Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

De la Perspectiva, Retrospectiva, Introspectiva y Prospectiva

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Desarrollo Personal Y Autoayuda

De la Perspectiva, Retrospectiva, Introspectiva y Prospectiva

De la Perspectiva, Retrospectiva, Introspectiva y Prospectiva

Es común actualmente encontrarnos con términos un poco confusos a la hora de definir ya sea para nuestras vidas, o para las empresas un diagnóstico del estado actual, y posiblemente una manera de mejorar.

En todo caso, más importante que conocer los conceptos, es saber aplicarlos y obtener provecho de los mismos.

Como dice el viejo dicho, las palabras tienen poder, y más aún cuando se trata del entorno empresarial, bajo el cual, la correcta gestión de la información y la aplicación del conocimiento puede llegar a ser un factor diferenciador y sin duda alguna, una ventaja competitiva.

Los términos que se tocarán a continuación tienen mucho que ver con la planeación estratégica y la gerencia de proyectos, por lo cual vale la pena tenerlos en cuenta, ya sea que los apliquemos en nuestra empresa, nuestros emprendimientos, o en nuestra vida cotidiana, pues allí también tienen completa cabida.

En este caso me gustaría hablar de los conceptos:

Introspectiva

La introspectiva tiene que ver con el estado actual de la empresa. Es decir, se trata de una visión interior (Intro) acerca de como van las cosas.

Por lo regular en la Gerencia de Proyectos, la introspectiva de un proyecto, toma en cuenta factores como la estrategia y la táctica que se está aplicando para logar los objetivos. Así pues, con la introspectiva podemos dar un diagnóstico detallado del estado actual del proyecto, o incluso de nuestras vidas.

Como van tus cosas? que haces por tu vida en este momento? te encuentras en el camino correcto? consideras que tus acciones actualmente te llevarán pronto al éxito que tanto deseas?

Son algunos de los interrogantes que un análisis introspectivo podrá entregarte, trata de pensar en la vida que estás llevando, en las cosas buenas y malas que te suceden, si te sientes bien contigo mismo, y estás seguro de lo que haces, o por el contrario tu autoconfianza podría mejorar. Lo ideal es que adquieras la habilidad para convertir lo negativo en positivo y mejorar constantemente.

Retrospectiva

Como la propia palabra deja entrever, la retrospectiva mira hacia el pasado. Lo que ha ocurrido en previas ocasiones. Cuando se trata de una empresa, se analiza la trayectoria que esta ha tenido con los clientes, proveedores y competidores. Generalmente la retrospectiva y el análisis retrospectivo tratan de ver cuales han sido los factores de éxito y fracaso que han llevado a la empresa o el proyecto al estado actual.

Tomar ventaja de esto puede llegar a ser crucial, en el sentido de que teniendo un excelente fundamento retrospectivo, la empresa puede evitar cometer errores por segunda vez y enfocarse en lograr el éxito cada vez, de esta manera se optimiza la manera como funciona la máquina empresarial y finalmente se llega a una madurez que junto con una buena gestión puede lograr grandes cosas en ámbitos como el financiero y el de recursos humanos… entre otros.

Ahora bien, aplicado a tu vida cotidiana, es una excelente herramienta de mejoramiento y que te permite abrir los ojos ante la situación que ahora estás viviendo. Como bien sabes, tu presente ha sido formado por las acciones realizadas en tu pasado. Y conociendo tus errores pasados, podrás evitarlos en el presente para forjarte un mejor futuro.

Perspectiva

La perspectiva, es quizás una palabra un poco más conocida por todos, y su finalidad, es ver hacia el horizonte. Analizar el futuro cercano y lejano, ver los posibles caminos que podemos tomar de aquí en adelante. Todo esto con el objetivo de llegar a alcanzar el éxito.

En las empresas, la perspectiva va de la mano con la visión. Y en los proyectos con la planeación estratégica. La perspectiva se trata de una herramienta que permite establecer una serie de pasos a realizar, que conllevan a que la empresa mejore y crezca significativamente.

Tu perspectiva como persona, debe enfocarse en lo que tienes que empezar a hacer con el objetivo de llegar algún día a ser quien eres y a tener lo que quieres tener.

Prospectiva

La prospectiva por su parte, proviene de la palabra Prospecto, y como tal, se refiere a los posibles escenarios que la empresa evidenciará en un futuro. Es decir, que cuando en una empresa se realiza un análisis prospectivo, se intentan definir dos o más escenarios empresariales en los cuales la empresa se encontrará de aquí a determinado tiempo.

Una de las mayores ventajas de la prospectiva, es que se logra contar con un plan B (y muchos otros posiblemente) en caso de que las cosas no salgan como se esperaban. De esta forma, se podrán prever las situaciones, problemas y soluciones a aplicar en cada caso.

Si realizas un análisis prospectivo para tu vida, puedes ver cuales serán los posibles futuros que tengas con tu vida, y como llegarás a vivirlos.

Combinando la prospectiva, perspectiva, introspectiva y retrospectiva, sin duda alguna podrás realizar tu propio desarrollo personal y mejorar como persona, o dado el caso en tus proyectos o empresa.

Hasta la próxima! :D

Saludos :)

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Únete Gratis Hoy A 49,352 Suscriptores