Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Los Paradigmas Destruyen La Sociedad

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Desarrollo Personal Y Autoayuda

Los paradigmas destruyen la sociedad

Los paradigmas destruyen la sociedad

Alguna vez has oído hablar acerca de los paradigmas?

Conoces algunos ejemplos de paradigmas que hoy en día estamos viviendo en carne propia?

Te imaginas como pueden llegar a destruir la sociedad, dichos paradigmas?

Hoy quiero entrar un poco en detalle, acerca del porqué considero que los paradigmas nos perjudican, y con algunos ejemplos trataré de dejar claro, de que se trata, y como podemos evitar su trascendencia para mejorarnos a nosotros mismos y por tanto, nuestra sociedad.

Conociendo a fondo lo que son los paradigmas, y sus implicaciones para la humanidad de hoy en día, podremos mejorar la situación en la que nos encontramos, y evitar repetir errores comunes cuyo fundamento es el desconocimiento de los mismos.

Que son los paradigmas?

Los paradigmas son modelos de comportamiento o patrones que aplicamos en nuestras vidas de forma rutinaria. Simplifican nuestro actuar, dándonos las pautas para reaccionar ante cierto tipo de enventualidades.

Los paradigmas son creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis. En las ciencias actuales existen modelos denominados paradigmas (tales como los paradigmas de programación) sin embargo,  estos últimos no los tomaremos en cuenta y nos referiremos a los paradigmas de la psicología para efectos de análisis del problema y posible solución.

Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo. Visión que no necesariamente es la mejor, o la más acertada. Y es ahí donde yace el problema, pues básicamente con los paradigmas, aceptamos de lleno lo que se nos indica, sin siquiera pensarlo.

Algunos ejemplos de paradigmas

Para dar a entender un poco más el concepto de paradigmas, daré algunos ejemplos claros y su posible solución.

El universo gira al rededor de la tierra

Fue una creencia que se impuso en su momento fuertemente debido a que no habían (1) las herramientas necesarias para refutarla, y (2) las ganas de ir en contra de algo de lo que todo el mundo estaba seguro.

Como se puede ver en este caso, el paradigma en cuestión es un contexto bajo el cual damos por sentada una premisa, sin siquiera someterla al análisis pertinente. Es destructiva, en el sentido en que va en contra de lo que ahora consideramos la verdad, y por tanto, en su momento, lo único que logró fue desinformar a la sociedad, haciendo creer a la gente algo que simplemente no era cierto.

Y la verdadera faceta destructiva de los paradigmas se puede ver claramente en este caso, cuando, por efectos de la fijación paradigmática (estado en el que se niegan todas las creencias diferentes a las que impone el paradigma) se castigaba, y hasta se llevaba a la hoguera a aquellas personas que discernieran de este concepto.

En otras palabras, el paradigma logró un efecto tal en la sociedad, de que el pueblo, tan cegado en su creencia, llegó a matar por defender algo que era simplemente falso.

La verdad acerca de las fiestas de 15 años

Alguna vez te has preguntado porque se le celebran a las señoritas sus 15 años?

Quizás sea porque pasa de ser una niña, a convertirse en mujer?

Porque el número 15 es bonito?

O quizás existe un oscuro trasfondo que no conocemos y que efectivamente viene de la mano de un paradigma…

Pues bien, tal y como pasó con el paradigma de la tierra siendo el centro del universo, aquí tenemos un problema de desconocimiento del contexto y fijación paradigmática.

Hace ya varios años, era costumbre para las mujeres, contraer matrimonio aproximadamente a la edad de 12 a 13 años. Esto que ahora pareciera ser absurdo e inmoral, antes, sencillamente era lo más común.

Normalmente entonces, las mujeres a la edad de 15 años, ya deberían estar casadas con un hombre, con el cual se suponía, vivirían el resto de sus vidas.

Algunas de ellas sin embargo, no lograban conseguir pareja “a tiempo” sea cual fuere su motivo. Y era entonces, donde su familia decidía:

Realizar una fiesta de 15 años. Cuyo objetivo era dar a conocer a todos los hombres solteros, la soltería de aquella dama de apenas 15 años.

