarte una mejor vida posterior a esos momentos.

Evolución, es la palabra clave. Hablamos de que nuestro cerebro cuenta con mecanismos milenarios de almacenamiento y procesamiento de información orientados al auto-mejoramiento de la especie humana y por supuesto de su protección y trascendencia generación tras generación.

Pero hablamos también de algo que aunque puede llegar a ser muy complejo, en realidad también puede ser simple: El Cerebro Humano.

No todo es tan enigmático como muchos dicen o creen… basta con conocer ciertas pautas básicas con las que comprendamos por qué ocurre lo que ocurre a nivel inconsciente (subconsciente). De eso se trata la psicología… y aunque no soy psicólogo, he estudiado muchos factores influyentes en el comportamiento humano, y puedo decir que en ocasiones basta con tener las bases, para comprender los motivos de nuestro actuar.

Entrando en materia, lo más posible es que si quieres olvidar el pasado, lo que realmente quieras olvidar es algunas de las siguientes cosas:

  • Un engaño amoroso, o una relación sentimental destructiva: hablamos de que lo malo no fue la relación en sí misma. Quizás hayan habido momentos increíbles y que el peso de lo negativo supere a lo positivo y por ahora sólo le veas desventajas, pero ten en cuenta que una relación amorosa es de dos personas, y si estabas involucrado/a era porque de alguna manera u otra, tú también contribuías en dicha relación con interés, cariño, amor… etc. De lo que quieres olvidarte si este es tu caso, es del impacto que causó la ruptura, o cualquiera que haya sido el evento difícil que hayas vivido. Es decir, de lo que quieres librarte, es de los sentimientos o emociones que te producen recordar.
  • Una experiencia negativa o impactante: al igual que cuando se quiere olvidar un desamor y sus efectos en nosotros, querer olvidar una experiencia bastante negativa para nosotros debe incluir disminuir el impacto emocional y sentimental que nos produce el recordar dicha experiencia. Pero no sólo disminuir el negativismo que se genera en nosotros al recordar, es suficiente. Sino que además es indispensable minimizar todo cuanto sea posible, las probabilidades de que estemos constantemente recordando. Contaremos por tanto, con una herramienta que aparte de permitirnos evitar recordar lo menos posible nuestras experiencias negativas, cuando las recordemos éstas no importarán demasiado ni impactarán nuestro ser significativamente.
  • Un fracaso o falla importante: estos son quizás los casos más sencillos cuando hablamos de olvidar el pasado. Debido a que principalmente nuestros fracasos y fallas son internalizaciones de todo aquello que consideramos negativo o contraproducente en nuestra actitud, carácter o proceder. Es decir, que este sería el caso más simple de superar y como veremos más adelante, luego de tener en cuenta ciertas consideraciones, dichos fracasos nos convertirán en personas sólidas como rocas y harán de nosotros mejores seres humanos. De hecho en los dos casos anteriores ocurre algo muy similar, sólo que el tratamiento de cada uno de estos elementos es diferente en sí mismo.

Habiendo dicho esto, procedamos a analizar brevemente como el pasado puede afectar nuestras vidas realmente y cuál es su verdadero impacto en nuestra psicología como seres humanos.

Lo primero en lo que debes creer, es que tú mismo te has traído hasta este momento presente.

Todas las actividades que has realizado en tu vida, todas las decisiones que has tomado, todos aquellos movimientos realizados en determinados instantes, aquellas corazonadas, cambios de parecer, impulsos y reacciones, todas aquellas eventualidades de las que has sido partícipe te han traído hasta aquí. Hasta este preciso momento en este preciso lugar.

Todo lo que has hecho en tu vida hasta ahora inevitablemente conllevó a que llegaras a la lectura de este artículo, y obviamente, el efecto que tuvo el pasado en tu vida y la manera como este te afecta actualmente ha sido enteramente tu culpa.

Pero no te preocupes, no te estoy regañando ni nada por el estilo. Si has leído varios de mis artículos comprenderás que apoyo mucho la filosofía que dice que cada quien es responsable por su vida y que sin duda alguna determinado estado de la vida de alguien es por definición la totalidad de acciones emprendidas en el pasado.

El Primer Paso: Aceptar

Sabiendo esto, entonces vamos a decir que lo primero que debes hacer si quieres olvidar el pasado, es aceptar que indefectiblemente has hecho tu vida de la manera que la has hecho.

Mira, la verdad es que aunque personalmente veo como algo tonto preocuparme por el pasado, comprendo que te puede afectar mucho como lo ha hecho conmigo en determinadas ocasiones. Y puede que el hecho de que llegue alguien y te diga de forma ruda: Todo Es Tu Culpa, no suene muy alentador después de todo.

Pero si te pones a pensar y a ponderar con cabeza fría, verás que es completamente cierto. En el pasado, estuvo en tus manos completamente poder cambiar las situaciones con sólo un cambio de parecer o una decisión ligeramente distinta que se hubiese tomado.

De igual manera, no vale lamentarse por ello, como bien sabes y hasta la fecha, no es posible cambiar el pasado. Los científicos no han logrado avances significativos en cuanto a viajes en el tiempo aún, así que nos queda por lidiar con el presente, que es en lo que tenemos perfecto control y dominio como personas.

Toma entonces la valerosa decisión ahora mismo, de aceptar que eso que te molesta o te afecta realmente, fue decisión tuya, y que no puedes hacer nada para cambiar el pasado. Pero lo que sí puedes hacer es cambiar el presente y con ello tu futuro.

