Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

¿Cómo Ser Asertivo?

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Desarrollo E Inteligencia Emocional

¿Cómo Ser Asertivo?

¿Cómo Ser Asertivo?

Una de las habilidades más valiosas que podemos cultivar en nuestro ser es la de la Asertividad.

¿Cómo Ser Asertivo? Muchas veces nos preguntamos, sin embargo la respuesta en ocasiones parece ser un poco esquiva.

La asertividad como herramienta de comunicación se sitúa en el medio de la pasividad y la agresividad, de manera tal que nos permite, sin pasar por encima de los demás, comunicar lo nuestro de forma madura y certera.

La Asertividad es básicamente un estado mental que le impide a otras personas imponernos sus órdenes siempre y cuando éstas vayan en contra de nuestros principios, deseos, valores o de nuestra voluntad.

Somos asertivos cuando sabemos transmitir nuestras ideas, comunicar sin temores o timidez, nuestras dudas, o concernimientos.

Hoy quisiera mencionar algunos consejos para resolver al interrogante: ¿Cómo Ser Asertivo?

¿Cómo Ser Asertivo?

Para empezar, debemos contar inicialmente con ciertos ideales.

Ser asertivo sin saber lo que queremos, es como buscar pareja sin tener un gusto definido, podríamos obtener cualquier tipo de resultado. Por tanto, es importante que cuando te plantees el objetivo de convertirte en una persona asertiva, de antemano cuentes con un arsenal de objetivos, metas, creencias, e ideales que definan todo tu ser, tu misión en este mundo.

Para encontrar verdaderamente tus ideales puedes leer algunos de los artículos de este blog, que efectivamente te darán una luz respecto a ello.

Una vez sepas con seguridad lo que quieres ser y hacer, es importante de que estés convencido a nivel molecular de que quieres seguir fielmente esos sueños que ahora tienes, es imposible ser asertivo si no eres persistente.

La asertividad te permite decir lo que piensas y luego actuar en consecuencia, haciendo lo que consideras más apropiado para ti mismo, defendiendo tus propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.

En definitiva la asertividad yo la definiría como la templanza en el carácter. Es aquella valiosa habilidad de permanecer inmutable ante las negativas de los demás, ante el rechazo, ante aquellos comentarios que van en detrimento de uno mismo.

Ser asertivo se convierte en un escudo contra la humillación y la imposición de creencias infundadas, al ser asertivo tomas con pinzas el consejo de los demás, y verificas si es bueno para tu vida, luego de ello puedes aceptarlo o simplemente rechazarlo sin herir a nadie.

Asimismo, si eres asertivo, puedes dar a conocer tus puntos de vista, comunicarte de una mejor manera, hacerte entender, lograr comprensión por parte de los demás, ser un líder y conseguir que los demás te sigan, y finalmente cultivar una gran actitud de éxito hacia la vida, lo cual por mucho, es una de las más grandes ventajas.

La asertividad es lo que necesitas para llegar a la felicidad. Si no eres asertivo entonces eres conformista. Te contentas con lo que tienes. Debes y necesitas avanzar, necesitas vivir nuevas experiencias, necesitas salir adelante y ver que la vida tiene sentido porque, de lo contrario, todo puede sentirse aburrido y desdichado.

Algo importante con el hecho de ser asertivo, es que debes serlo en todos los aspectos de tu vida. Desde tu trabajo y tus emprendimientos, hasta tu familia y tus amigos, desde las responsabilidades hasta la diversión.

No es posible ser una persona verdaderamente asertiva, si en una de las áreas de su vida se deja manipular o persuadir fácilmente, tampoco lo es si para ciertas actividades cuenta con una gran predisposición, mientras para otras –igualmente importantes– no encuentra motivación alguna.

Podríamos resumir entonces el ser asertivo en lo siguiente: disfrutar cuando quieras disfrutar, aprender cuando lo veas conveniente, ser duro cuando hay que serlo y aprovechar la vida en todo momento, no dejar pasar las oportunidades por miedo, y opinar cuando se habla de aquello que va en contra tuya.

Un gran ejemplo de alguien asertivo, es el estudiante que cuando no entiende algo le pregunta al profesor. A muchos otros les da temor preguntar, pero al estudiante asertivo no. Sabe que tiene una duda y está decidido a resolverla, no le da miedo de lo que piensen los demás e incluso puede que no le importe una que otra burla.

Recuerda que tienes los mismos derechos que todos los demás seres humanos, tienes derecho a expresarte. Es importante que comuniques tus opiniones pues estas podrían ser la solución a algún problema, no dejes que tu falta de asertividad te frene al querer transmitir tus ideas, ¡Transmítelas de una vez!.

Comunicación Asertiva

Bien sabemos que la asertividad no es otra cosa, que el hacernos valer y respetar, decir siempre lo que pensamos y lo que opinamos sin temor a represalias, pero siempre con elegancia y desde una posición de gran respeto.

La comunicación asertiva obedece al autorrespeto, y obviamente a la autoestima. Es el resultado de un armonioso equilibrio emocional interno.

Muchas personas tímidas no son asertivas, pues de alguna manera u otra temen a comunicarse con los demás y a hacer valer su forma de pensar. Si bien dejar la timidez no es cuestión de un par de días, es posible empezar a lograr mejorar esta parte, con algo de asertividad.

El ser asertivo es algo (como muchas otras cosas) que empieza por dentro, es inicialmente un estado mental y una predisposición interna.

Uno de los problemas por los cuales las personas no son asertivas, es porque realmente no conocen la importancia de serlo. Desde pequeños nos han callado, nos han tratado mal (posiblemente en la escuela), nos han humillado en ocasiones, y han dejado por el suelo nuestros ideales, lo que finalmente se transmite a nuestro ser cuando crecemos y se convierte en inseguridad y timidez.

Si bien la vida de todos pudo no ser tan trágica como el párrafo anterior lo menciona, es una manera más de decir que posiblemente estemos pre-programados para nos ser asertivos.

Una de las ventajas más grandes de la vida, es que podemos cambiar nuestra situación sobre la marcha, podemos adquirir nuevos hábitos y mejorar ciertos aspectos de la misma con solo tenerlo en cuenta.

Voy a ser asertivo contigo al decirte que mi opinión, es que deberías preocuparte desde hoy mismo por tu asertividad. Ya has hecho bien al empezar por leer este artículo, ahora lo que sigue es analizar cada fase de tu vida en la que no estés siendo congruente con tu asertividad.

Recuerda que si eres asertivo, la preservación de tu autoestima y autorrespeto está garantizada. No hay nada mejor para convertirse en una gran persona que el hecho de ser asertivo.

Así que, plantéate hoy la meta de mejorar tu asertividad y luego verás los excelentes resultados a los que puedes llegar tan solo con este simple cambio en tu vida.

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Etiquetas:

Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Únete Gratis Hoy A 50,433 Suscriptores