Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Emocional Y Racional

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Desarrollo E Inteligencia Emocional

Emocional Y Racional

Emocional Y Racional

En la vida, existen dos maneras de tomar decisiones. La forma emocional, y la forma racional.

Ambas son buenas y malas en ciertos sentidos y desde el punto de vista que se les analice.

En algunas ocasiones, necesitaremos ser absolutamente racionales y pensar todo con cabeza fría para efectivamente llegar a mejores soluciones y decisiones… como por ejemplo en el ámbito empresarial.

Sin embargo, en otros temas necesitaremos tener tacto, controlar la parte lógica y ponernos en el lugar de la otra persona, motivar, brindar amor, alegría… etc.

Los estudios demuestran que las mujeres tienden a ser más emocionales que racionales, y los hombres más racionales que emocionales.

Esto explica por qué vemos un comportamiento femenino más tendiente al amor, a la ternura y a la ilusión, mientras que los hombres nos vemos atraídos por cosas más concretas, como los deportes, los automóviles… etc.

Esto es fácil verlo en redes sociales como Facebook… tan sólo compara lo que publican unos y otros ;)

Sin embargo, esto no quiere decir que las mujeres no tengan racionalidad, o que los hombres no tengan emociones, aquí de lo único que hablamos es de patrones mentales predominantes.

Por supuesto los hombres podemos sentir, amar, confiar, ilusionarnos, llorar y sentir alegrías y emociones intensas; e igualmente las muejeres pueden ver el mundo con ojos lógicos, cuadriculados y meticulosos. Muchas veces ellas pueden dejar sus emociones a un lado y tomar grandiosas decisiones, por eso mismo las admiramos.

Lo cierto, es que ambas maneras se forjaron en nuestras mentes a través de tantos años de evolución y dada la manera como nuestra estructura social estaba constituida en el pasado.

Antes, el hombre debía salir a cazar y traer la comida al hogar, mientras la mujer se quedaba cuidando la casa y criando a los hijos. Esto sencillamente fue así, y hoy nadie lo duda porque es simplemente un hecho histórico.

La cuestión es que muchas veces, tanto hombres como mujeres, dejamos que las emociones o la lógica intercedan en situaciones en las que no debieran interceder.

Y es menester del desarrollo personal, llevarnos a un punto en el que tomemos control sobre nosotros mismos y llevemos a cabo una vida totalmente en organizada.

Algunas emociones pueden ser la ira, la tristeza, el resentimiento, la alegría, el amor, la compasión, el pesimismo, el optimismo… etc. Y algunos racionalismos son la lógica, la deducción, la inferencia, la conjeturación, la razón… etc.

El equilibrio aquí… es sencillamente la clave.

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Etiquetas:

Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Únete Gratis Hoy A 50,498 Suscriptores