Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

La Verdadera Libertad

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Mentalidad

La Verdadera Libertad

La Verdadera Libertad

Mucho se habla sobre Libertad hoy en día.

Se supone que todos somos libres en estos tiempos y que la esclavitud pasó a la historia. ¿En serio te lo crees?

Yo diría que la esclavitud no se abolió, sino que cambió su forma. Y ahora es peor que antes, debido a que antes se obligaba a las personas a ser esclavas sin estas poder hacer nada al respecto.

Ahora las personas buscan ser esclavas sin que nadie (más que ellos mismos) los obliguen.

Y no sólo me refiero a la esclavitud del empleo, que por cierto está bastante disimulada y tiene una gran influencia en el mundo, logrando que las personas aún cuando están esclavizadas, sientan que están haciendo lo correcto, que hacen lo que deben estar haciendo.

Nada más lejos de la realidad. Y esta es sólo una forma de esclavitud ¿Conoces más?

Personalmente pienso que ninguno de nosotros podría ser libre por completo. Es decir, gozar de libertad en todos los aspectos de su vida.

La Verdadera Esclavitud

Muchos viven esclavizados a una dieta que los hará adelgazar, otros a duras rutinas de ejercicios para aumentar de peso, algunos viven trabajando para comprarse ese auto nuevo, comprar o pagar esa casa de sus sueños y algunos viven esclavos de la tecnología y se esfuerzan sobre manera para tener los últimos avances en su hogar.

Muchas otras personas se esclavizan de la moda, si no son zapatos de al menos $100 dólares no los compran, y cuando las tendencias cambian ellos tienen que ser los primeros adaptarse.

Si ya lo has adivinado, el máximo generador de esclavitud es efectivamente el consumismo.

Pero he aquí lo interesante: Ser consumista no depende de los demás, sino de mí mismo.

Precisamente por el consumismo es que conseguimos un trabajo, para pagar nuestras cosas, para comprar otras mejores. Cuando alguien “se nota que progresa” es porque ha comprado más juguetes y puede alardear de ellos.

Seguimos siendo los niños que éramos hace un tiempo, en donde el que tuviera los mejores juguetes era el más popular y el envidiado. Ahora nuestros juguetes son simplemente más costosos.

Y conseguir estos juguetes o lograr estas “metas” que muchos nos proponemos se ha convertido en nuestra nueva “búsqueda de libertad”. Muchos piensan que si tienen un nuevo automóvil serán más libres y se sentirán bien por conseguir sus metas.

La pregunta es: Si pudieras vivir bien el resto de tu vida pero sin ninguno de estos elementos del consumismo ¿Te sentirías libre?. Es decir, si yo te asegurara que puedes vivir una excelente calidad de vida, con felicidad, amor y bienestar pero sin dispositivos electrónicos, moda, automóviles… etc ¿Sentirías que te hace falta libertad?.

Si la respuesta es afirmativa, entonces simplemente estás cumpliendo (como yo, y como muchos de nosotros) con mi decir acerca de que ninguno de nosotros es libre. Simplemente estamos atados emocionalmente a muchas cosas que en ocasiones no tienen sentido. O que muchas veces lo tienen, desde nuestras pasiones irracionales.

Aquellas pasiones irracionales, son por ejemplo las que tienen los adictos a las antigüedades. La verdad es que estas personas podrían nunca acabar de tener suficiente, y su pasión irracional los obligará cada vez más a seguir buscando más ítems para su colección. La mayoría de ellos las venden, pero hay otros más extremistas que las coleccionan para sí mismos.

Y no digo que esto esté mal, es sólo que estas pasiones irracionales son las que generan el vínculo emocional que quiero ejemplificar y que nos ocurre a muchos de nosotros en diferentes ámbitos de la vida.

Verdadera Libertad

Y entonces… ahora que sabes algo sobre la nueva esclavitud y sus matices ¿Tienes idea de lo que sería la libertad para ti?.

Espero que esta respuesta sea SI. Pero si no lo es, no te preocupes, pues darte cuenta de ello es el objetivo de este artículo.

