Cómo Gestionar Tu Tiempo De Forma Óptima Y Ser 3 Veces Más Productivo

Aprender Más »

Empaquetando Tu Tiempo

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Empaquetando Tu Tiempo | Desarrollo Personal

Empaquetando Tu Tiempo

A veces, es complicado dedicarle tiempo a ciertas tareas específicas, en las cuales, puede que no nos sintamos muy a gusto, y por tanto procrastinemos, o por el contrario, puede que no sean muy complejas, sin embargo requieren algo de dedicación, y en tales casos prima nuestra desconcentración.

Hoy me gustaría compartir un método de Gestión del Tiempo, que usualmente aplico para casos como los mencionados.

Inicialmente aprendí este método en términos de Desarrollo de Software. Supongamos que tenemos un plazo fijo para lanzar un nuevo producto, como por ejemplo, una actualización anual de software que calcule impuestos.

Debemos tener lista la nueva versión para cierta fecha determinada. Entonces, posiblemente usemos el empaquetamiento del tiempo para el ciclo de desarrollo que utilicemos, y esto conllevará a que se aproveche el tiempo al máximo, se hace el mejor trabajo posible con el tiempo que se tiene. Las características que se podrían incluir dependería del tiempo del que se dispone y de como se use ese tiempo. Alargar el plazo no es una opción, por lo que si no alcanzase el tiempo, tendrían que disminuir las actualizaciones o características a incluir.

En términos de Gestión Personal del Tiempo, la técnica de Empaquetar tu Tiempo puede ser de mucha ayuda.

Normalmente la uso de dos maneras:

1. Para Evitar Los Retrasos Por Perfeccionismo

Supongamos que quieres llevar a cabo alguna tarea, pero existe el riesgo de que termines demorándote más de lo que debes porque es una de esas tareas en las cuales tiendes a ser muy perfeccionista, quieres ultimar cada detalle.

Así que en este caso, el Empaquetar el Tiempo significaría definir un período de tiempo específico para dicha tarea, y hacer lo mejor que puedas en ese tiempo. Si se te acaba el tiempo, finalizas tu tarea de inmediato.

En mi caso personal, al escribir artículos para este blog, por cada artículo me doy un tiempo máximo de 2 horas y en el imprimo mis ideas principales y empiezo a ampliar un poco cada idea con ejemplos y vivencias. Me es útil en el sentido en que ya se que para escribir satisfactoriamente 5 artículos semanales, necesitaré un total de 10 horas, y de esta manera, puedo repartir esas 10 horas en mis fines de semana, y programar los artículos para publicación diaria automatizada.

Lo que hago finalmente es empaquetar el tiempo que le quiero dedicar a mi blog, haciendo mi mayor esfuerzo posible dentro de esas 2 horas. Que incluyen desde empezar de cero, hasta terminar el artículo listo para su posterior lectura.

No siempre fue así, y antes me demoraba varios días en un artículo, al faltarme las ideas procrastinaba mucho para poder llegar a publicar diariamente, y no fue sino hasta que logré reacomodar mi agenda por pequeñas instancias o paquetes de tiempo, que logré adquirir la habilidad de contar con 5 nuevos artículos semanales para ustedes. Esto también con base en mi horario flexible, que me permite escribir en la mañana, en la tarde o en la noche cualquier día de la semana.

2. Para Llevar A Cabo Tareas Tediosas

Eventualmente, todos tendremos que realizar cosas que no queremos, que nos parecen tediosas, o que simplemente no son de nuestro agrado, y que por tanto potencian nuestra Procrastinación al máximo.

Este segundo método es útil en el sentido en que consiste en definir un paquete de tiempo, o período de tiempo que se le va a dedicar única y exclusivamente a la tarea dada. Esto con el objetivo de realizar el mayor avance posible.

Normalmente el período de tiempo por defecto, que minimiza la procrastinación está entre 30 y 120 minutos. Mayores lapsos de tiempo, empiezan a generar automáticamente desconcentración.

Lo que se hace en este segundo método, es comprometerse a dedicarle tiempo a dicha tarea, independiemente de cuanto se avance en ella, simplemente, consiste en estar plenamente dispuesto a hacerlo, e implicar nuestros esfuerzos máximos para lograr salirnos rápido de lo que tanto nos aqueja.

En ocasiones hay tareas que es posible llevarlas a cabo en un solo paquete de tiempo, sin embargo, también se da el caso de que tome mucho más de 2 horas, por lo que dividir el tiempo a dedicar a dicha tarea, y ajustarlo en nuestro cronograma diario o semanal, es perfecto para minimizar nuestro incumplimiento o fallas con respecto a los plazos.

Normalmente me propongo trabajar 2 horas en cierta tarea, y sin importar que tan lejos llegue, al otro día trabajo otras dos horas. Esto lo repito hasta que haya terminado, y sin duda alguna facilita mucho las cosas y las hace ver más simples y sencillas de realizar.

La habilidad que nos brinda el empaquetamiento del tiempo con respecto a sobrellevar el Perfeccionismo y superar la Procrastinación, hace que esta sea una excelente herramienta de gestión personal del tiempo. Incluso la he aplicado para este y algunos artículos previos.

La Estrategia Para Gestionar Tu Tiempo Descubre Cómo Ser 3 Veces Más Productivo 100% Libre De Estrés

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 24,187 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

La Estrategia Para Liberar Espacio En Tu "Disco Duro Mental" Y Ser Más Productivo

Beneficio

Por Qué Trabajar De Más No Es Productivo, Y La Clave Para Lograr Más Con Menos

Beneficio

Cómo Usar La "Productividad Explosiva" En Tu Vida (Usada Por Grandes Empresas)