Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Prejuicios

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Desarrollo Personal Y Autoayuda

prejuicios

prejuicios

Se dice que los prejuicios son los procesos mediante los cuales se prejuzga a una persona o situación y, en general, implican la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real.

Es entonces a simple vista -y en cierta forma- ilógico, como podemos los seres humanos llegar a juzgar a algo o alguien sin siquiera saber el motivo.

¿Porque ocurre esto?

El prejuicio se crea por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin reflexionar si es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva. En otras palabras, los prejuicios son creaciones propias del cerebro humano las cuales se encuentran ligadas con las experiencias pasadas, los ideales, la influencia de otras personas, el conocimiento -o ignorancia- en ciertos campos… y en definitiva, los prejuicios no son más, que especulaciones llenas de incertidumbre mediante las cuales suponemos hechos sin siquiera tener fe de ello.

¿Los prejuicios son buenos, o malos?

Así como los prejuicios pueden ser negativos, también pueden ser positivos, por cuanto la crítica que tengamos acerca de algo o alguien, puede ser beneficiosa o perjudicial para dicho ente, no obstante (y como muchos podrán suponer) la gran mayoría de nuestros prejuicios son negativos, es decir, que gran parte de lo que pensamos acerca de lo que no conocemos, se relaciona con un estado negativista.

Los prejuicios negativos pueden atraer un impacto negativo para nuestras vidas, en el sentido en que podríamos llegar a perder buenas oportunidades por el simple hecho de prejuzgarlas, o lanzarnos a un mundo de incertidumbre por el hecho de prejuzgar positivamente.

Ahora bien, ésto no significa que no podamos disminuir el impacto de dichos prejuicios, lo más importante es tener una visión objetiva del mundo e intentar ir más a fondo antes de lanzar una opinión acerca de cualquier cosa o persona, para poder discernir con certeza a lo que nos enfrentamos. Existen personas más prejuiciosas que otras, e incluso hay quienes basan todo su “conocimiento” en los prejuicios, tanto así, que se atreven a dar consejos basados en dichas premisas posiblemente falsas. Y es aquí donde una vez más, aconsejo al lector, tratar de evadir dichos consejos para alejarse de los prejuicios perjudiciales.

En ocasiones, el miedo es un factor importante a la hora de crear los prejuicios, de ahí el dicho de que “es mejor malo conocido, que bueno por conocer”. A pesar de que se pueda saber que lo que se está por conocer es bueno, los prejuicios impiden realizar el cambio, y el miedo obliga a permanecer con lo malo conocido.

Considero personalmente que es hora de avanzar un poco mentalmente, e ir despojándose de tanto prejuicio, pues como se puede evidenciar en nuestra sociedad, más son las desventajas que las ventajas que éstos conllevan.

Un saludo a todos! Exitos!

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Etiquetas: ,

Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Únete Gratis Hoy A 57,530 Suscriptores