La siguiente es mi concepción acerca de una verdadera Libertad.

“La Libertad es una de mis emociones favoritas, es el reflejo de un máximo autocontrol y armonía interna. La libertad para cada persona es relativa y se analiza independientemente por cada individuo. No todos tenemos el mismo concepto de libertad. Los presos podrían considerar la libertad, como estar fuera de la cárcel. Así como en mi caso, una de las cosas que más me generan un gran sentimiento de libertad, es poder vivir con una gran calidad de vida, sin tener que trabajar o depender de otras personas. Controlar mi tiempo y decidir lo que hago día a día (normalmente decantándome por las cosas que más me gusta hacer)”.

Entonces podemos decir que si yo considero algo como libertad, bien tú podrías considerarlo esclavitud o ser indiferente ante ello.

Es importante por tanto que tu concepto de libertad sea eso: Tuyo.

Los medios y personas con intereses muy claros nos han forjado en la cabeza diferentes conceptos de libertad que simplemente hemos aceptado sin reprochar ni tan siquiera analizar con cabeza fría.

Es por eso que no puedo decirte exactamente cómo buscar tu libertad pues al no saber qué es lo que realmente consideras libertad, podría recomendarte algo equivocado.

Sin embargo si puedo ayudarte a encontrar esa libertad que tanto deseas y los siguientes son unos simples pasos que te ayudan a detectar las cosas que más te generan libertad.

Algunos ejemplos de estos puntos anteriores pueden ser:

Y así podríamos seguir mencionando montones de ejemplos, que finalmente sólo se refieren a una cosa: Libertad.

Son estas cosas las que generan en tu mente el sentimiento de libertad, que considero es invaluable.

Uno de los más representativos en mi caso personal, es el de la calidad de vida. Si logro tener una calidad de vida me siento libre. Y para tener una gran calidad de vida primero tengo que eliminar las preocupaciones que me podrían causar el no tener suficiente dinero para subsistir.

Una vez tenga cubierto el aspecto monetario a través de la libertad financiera, los demás aspectos de libertad en mi vida tienen mucho que ver con el cumplimiento de mi misión en este mundo.

¿Conoces tu misión en el mundo?

Si no, espero que al menos dediques un poco de tiempo a partir de ahora.

Tu misión en el mundo es aquello que una vez hayas hecho podrás morir feliz y en paz. Para muchos esta misión puede ser individualista, para otros altruista. Lo importante sin embargo, es encontrarla, adaptarla e ir tras ella. Muchas veces la libertad simplemente se encuentra enlazada a la consecución de dicha misión.

Debes tener en cuenta algo muy importante, y es el hecho de que el dinero en sí no da libertad. El dinero no es bueno ni malo, es sólo una herramienta. Si crees que consiguiendo más dinero conseguirás más libertad, por el dinero en sí, estás muy equivocado.

Puedes ser libre con $1.000 dólares al mes, o un perfecto esclavo con $20.000. Todo depende de tus concepciones mentales sobre el mismo, sobre tus habilidades con la gestión del dinero (y otro tipo de recursos), pero sobre todo, con tu autoimagen y autoconcepto.

De esta manera, y con las ideas que he mencionado creo que puedes determinar qué es para ti libertad.

Y cuando sepas lo que significa esa libertad para ti, no te queda más remedio que ir tras ella. Dejando de lado todo aquello que no contribuya positivamente a la misma y que de alguna manera u otra te esclavice.

La idea es que al final, no tengas grandes dependencias hacia cosas materiales o físicas, y que por el contrario encuentres tu armonía con el mundo y con el entorno que te rodea, de manera que puedas disfrutar al máximo la vida, sin límites, haciendo lo que te gusta y disfrutando de los detalles que la vida puede ofrecerte.

La vida tiene muchas ventajas, es hora de empezar a aprovecharlas y de buscar la libertad que tanto deseas.

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Etiquetas:

Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Únete Gratis Hoy A 57,366 Suscriptores