Este artículo no te explicará como borrar como por arte de magia un recuerdo de tu memoria… según tengo entendido sólo las enfermedades (como la amnesia) pueden lograr eso y no precisamente de manera localizada (es decir, eliminando los recuerdos que queramos).

No te explicaré (pues tampoco sé como lograrlo) la manera como de un día para otro puedes olvidarte de todo lo malo de tu vida. Pero sí te puedo ayudar a crear una mejor vida a partir de ahora, sólo es cuestión de que sigas leyendo 😉

Todo Es Mental

Para continuar, quiero que imagines la siguiente escena:

“Tu vida ha sido difícil, has vivido experiencias que simplemente no quisieras recordar, tu pasado te persigue y quieres librarte de él a como de lugar. Simplemente no quieres saber nada de tu pasado que hoy en día te atormenta y no te deja dormir. No puedes creer que te haya pasado a ti, cuando tú realmente no le has hecho ningún mal a nadie. No sabes lo que has hecho para merecer cargar en tu consciencia el peso de tus acciones pasadas y sus consecuencias. Pero un día simplemente tuviste un accidente automovilístico del cual afortunadamente saliste vivo y en el cual te diste un increíble golpe en la cabeza que borró la gran mayoría de tus recuerdos, dejando los más simples a modo de supervivencia con el objetivo de que recuerdes quién eres, de dónde vienes y a qué te dedicas”.

Ahora bien, suponiendo que tu pasado fue difícil y que te estaba afectando hasta más no poder, pero que tu accidente ha borrado esos recuerdos de un momento a otro, quiero que te hagas la siguiente pregunta:

¿Importa Ahora El Pasado Realmente?

Simplemente no lo recuerdas… ¿Importa entonces?

Aún si alguien viniera y te contara toda la historia de tu vida y te dijera lo difícil que fue, las veces que fracasaste y los engaños que tuviste que soportar… no los recuerdas. Parecerán una historia más en el escaparate de libros de ficción de cualquier aficionado.

Simplemente si fue o no fue, el pasado no te afectará, simplemente porque éste no ha sido internalizado (o porque antes lo era, pero ahora no lo es).

Al punto que quiero llegar con todo esto, es que si comprendes que olvidarte accidentalmente de todo solucionaría el problema, que entonces no existe problema en absoluto, y que todo lo estás creando tú mismo/a en tu mente.

Es decir, de alguna manera u otra eso que consideras tan relevante de tu pasado, no tiene importancia alguna en realidad. No tiene sentido seguir pensando en su impacto y no tiene caso que te alteres emocional y sentimentalmente por ello.

Aún así te ocurre, lo sé… lo he vivido.

Pero aceptar que el pasado es tu responsabilidad, y comprender que está en tu mentalidad hacerte problema por ello, te dará una visión más holística del verdadero problema, el cual tiene que ver simplemente con el hecho de que nuestro cerebro humano no ha evolucionado lo suficiente como para disminuir los efectos de experiencias que pueden incluso tardar un minuto y durar toda una vida martirizándonos.

Toda esta introducción que considero que vale la pena que hayas leído, te permitirá junto con la segunda versión de este artículo, comprender y aplicar técnicas efectivas para olvidar el pasado y de hecho lograrás dejarlo atrás como se debe.

Te garantizo de que si sigues fielmente mis consejos, lo lograrás. Todo es posible y más a nivel mental. Basta con que cuentes con la predisposición mental para lograrlo y que realmente te propongas superar esa etapa de tu vida, de la cual incluso puedes aprovechar y obtener alguna que otra enseñanza como veremos posteriormente.

Finalmente, y para cerrar con broche de oro, debo decir que me parece muy valiente de tu parte haber llegado hasta aquí, y contar con el deseo de pasar a la siguiente parte, pues no todos quienes tienen problemas en sus vidas se comprometen consigo mismos a cambiar.

Es increíblemente valioso lo que estás haciendo por ti y eso me alegra muchísimo. Es posible que no te conozca, pero estoy comprometido con ayudarte y con cumplir mi misión de desarrollar en ti la mejor persona posible con calidez humana y compromiso con este mundo.

Has dado el primer paso, espero que leas y apliques la segunda parte de esta serie, y sinceramente mis esfuerzos van en miras de ayudarte a lograr superar tus obstáculos y llevar tu vida a niveles que quizás nunca hubieses imaginado. En ti está el poder de cambiar ahora y desde ya vas por buen camino. :)

¡¡¡IMPORTANTE!!! –> Segunda Parte: Si has llegado hasta aquí, primero que todo te felicito y segundo, te recomiendo leer la segunda parte para que complementes tu lectura con ejercicios y elementos prácticos que te permitirán Olvidar El Pasado efectivamente, a continuación te dejo el enlace:

¡No olvides dejar tus comentarios! 😉

Estrategias Para Lograr El Éxito

Aprende Paso A Paso Cómo Triunfar Fácil Y Rápidamente

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 82,544 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Cómo Establecer Metas De Éxito Seguro Con La Variable Del Tiempo

Beneficio

Cómo Convertir A Tu Subconsciente En Una Máquina De Lograr Metas

Beneficio

Cómo Liberarte Del Temor Al Fracaso Y Avanzar Hacia El Éxito Total