Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Cómo Tratar Con Gente Difícil – Parte 1

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Metas Y Objetivos

Cómo Tratar Con Gente Difícil - Parte 1

Cómo Tratar Con Gente Difícil - Parte 1

Jamás he conocido un ser humano totalmente racional.

Nuestra habilidad para almacenar y procesar información, se encuentra muy lejos de proveernos racionalidad completa.

Sin embargo, parece ser que nuestras emociones son la salida a dicha imperfección.

El libro Inteligencia Emocional, describe las características de personas a las cuales se les ha diagnosticado alexitímia, una enfermedad mediante la cual es imposible percibir y comunicar emociones de cualquier tipo.

Uno creería que dichas personas podrían llegar a ser super-racionales, sin embargo no lo son. De hecho, se consideran anti-sociales. No cuentan con un contexto emocional bajo el cual puedan decidir lo que es importante para ellos, así que ganar un dolar, es igual que ganar un millón de dólares para ellos.

Dicho tipo de personas podría pasar horas en actividades que otros considerarían triviales, como decidir una fecha para una cita odontológica. Nuestras emociones son un atajo lógico, sentimos la distancia entre lo “relevante” y lo “irrelevante”.

Con respeto a tratar con gente difícil (irracional)…

Nunca estamos libres de conocer a este tipo de personas, sin importar nuestro entorno, si somos empleados, empresarios, emprendedores, negociantes, estudiantes… niños, jóvenes o ancianos.

Personas difíciles hay en todas partes, incluso en los negocios, desde proveedores hasta clientes… etc.

Sin embargo existen básicamente dos maneras de tratar con este tipo de personas:

1) Existe una historia acerca de Buda, donde un hombre extremadamente soez, llegó a insultarlo. Buda sin embargo, se sentó tranquilamente a escucharlo. No pronunció palabra, sonreía y lo observaba mientras desataba su ira verbalmente.

Finalmente, y habiendo terminado, este hombre le preguntó al Buda como fue que pudo estar tan tranquilo, calmado y pretender que no le importaba después de todo lo que le había dicho, pues estaba perplejo de tal reacción. A lo que el Buda respondió con una pregunta:

Cuando alguien te ofrece un regalo, y no lo aceptas… ¿A Quién Le Pertenece?

Al que lo ofrece, por supuesto -respondió.

Entonces, declino tu oferta, y todas tus palabras, no han dejado de ser tuyas -dijo Buda.

No tenemos porqué aceptar lo que se nos dice, y pensar que es cierto, sólo porque nos lo dicen. Igualmente podríamos tratar mal a alguien sin razón, y hablar mal de las personas sin saber. No tenemos una manera de saber realmente si es cierto o no, por lo que en caso de que no queramos, simplemente podemos declinar lo que se nos ofrece.

Metalmente, puedes dejar que las personas conserven ese “regalo” que te pensaban dar, y con ello, su ira y negativismo no te afectará. Por supuesto, esto requiere de mucha práctica, pero existen técnicas mentales que pueden ayudar.

Normalmente suelo visualizar la ira como una especie de energía que llega a mí, pero no logra entrar, y por el contrario mentalmente rebota. Esto es un mensaje a mi mente inconsciente, que le indica que la ira le pertenece por completo a la otra persona.

Esto hace que no me afecte en absoluto lo que la otra persona me dice o hace desde el punto de vista emocional. Y de hecho funciona!. Normalmente no se pierde la tranquilidad a menos que sea premeditado, considerando que las demás personas no nos podrán afectar seriamente, partiendo del hecho de que no lograrán transmitir su mala energía.

En ocasiones es mucho mejor responder a la ira de otras personas con silencio, pero mentalmente sin aceptar sus sentimientos negativos. Mentalmente también sé, que es muy probable que dichas personas sufran una gran carencia de amor y felicidad en sus vidas, por lo que actúan de la manera que lo hacen, y eso me pone en un lugar mucho más deseable, como para dejarme contagiar.

2) Ahora que sabes como dominar tus emociones, es tiempo de tratar con las prácticas de esta Gente Difícil. A veces es suficiente con el autocontrol, pero en ocasiones no es suficiente con manejar tus propias emociones, puede llegar a ser necesario tomar control de la situación y dirigirla de manera beneficiosa.

