Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Consejos Para Mejorar En Los Estudios

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Éxito Personal

Consejos Para Mejorar En Los Estudios

Consejos Para Mejorar En Los Estudios

Ya sea que estudiemos por cuenta propia en casa, o que estemos asistiendo al colegio o la universidad, eventualmente nos surgirá la idea de querer mejorar en los estudios.

Es decir, de querer obtener mejores notas, sin esforzarse más, o incluso, esforzándose menos.

Personalmente, cuando llegué a la universidad, me dí cuenta de que el nivel de complejidad del colegio era mínimo, y fue allí donde pude adquirir un sentido más claro que me permitió aprender muchas más cosas, prácticamente sin olvidarlas.

Mi promedio en la universidad fue de 4.6 de 5.0 en total de todos los semestres, por lo que de alguna manera u otra, supe obtener buenas notas. Recuerda que para tener un promedio en cierta nota, se deberán tener notas más bajas y por supuesto, notas más altas.

Aquí comparto entonces para quienes se encuentren interesados, algunas técnicas e ideas que me permitieron mejorar en los estudios, no sólo cuando estuve en la universidad, sino también cuando ahora estudio por mi propia cuenta en casa.

Sé Siempre El Primero

Alguna vez escuché de un profesor que fue un excelente estudiante, algo que quizás haya cambiado por completo mis calificaciones y de manera definitiva.

El me dijo: Si quieres que te vaya bien en los estudios, debes ser siempre el primero. ¿El primero? –le dije, Claro –respondió:

Quise empezar entonces, ubicándome siempre en los puestos más cercanos al profesor, e inmediatamente noté el cambio. Por un lado, no tenía compañeros que me estuvieran distrayendo en ningún momento, porque además el profesor estaría muy pendiente al encontrarse cerca, y por el otro me veía naturalmente forzado a prestar más atención, eventualmente llegando a entender más.

Ser puntual además, es algo que prácticamente a todos los profesores les encanta, tuve profesores que aumentaron mi nota al final del semestre simplemente porque asistí a todas las clases, y porque llegaba a tiempo. Y no fueron pocos quienes lo hicieron, así que es una buena ventaja. Eso sí, no lo hagas por la nota, hazlo por desarrollar en ti un sentido de puntualidad en tu vida.

Por otro lado, Al ser el primero que preguntaba cuando no entendía, muchos profesores incluso se extrañaban al darse cuenta de que no les entendía incluso luego de explicarme 2 o 3 veces, pero aún así todos estaban dispuestos a recapitular, o en todo caso a fijar una cita en su oficina para tocar el tema con más detalle. El caso es que nunca me quedaba sin comprender lo que exponía el profesor.

Simplemente porque hacía algo que los demás no. Preguntar. Muchos no lo hacen por temor, nervios, pena o cosas similares.

Entregar de primero los trabajos por su parte, siempre estará bien visto ante los ojos de un profesor, quienes naturalmente se verán tentados a mirar con ojos optimistas el trabajo.

Muchos profesores además, permiten realizar trabajos o actividades que permitan aumentar las calificaciones. Siempre que tengas esta oportunidad, y cuando el tiempo te alcance, intenta realizar la mayor cantidad de actividades similares posibles. Todo irá, no sólo en beneficio de tus calificaciones inmediatas, sino de tus conocimientos en general.

Generalmente nadie quiere ser el primero en estas cosas, pero al ser algo tan simple y sencillo de realizar, creo que no pierdes nada con intentarlo. A mí personalmente me cambió por completo las calificaciones.

Identifica Tendencias

Algo que también me ocurría mucho, es que cuando iniciaba el semestre y veía clase con profesores nuevos para mí, que no conocía sus metodologías, ni su forma de calificar, ni su templanza.

Una buena manera entonces de adaptarse a un profesor nuevo, es preguntarle muchas cosas relacionadas con la materia, con la forma de calificación, con la manera como se realizarán las evaluaciones… etc.

Dialogar con un profesor respecto a estos temas no le generará incomodidad, y por el contrario muchos estarán abiertos a decirte cómo podrías ser un buen estudiante. Para unos profesores son mejores algunos parámetros que para otros. ¡Pregúntales lo que quieren en cuestiones académicas!

Alguna vez tuve la oportunidad de preguntarle a un profesor qué era lo que el prefería en un buen estudiante para calificarlo con notas altas y me dijo algo como lo siguiente: “El estudiante que obtenga calificaciones no muy buenas en todo el semestre, pero que gane la evaluación final en 5 (la máxima nota), tiene la oportunidad de que la materia le quede en 5″.

Precisamente en el semestre que vi la materia con él, no me fue muy bien que digamos en calificaciones, a pesar de que estudié muchísimo. Pero me enfoqué mucho en obtener un 5 en la evaluación final, algo que todos consideraban imposible.

Yo simplemente dije que obtendría un 5 y me enfoqué en ello. Me dí cuenta de que algunos estudiantes de semestres anteriores tenían copia de evaluaciones pasadas del mismo profesor, por lo que me conseguí como 3 tipos diferentes de evaluación y las estudié mucho.

Y como era de predecirse, la evaluación final que tuve que resolver, fue muy parecida a las 3 que ya había interiorizado, por lo que obtuve un 5 y la materia en total quedó en 5. Justo como el me lo había indicado.

Es de notar que de no haberle preguntado al profesor este hecho, quizás nunca me hubiera esforzado en ganar la evaluación final, luego de incluso haber perdido uno de los exámenes iniciales. Sólo con hablar un rato con el profesor y decirle que me encontraba interesado en saber cómo podría mejorar mis notas, tuve para obtener una calificación que muchos deseaban, pero que pocos llegaban a lograr… y realmente fue menos esfuerzo del que me hubiese tomado ganar cada examen y taller en 5 para promediar.

En definitiva, es una buena idea enfocarse en mejorar las calificaciones y esperar siempre notas altas. Es decir, ir a un examen confiando en que la mínima nota podría ser un 4.9 de 5, o algo similar. Esperar buenas notas, por lo regular nos entona en una frecuencia ganadora. Y claro, puede que no obtengamos siempre 5s, pero sí obtendremos mejores notas que si nuestras expectativas están fijas en un 3.5.

Todos estos consejos quizás para muchos suenen como los consejos de un Nerd. Pero la verdad es que nunca tuve que ser un “ratón de biblioteca”, ni “la mascota del maestro” para llegar a ser buen estudiante, de hecho adaptaba todo esto a mi rutina y la gente ni sabía que yo tenía buenas notas, porque no me encontraban estudiando todo el tiempo. Aprovechaba el tiempo al máximo, dedicando el tiempo necesario a desarrollar las actividades pendientes el mismo día que se fijaban.

En resumen yo diría que para ser buen estudiante y mejorar en los estudios lo que se debe tener es un poco de disciplina y preocuparse por mejorar, no dejar de investigar y sobre todo, si es algo que a uno le gusta, todo el proceso se vuelve mucho más ameno.

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Etiquetas: , ,

Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Únete Gratis Hoy A 52,409 Suscriptores