Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

¿Qué Es La Frugalidad?

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Dinero Y Libertad Financiera

Que es la frugalidad

Que es la frugalidad

Algunas personas se preguntan que es la frugalidad. Para los que no lo saben, la frugalidad es una filosofía de vida, que predica que se puede vivir con lo justo. En otras palabras, gastar sólo lo necesario, y ahorrar recursos en la mayor medida posible.

Sin embargo, he escuchado preguntas como estas:

- Ser frugal significa ser tacaño?
- Alguna vez llegaré a ser rico siguiendo un estilo de vida de frugalidad?

Es importante destacar, que como toda filosofía de vida, la frugalidad tiene sus pros y sus contras, dependiendo el punto de vista desde el cual sea analice. Así pues, no es posible decir, que ser frugal va a mejorar mi vida, o la va a arruinar, sino se entra en contexto con el comportamiento y las actitudes en consecuencia que se consideren a la hora de adquirir ésta particular forma de vida.

La Frugalidad

La frugalidad pretende como tal, brindar una alternativa comportamental al consumismo, y por tanto, mejorar el estilo de vida de las personas. Cuando uno es frugal, optimiza los recursos de cualquier tipo (dinero, tiempo…) de tal manera que el resultado sea vivir de manera holgada y controlar la mente para evitar gastar dichos recursos en lo innecesario.

La frugalidad en sí, permite disminuir el posible impacto de la crisis y aumenta de manera significativa nuestro conocimiento sobre el dinero, porque nos permite ser más inteligentes a la hora de tomar decisiones para distribuirlo.

Sin embargo…

Pensar en frugalidad nos puede llevar por el camino equivocado.

Todo depende de como lo apliques a tu vida, y hoy quiero darte algunos consejos para que le saques el mayor provecho posible a la frugalidad.

Vivir con lo suficiente

Vivir con lo suficiente no significa estar siempre apretado, y no darse gustos. Por el contrario, vivir con lo suficiente sólo excluye de aquellos gastos, los que se consideran realmente innecesarios. Por ejemplo, si no comes lo suficiente, no quedarás satisfecho, y por tanto, no estarías siendo frugal.

Si por el contrario, consideras que tienes suficiente comida, pero aún así sientes el deseo de comer más, simplemente por liberarte de presiones o ansiedades, entonces la frugalidad podría ayudarte.

Lo mismo aplica para el dinero.

El tema no es vivir tacañamente para nunca disfrutar y estar amargado todo el día por no poder usar el dinero. Es por el contrario, ser inteligente al usarlo.

Ganar más, gastar menos

La prosperidad monetaria es la relación entre nuestras ganancias y nuestros gastos. Si ganamos más de lo que gastamos, entonces contamos con cierta prosperidad.

Es decir, que aumentas tu prosperidad mediante la vida frugal, tanto si aumentas tus ganancias y tus gastos permanecen constantes, como si disminuyes tus gastos y tus ganancias permanecen constantes.

Si es difícil o complicado para ti aumentar tus ganancias, puedes empezar por reducir tus gastos.

Por el contrario, si es difícil para ti reducir tus gastos, debes considerar la posibilidad de obtener ingresos adicionales. Recuerda que el dinero es fácil de ganar, pero difícil de mantener.

Conclusión

Hay que tener cuidado al definir el término de frugalidad, sin irse al extremo de auto-limitarse por el hecho de no poder lograr más y no pensar más allá de la realidad. La frugalidad no tiene porque ser impedimento alguno en la consecución de tus sueños y por ningún motivo te alejará de la abundancia.

Se sabe que muchas personas conocidas por ser influyentes en términos monetarios viven una vida de frugalidad.

Hoy te recomiendo que consideres la posibilidad, de seguir la filosofía de la frugalidad en tu vida, sin que ello te limite de ninguna manera para que logres el éxito.

Hasta la próxima! :D

Éxitos con tu frugalidad!

Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Alcanza La Libertad Financiera

Si te interesa Vivir Una Vida Llena De Abundancia, Y Ganar Más Dinero, puedo enviarte totalmente gratis, Tips e Ideas poderosas que puedes empezar a aplicar desde hoy:

Obtén Acceso Inmediato