En este caso, es imprescindible usar el razonamiento y el sentido común para decidir que hacer, dependiendo la situación específica. Es como jugar una partida de Ajedrez —Si realizo este movimiento ¿Cómo reaccionará la persona? Incluso personas irracionales y difíciles tienen patrones de comportamiento predecibles hasta cierto grado, de tal forma que si las conoces un poco, sabrás como reaccionarán ante lo que hagas.

El comportamiento humano se basa en intereses, sin embargo, puede ser un poco difícil conocer de antemano las intenciones de la otra persona. Puedes usar lo que esté a tu alcance para anticiparte a sus respuestas y conocer posibles acciones que podrías tomar. La información con la que cuentes podría ser imperfecta, pero algo es mejor que nada, y al menos lo estás intentando, Haz Tu Mayor Esfuerzo.

Piénsalo como un ejercicio de gestión del riesgo :)

Algunas acciones que puedes tomar son:

Algo muy importante a tener en cuenta también es: ¿Existen razones válidas por las que esta persona te esté lastimando?

Por ejemplo, si una persona tiene un jefe en su trabajo, y no lo soporta, puede reconsiderar si el tener un trabajo es realmente tan importante. Si vives una vida completa como EMPLEADO, tendrás muchos de esos jefes malos, serán la mayoría y tendrás que soportarlos.

¿Realmente quieres eso para tu vida?

¿Quieres ser maltratado por alguien que no valora tu trabajo y que gana más dinero que tu haciendo menos?

Reconsiderar tus oportunidades podría ser la solución al problema de tener que soportar un Jefe. Y en todo caso, ¿Quién te enseñó que tienes que soportar a tu jefe y ser sumiso? La sociedad, sin duda alguna, y tu has hecho EXACTAMENTE LO QUE ELLOS QUIEREN.

Se nos ha enseñado a tolerar a los jefes, con base en el miedo de ser despedidos. ¿Tendremos que estar siempre a sus pies? POR SUPUESTO QUE NO.

Así no lo creas, es posible decidir vivir una vida sin empleo.

Es mucho mejor trabajar con base en ideas que puedan alimentar el mundo con beneficios y valor, que alimentar las cuentas bancarias de otros sin ser remunerados como debería ser. Si esto de conseguir trabajo es tan mala idea, ¿porqué la gente sigue haciéndolo? La verdad, aún no me lo explico.

Debe ser algún tipo de masoquismo. o es que ¿no saben que es posible vivir sin un empleo? ¿Y cómo viven los empresarios si no trabajan para otros? ¿Y cómo hacen los que tienen negocios por Internet? ¿Y cómo hacen los que trabajan en multiniveles desde sus casas? Ejemplos hay montones, podría quedarme escribiéndolos todo el día.

Lo importante es que decidas hacer lo que realmente te gusta y te apasiona, sin miedo a perder dinero. Es muy difícil competir con alguien que ama lo que hace, sino se cuenta con pasión.

Ahora bien, al crear un negocio, existirán diferentes tipos de personas con las cuales tendremos que tratar, sin embargo será una experiencia mucho más satisfactoria.

Personalmente, nunca trabajaré para nadie, y lograré hacer crecer mi libertad financiera hasta el punto en que la abundancia sea una constante en mi vida, proveyendo valor a otros en el camino, y ayudando al que más pueda a lograrlo también.

Esto sin duda alguna, es mucho más interesante que levantarme a las 5:00 a.m. para ir a una oficina y llegar en la noche cansado a dormir y a comer.

No tienes porqué seguirle la corriente a todo el mundo, no tienes porque escuchar consejos financieros de quienes no están bien económicamente. Precisamente lo que debes hacer es adoptar Perspectivas Exitosas.

Puedes creer que tener que soportar a tu jefe es un deber, o algo necesario. Pero No Lo Es.

En la mayoría de los casos tienes la potestad de decidir lo que quieres hacer con tu vida, y decidirte a lograrlo.

Sólo porque todo el mundo a tu alrededor aguanta las críticas, negativismo, groserías y agresiones de personas que apenas conocen, por verse “obligadas” a aceptarlo sin decir una palabra, no significa que tu también.

Arriésgate!

Una mejor vida te espera :) (te lo aseguro)

Actualización: La segunda parte se encuentra en el siguiente enlace: Cómo Tratar Con Gente Difícil – Parte 2

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Únete Gratis Hoy A 59,056 Suscriptores