Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Mentalidad Positiva

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Mentalidad

Mentalidad Positiva

Mentalidad Positiva

Mucho se habla sobre Mente Positiva por estos días.

Realmente son incontables las fuentes de información e incluso las personas que te rodea, que te dicen que debes tener una mente positiva, que debes ver al mundo desde el punto de vista del optimismo y no ser tan renuente al éxito.

Pero es curioso, uno pensaría que con la masificación del conocimiento, o al menos de los principios básicos del éxito del que por todas partes se habla, las personas llegarían a encontrarse en un estado mucho mejor al inicial (estado de ignorancia en temas de desarrollo personal).

Pero lo más increíble, es que a pesar de que hoy en día son  muchas las influencias que tenemos a nuestro alrededor, pocas son las personas que se toman muy en serio la mentalidad positiva. Y por supuesto, al no creer que tener una mente positiva pueda lograr grandes cosas por ellos, efectivamente no logran nada.

Muchos se escudan en el hecho de que no pueden ser positivos, pues son realistas… de esto ya hablamos en artículos anteriores.

Mi duda surge cuando veo que las personas, a pesar de su situación, no se cuestionan si efectivamente deberían empezar a cambiar su mentalidad.

Básicamente considero que existen 2 tipos de personas respectivamente:

Lo vemos por todas partes, la gente dice que es imposible ser positivos y tener una buena y limpia mentalidad con tantas atrocidades en el entorno, tanto mal en la sociedad y tanto fracaso y pobreza a nuestros alrededores.

Ciertamente es todo un reto, quizás y siendo optimista al respecto yo me decantaría por la segunda alternativa. Dejaría mi buen concepto sobre la humanidad diciendo que quienes no se han tomado en serio el camino de la mentalidad positiva, es porque efectivamente no han contado con unas buenas técnicas que les permitan lograrlo sin fallar.

¿Conoces algún método o serie de pasos que te ayude a ser más positivo en la vida? Si es así, no dudes en compartirlo en los comentarios ;)

A continuación, detallaré un poco lo que yo he hecho todo este tiempo, para permanecer positivo ante las adversidades y ante prácticamente cualquier situación (buenas situaciones también).

¿Cómo Estructurar Una Mentalidad Positiva?

Empecemos por definir, que una mentalidad positiva, no es una visión extra-idealista del mundo. Es decir, no se trata de decir que somos millonarios todos, que no hay hambre en el mundo, que cada vez estamos mejor y que no existen los problemas en absoluto, que todo anda en perfecto orden.

Eso sería completamente contraproducente. De hecho, uno de los grandes pilares del Desarrollo Personal, es la aceptación… y más profundamente, la autoaceptación.

La aceptación consiste en comprender la situación del mundo y aceptarla independientemente de cómo ésta nos pueda afectar. Permanecer positivos entonces, se tratará de ver al mundo con buenos ojos y no dejarse derrotar en ningún momento por ninguna eventualidad que ocurra.

Habiendo dicho eso, y sabiendo ahora que no se trata de ver flores, arcoiris y mariposas donde no los hay, veamos cómo podríamos cultivar una mente positiva fácilmente.

Cambio Interno: Tu Lenguaje

Una de las grandes razones por las cuales somos negativos, es por las palabras que usamos. Desde pequeños nos educaron con el “NO”. Nos decían NO a todo: “No te subas”, “No toques eso”, “No te vayas a caer”… etc. Aún así, a pesar de que hemos crecido lo suficiente, tanto física como intelectualmente, seguimos atados al NO.

Pero ahora, de una manera mucho más épica. Un “NO” que nos imponemos nosotros mismos. Un “No” que nos detiene para continuar en cualquier cosa que queramos hacer… aún si sabemos que los riesgos son mínimos.

Y por otro lado, no dejamos de decir lo que queremos evitar o de conformarnos con prácticamente cualquier cosa. Por ejemplo: “No quiero deudas”, “Espero no reprobar el examen”, “Por lo menos necesito dinero para lo básico”, “No lo sé, decide tú”, “Esta situación está muy mala”, “Es que esto anda mal por todas partes, nadie se salva”.

Deja de decir estas y muchas otras cosas, deja de pensar que la situación está mala… no lo está para todo el mundo, y está en tus manos definir si es mala o no para ti.

Cambio Externo: Un Escudo Ante Tu Entorno

Otro de los problemas más grandes del negativismo, es que se expande como virus en las personas. Una de las maneras más sencillas de ser negativo, es simplemente escuchando a otras personas, y hablando en su mismo lenguaje. La gran mayoría de las personas (yo diría un 90% especulando) son negativas. Quizás no lo creas así, porque precisamente tú eres de los que leen artículos que pueden cambiar tu forma de ver el mundo… los demás no.

Pero en general, casi todas las personas que te rodean son negativas, es inevitable entonces que elimines por completo el negativismo de tu entorno, porque para ello deberías alejarte de quienes más te importan, incluso de tu familia. La solución entonces consiste en crear un escudo ante el entorno negativista.

Alguna vez escuché una curiosa frase:

Uno de las mas grandes habilidades que pude adquirir para lograr el éxito, fue la sordera.

T. Harv Eker

Con esto, Eker se refiere a que ha dejado de escuchar a quienes lo rodean para pasar a escucharse a sí mismo. T. Harv Eker (por si no lo sabes) es uno de los autores más exitosos en autoayuda para ser rico y gozar de abudancia. Uno de mis autores favoritos.

Y con él, muchos otros grandes personajes concuerdan con el hecho de que lo mejor que puede hacer uno por su propia salud mental, es dejar de escuchar a otros.

Bueno, de hecho dejar de escuchar a otros también parece imposible… más bien, crear cierta resistencia natural al negativismo de manera tal que cuando escuchemos a los demás hablando en términos negativistas, ocurran básicamente las siguientes cosas:

Nota que resalto un poco el “conscientemente“. Puede que te veas inmerso en un mar de negativismo, pero si puedes tomar la decisión consciente de cambiar eso, tu vida evidenciará un giro de 180%.

No todo lo que escuchamos es bueno o malo absolutamente, las personas en su mayoría no tienen malas intenciones con nosotros, sólo que no saben que son tan negativos y que eso puede afectar a otros. Empieza a concientizar también a quienes más puedan y diles que te ayuden en tu camino al éxito, dejando de ser tan pesimistas.

Sus vidas cambiarán y también la tuya. Con el tiempo, tu mente se volverá el más avanzado radar para detectar negativismo y cancelarlo conscientemente sin que se deslice a tu subconsciente sin darte cuenta.

¿Alguna otra idea para complementar una gran Mentalidad Positiva?

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Únete Gratis Hoy A 57,810 Suscriptores