En dicha fiesta, y mediante un baile, la joven conocía a cierta cantidad de prospectos y con algo de suerte, el mismo día se contraía el compromiso nupcial.

Estúpidamente, ahora se cree que cumplir 15 años es mágico, maravilloso y fantástico, y todo por desconocer, que el verdadero motivo de las fiestas de quinceañeras, era conseguirle marido a aquellas desdichadas solteras.

Es claro, que la desinformación destruye la sociedad en el caso de los paradigmas. Pues todas las niñas creen algo, sin saber porque. Y con ello, se han creado multitud de negocios entre los cuales podemos destacar, alquiler de salones para fiestas, tortas, viajes turísticos para quinceañeras… etc

El gallo y su cantar

Una mujer creía que era su gallo el que al cantar hacía que el sol saliera.

Había llegado a esta conclusión por observación. Notó que cada mañana, con toda precisión en cuanto su gallo se ponía cantar, el sol, aparecía en el horizonte. Así que cuando el animal murió, se apresuró a reemplazarlo, no fuera a ser que a la mañana siguiente no saliera el astro rey.

Pero ocurrió que un día tuvo un pleito con los vecinos y decidió mudarse a vivir con su hermana. Como ésta vivía en un pueblo lejano, no pudo llevarse muchas pertenencias, pero sí se llevó el gallo. Y como cuando muy temprano al día siguiente, en su nueva residencia el gallo empezó a cantar y un momento después el sol apareció tras los montes, ella se reafirmó en lo que durante tanto tiempo había sabido, que ahora el sol salía donde ella estaba, mientras que su aldea seguramente seguía a obscuras. ¡Pero eran ellos los que se los habían buscado!

Sin embargo, pasando los días le extrañó que sus antiguos vecinos no vinieran a suplicarle que regresara con su gallo. Claro que ella lo atribuyó a la estúpida arrogancia de aquellos ignorantes que seguramente preferían vivir en la obscuridad a pedirle perdón.

Para aquella mujer su “verdad” era tan real que ni siquiera se le ocurría ponerla en duda. A esto es a lo que se le denomina un paradigma.

Como evitar la influencia de los paradigmas?

Si bien, puede parecer complicado evitar el efecto, o la influencia de los paradigmas en nuestras vidas, basta con adquirir una mentalidad racional y objetiva para lograrlo.

Se nos ha enseñado a aceptar todo lo que llega tal y como está. Se nos ha enseñado, a que “más sabe el diablo por viejo, que por diablo“. Que la experiencia es la única y mejor fuente de información y conocimiento. Más no se nos ha dicho, que dicha experiencia, puede encontrarse alterada, siempre y cuando no se analice en contexto.

El ejemplo de las fiestas de 15 años, deja percibir que todo esto ocurrió, porque pasó el tiempo suficiente y la gente no prestó la atención adecuada a los sucesos. Las niñas de hoy, y sus madres y quizás hasta sus abuelas, piensan que celebrar una fiesta de 15 años es lo adecuado.

La solución a todo esto sería simplemente, ver como ha sido la trayectoria de esta tradición a través del tiempo. Y no descontextualizar los eventos, eliminando así la objetividad.

Que tan destructivos pueden ser los paradigmas?

Los paradigmas a simple vista, no representan peligro alguno para nuestra sociedad. Sin embargo, y viéndolo desde un punto de vista meramente objetivo lo que realmente logran es dejar al pueblo ciego ante la verdad. Y por tanto, logran evitar la opinión, la crítica y finalmente, el mejoramiento y desarrollo personal, indispensables para lograr llevar a un nuevo nivel nuestra raza humana.

Tan solo con indicar que gracias a los paradigmas han muerto grandes pensadores, ya es suficiente como para que me preocupe algo así.

Y para finalizar, he encontrado este video bastante ilustrativo acerca de los paradigmas. Que lo disfrutes!

Y tu… conoces algún otro paradigma?

Sabes como contribuir con la sociedad, rompiendo los paradigmas de la tradición y el atraso?

Un saludo! :D

Hasta la próxima!

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente