Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Nuestra Visión (Percepción) De La Realidad

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Desarrollo Personal Y Autoayuda

Nuestra visión (percepción) de la realidad

Nuestra visión (percepción) de la realidad

Como personas, nada de lo humano nos es ajeno.

Contamos con ciertas características similares que condicionan nuestra existencia y relación con los demás en este mundo.

Sin embargo, y a pesar de que somos seres sociales por naturaleza, y que indispensablemente necesitamos de los demás para subsistir, cada uno de nosotros tiene -por decirlo de alguna manera- un elemento individualista que yace en la mente.

Se trata de nuestra visión o percepción de la realidad. A pesar de que todos percibimos el mundo a través de los mismos sentidos, es nuestro cerebro quien interpreta estás visiones o percepciones de la realidad y las convierte en algo tangible para nosotros.

Nuestra visión de la realidad está condicionada por la manera como interpretamos lo que ocurre a nuestro al rededor, “nuestra realidad se forma en nuestra mente”.

Está científicamente demostrado, que todo lo que vemos, sentimos y escuchamos, no representa un total de lo que verdaderamente es el mundo real. Con esto me refiero a que existen sonidos que no podemos escuchar, colores que no podemos ver… etc.

Esto nos lleva sin duda, a pensar, que cada uno de nosotros entonces, tendrá su propia representación (percepción) de la realidad en su mente, interpretando las situaciones de manera diferente, y prácticamente a nuestro modo.

Ésta es una de las causas principales de las discusiones y malentendidos en todo el mundo. Como todos nosotros percibimos de forma diferente nuestro entorno, lo que para algunos es bueno, para otros no tanto.

Nuestra percepción de la realidad, es lo que nos hace únicos con respecto a los demás. Es lo que nos diferencia. Es nuestra visión de la realidad lo que permite que no seamos un conjunto de robots creados en serie bajo reglas comportamentales simétricas y predefinidas.

Es humano, ver el mundo a nuestra manera. Y al ser personas, nada de esto nos es ajeno.

Es un error común entonces, pensar que todos deberíamos estar de acuerdo en determinado momento con ciertas ideas o formas de pensar. Es como esperar a que todos los planetas de muchos sistemas solares estén completamente alineados. A pesar de que es posible, quizás tome mucho tiempo, o resulte desgastante.

Porque percibimos la realidad a nuestro modo?

Cada quien tiene su propio rumbo, fruto de su pasado (su historia) y su presente.

Cada uno de nosotros percibe la realidad con base en la experiencia de toda su vida. Desde niños, cuando comenzamos a adquirir conocimientos, empezamos a forjar una visión propia de la realidad que vamos moldeando conforme crecemos y vivimos más experiencias.

Y al ser diferente la vida de cada uno de nosotros, lo es por consecuencia nuestra visión o percepción de la realidad.

Entonces podemos afirmar que sencillamente, es obligatorio deber comprender a los demás en vez de ir en contra de sus ideas.

Porque hay conflictos con nuestra percepción de la realidad?

Desde pequeños, cuando empezamos a aprender cosas, ya sea por cuenta propia, o por parte de nuestros mayores, grabamos en nuestra memoria las explicaciones o motivos bajo los cuales categorizamos cada uno de los sucesos que antes eran desconocidos.

Luego de saber las verdaderas razones por las cuales todo ocurre (o de creer conocerlas) fijamos en nuestra mente paradigmáticamente aquellos conceptos.

Sin importar si estos vienen dentro de un margen local, o regional, consideramos que esta es posiblemente la única verdad, y la razón más lógica.

Creamos una realidad propia, y la fijamos dentro de nuestra mente. En otras palabras, nuestra experiencia se convierte en nuestra propia realidad.

Como comprender la realidad de los demás?

El primer paso para llegar a comprender la realidad bajo la cual cada una de las personas que nos rodea se encuentra inmersa, es entender, que todos somos diferentes. Tratamos siempre de crear estereotipos, que nos permitan clasificar a las personas bajo ciertos roles, los categorizamos según lo que hacen y lo que dejan de hacer.

Tratamos siempre de tener patrones de comportamiento y enmarcar dentro de los mismos a dichas personas. Cuando lo ideal, debería ser, el tener en cuenta que por más que tratemos de asemejarnos los unos a los otros, en características tan obvias como el tono de voz, difícilmente encontraremos similitudes.

Es importante permanecer con la mente abierta, e intentar ponerse en el lugar de los demás. En ocasiones basta con echar un vistazo rápido a la manera como piensan los demás, realizando ciertas preguntas que contextualicen su percepción.

Comprendiendo la realidad de los demás, no solo contaremos con un más amplio conjunto de puntos de vista bajo los cuales poder tomar decisiones, sino que también, esto será apreciado y visto de buena manera por ellos.

Finalmente…

Es importante destacar que si bien, cada uno de nosotros se forma en su mente un concepto de lo bueno y lo malo, siempre y cuando no se sobrepasen los límites propios de los demás, es indispensable no irrumpir en los conceptos de otros. Diferentes culturas, religiones e incluso pueblos, conciben de manera diferente la vida.

Y por tanto, es de seres civilizados, el ir en pro de la aceptación diversidad de ideologías y realidades.

Que tu propia percepción de la realidad, no te ciegue de todo aquellos grandiosos elementos ideológicos que podrías adquirir de la realidad de otros.

Un saludo!

Hasta la próxima :D

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa Vivir Una Vida De Éxito, Y Lograr Todo Lo Que Te Propones, puedo enviarte totalmente gratis a tu correo, Tips e Ideas poderosas que puedes empezar a aplicar desde hoy: