Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Cómo Tratar Con El Negativismo

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Mentalidad

Como tratar con el negativismo

Como tratar con el negativismo

Una de las preguntas más comunes que se hacen las personas es, como tratar con el negativismo de una persona cercana, tal como un amigo, conocido, esposa, o familiar. La tendencia al negativismo es común en los seres humanos y psicológicamente se genera por diferentes motivos. Claramente, en una situación como ésta, no puedes simplemente alejarte del negativismo y rodearte de personas positivas y optimistas.

El negativismo, contrario a lo que muchos creen, puede ser reducido en gran medida… así como también puede ser alimentado y crecer; todo depende de lo que hagamos por ello.

Imagina por un momento que tu esposa, conocido, o amigo es como un vaso lleno de un líquido oscuro, que representa su negativismo.

El problema de criticarle a esa persona su actitud, es que en sí la crítica ya es un comportamiento que implica negativismo, y por lo tanto, agrega más negativismo a la situación, lo que usualmente no trae cosas buenas.

Así que… cual es la salida?

Lo ideal es reemplazar el negativismo por el positivismo u optimismo!

Tan pronto como empieces a incluir tu energía positiva en el vaso, su negativismo se irá diluyendo lentamente.

He aquí 5 pasos para lograr reducir el negativismo en el mundo real:

Paso 1: Comparte momentos divertidos e intenta vivir experiencias placenteras. Es difícil para las personas ser negativas cuando se están divirtiendo.

Paso 2: No te enfoques en conversaciones llenas de negativismo. Cuando esa persona cercana empieza con su negativismo, redirige la conversación a un tema menos contencioso. Una forma efectiva de hacer esto, es realizar una pregunta que no tenga nada que ver con el tema actual, y enfocarse a desviar por completo la charla.

Paso 3: Sé un ejemplo positivo. Continúa disfrutando tu vida incluso si inicialmente tienes que hacerlo solo. Conforme disfrutes tu mismo, continuamente contagiarás a la otra persona y terminará por unirse a tu diversión.

Paso 4: Planea un escape. Usualmente el negativismo proviene de permanecer en un estado negativista por mucho tiempo. Una buena manera de colaborar con esa persona cercana, es proponerle un escape a la rutina. Esto puede ser tan simple como salir a caminar, ir a un parque, practicar un deporte divertido… etc. Un completo cambio de escena frecuentemente te ayuda a disminuir la presión del negativismo y a reintegrarte con tu felicidad.

Paso 5: Identifica y reemplaza las rutinas del negativismo. Revisa de que manera inviertes tu tiempo con tu esposa, amigo o conocido e intenta determinar cuales son las rutinas que inducen comportamientos negativistas, tales como hablar mal de otras personas, del trabajo, o de algún tema en particular. Una vez hayas identificado una rutina negativa, reemplázala con algo diferente para romper el patrón de negativismo.

Al final del día, todos tenemos la tendencia a ser negativistas… y lo que realmente necesitamos en esos momentos es a alguien que nos ayude a sentir mejor, en vez de alimentar nuestro negativismo. Por lo que impartir experiencias positivas y diluir el negativismo con energía positiva fácilmente puede cambiarle el semblante a cualquiera!

Te recomiendo que al menos lo intentes, para que me cuentes como te fue tratando con el negativismo de tus seres queridos.

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente