Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Ricos, Pobres Y Gente De Clase Media

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Dinero Y Libertad Financiera

Ricos, Pobres Y Gente De Clase Media

Ricos, Pobres Y Gente De Clase Media

Una de las cosas más importantes que hay que entender cuando se busca la libertad financiera y la holgura económica, es la clasificación de la que formamos parte.

Hoy quiero hablar de algo que quizás de entrada (y al leer al título) podría alterar a muchas personas.

Antes que nada, quiero aclarar que esta NO es una manera de discriminar o etiquetar a las personas y que los conceptos que manejaremos en este artículos únicamente los utilizaremos para referirnos a nosotros mismos y analizarnos con respecto a diferentes grupos sociales, no por su cantidad de dinero, sino por su calidad del éxito que han logrado.

Todo el tiempo nos venden la idea de que los ricos no tienen calidad de vida, de que son infelices y de que son tan pobres, que lo único que tienen es dinero.

Yo diría que no hay nada más alejado de la realidad, sobre todo cuando el que dice esto es una persona que no es rica. Quizás es también porque muchas veces se relaciona la riqueza con la fama.

Muchos actores y artistas pasan momentos difíciles precisamente debido a su fama; y es que el estar en los ojos de millones de personas no podría ser más tensionante. Una vida sin duda alguna difícil de llevar, pero de alguna manera u otra para quienes logran prosperar, el éxito explota de manera increíble y sus carreras se ven apalancadas a nuevos niveles.

Es difícil caerle bien a todo el mundo, y eso es lo que hace que muchas personas piensen que toda la gente famosa es de alguna manera inmoral, drogadicta, infeliz, pervertida… (tú dime).

Ahora bien, lo peor es que relacionan esto con los ricos. Aquellos que tienen mucho dinero y lo conservan, pero que en realidad no están en los ojos de millones de personas, ni de cientos de miles… y quizás ni de miles de personas.

Se atreven a hablar de ellos sin saber, y sin conocer a personas verdaderamente ricas. Es claro que si conocemos a alguien de clase media con aparentemente mucho dinero, que esta persona seguramente tendrá muchas deudas y problemas económicos, aunque su “bienestar aparente” demuestre lo contrario.

Claramente, si no conoces a un verdadero rico ¿Cómo podrías saber si los ricos son felices? ¿Le crees al televisor todo lo que te dice?.

La verdad es que me irrita un poco escuchar a la gente decir cosas como: “Pobres e Infelices Ricos”… o “Ahhhh yo prefiero ser pobre, pero ser feliz”. Es natural que un sentimiento de estos brote en nosotros como seres humanos, debido a que simplemente a muchas personas la envidia los gobierna. Y cuando no tienen lo que otros si tienen, buscan escudarse en excusas como que los que si tienen son infelices, o avaros, o malos.

Dejemos de lado a quienes se han enriquecido de manera ilícita, pues ellos simplemente serían la excepción a la regla. Por supuesto que estas personas son malas y mucho. Pero no podemos estigmatizar a toda la sociedad por algunos cuantos. Además ¿En donde has aprendido cosas sobre las personas ricas aparte de la televisión?

Te recuerdo que para saber si eres rico o pobre no es necesario mirar tus bolsillos y tu cuenta bancaria. Sino tu mente.

Aunque para muchos suene estúpido, los ricos saben que son ricos, independientemente de cuánto dinero tengan. Una persona pobre puede recibir una gran cantidad de dinero (como la lotería o una herencia) y perderla en 5 años o menos. De igual manera una persona rica puede quedar en bancarrota, y recuperar su dinero en ese tiempo también (o menos… como lo hizo Donald Trump).

Dependiendo de las aspiraciones que tengamos en nuestra vida, y de la manera como veamos al mundo y al dinero, así mismo serán nuestros resultados. ¡Y ojo! No solo con respecto al dinero, sino con respecto a todo lo que hagamos.

Esa es una de las claves de ser rico. Uno no es rico porque si. Al ser rico, uno normalmente tiene un propósito, que generalmente va ligado con el beneficiar a otras personas. Esto hacen los empresarios cuyas empresas crean y distribuyen productos de excelente calidad que benefician a los consumidores y estos les generan réditos.

Serás muy rico, en proporción a cuántas personas puedas ayudar en el camino. Y si logras establecer un sistema que lo haga automáticamente, serás más rico aún.

A muchos sin embargo no les gusta la palabra: Ricos.

A mi personalmente me parece emocionante ser rico. De nuevo, no depende de la cantidad de dinero que yo tenga en este momento, y esta no es una excusa para decir que en realidad estoy en proceso de conseguir todo lo que quiero, y me ha ido bien en el corto camino que he recorrido, sino que tengo muy claro, que las personas ricas y las personas pobres tienen los mismos 86400 segundos al día. Ni uno más ni uno menos. Entonces es lo que hacen las personas con ese tiempo, lo que las vuelve ricas o pobres.

Nadie puede agregar o eliminar un segundo del día y decir que por eso es pobre… o que por eso se hizo rico. Es dependiendo de lo que se haga con el tiempo, de donde provienen los resultados.

Si has tenido el mismo tiempo que muchos ricos de tu edad que han forjado solos su fortuna ¿Que te ha faltado?. Es una pregunta que constantemente me hago a mi mismo. Conozco casos de personas que hace unos 4 o 5 años estaban en una situación similar a la mía, en la que simplemente no se es millonario. Sin embargo pasaron a serlo, y claro, yo también en el mismo tiempo o menos pude hacerlo, pero no lo hice. ¿Por qué?

Es quizás una pregunta incómoda pero resulta finalmente la más motivadora para mí, porque me hace ponderar que en la vida el éxito y la riqueza no son más que estados mentales y cuestiones internas, mas no externas.

Ahora bien, dándole honor al título de este artículo, quisiera compartir con ustedes la visión de los pobres, ricos y clase media, de manera que puedas identificar en que bando te encuentras ahora (no pienses de antemano que estás en la clase media) y el bando en el que quieres estar dentro de algún tiempo.

Si no te interesa ser rico, puedes dejar de leer ya.

Pobres

Las personas pobres no son aquellas que no tienen casa, ni dinero para pagar sus cuentas. Es un concepto muy equívoco. Tampoco son aquellas personas estrato cero o uno.

Conozco personas con sueldos gigantes que son pobres.

También conozco personas que con sueldos pequeños son de la clase media. Y muchos que con los mismos sueldos pequeños se hicieron ricos.

¿Qué son los pobres entonces?

Los pobres son esa parte de la humanidad que simplemente parece tener un odio innato por el dinero. De alguna manera u otra y repudian todo lo que tiene que ver con los ricos, su historia favorita es la del Rey Midas.

Dicen todo el tiempo que parejas como: “el dinero y la felicidad”, “el dinero y el amor”, “el dinero y la humildad” e incluso “el dinero y la calidez humana” no pueden ir juntos.

Esa es la gran diferencia con respecto a los ricos. Los pobres piensan en una o en otra cosa. Los ricos en ambas.

Si alguna vez has tenido pensamientos negativos con respecto al dinero, piénsalo muy bien ¿Son realmente tuyos estos pensamientos?.

Tan sólo ayer vi televisión por un rato (normalmente pasan meses sin que lo haga) y presentaban una telenovela en la que una mujer debía decidir si heredar la fortuna de su difunto esposo, o renunciar a ella por encontrar su verdadero amor.

Lo único que pensaba yo al ver esto era: ¿Por qué rayos no puede tener las dos?.

Y me quedó muy claro como los medios se encargan también de cultivar ese pensamiento pobre en nosotros ¿Con qué objetivo? No lo se… ¿Acaso importa?… ¡NO! ¡Igual son pobres!

Yo no me preocuparía en preguntarme cuáles son los objetivos de que los medios todo el tiempo me estén bombardeando con pensamientos de pobreza, e incluso las personas más allegadas a mí. Lo que si me importa es ser rico, y para lograrlo debo llevar a cabo la ejecución de planes de enriquecimiento que se base en el beneficio a otros y en la calidad de ser humano, sin dejar de lado la felicidad ni el amor por nada del mundo.

Estoy convencido de que todas estas cosas se pueden lograr simultáneamente y voy en camino a lograrlas. La buena noticia es que tu también puedes escoger ese camino.

Clase Media

Este es uno de los puntos de inflexión en cuestiones de riqueza y pobreza.

La clase media está conformada por aquellas personas que buscan la comodidad, pero que también tienen pensamientos negativos respecto al dinero. Quieren aparentar ante los demás ser ricos. Y muchas veces los pobres los confunden con los ricos y de allí es de donde surge la mayoría de historias y relatos fantasiosos respecto a los ricos.

Es curioso porque una de las mejores maneras de lograr el éxito es evitar estar cómodo todo el tiempo, y este es el objetivo de la gente de clase media.

Si quieres estar cómodo, lo más probable es que nunca te hagas rico. Pero si quieres ser rico, lo más seguro es que llegues a estar muy cómodo.

T. Harv Eker

La comodidad debería ser un resultado lateral de nuestros esfuerzos, no un objetivo primario. La calidad de vida debería ser un objetivo principal. No es posible tener calidad de vida si no se ayuda a otros en el camino.

Muchos no se dan simplemente que las personas de clase media NUNCA hacen nada por los demás, siempre están ocupados resolviendo sus propios problemas. Y claro, los ricos también tienen problemas, así como los tienen los pobres. Pero los problemas de la gente de clase media normalmente son colosales, e incluyen créditos que deben pagar por años, por haber satisfecho esa necesidad de mostrarse ricos ante otros.

Ricos

Habiendo llegado a este punto creo que ya tienes muy claro lo que los ricos no son. ¿Pero qué son los ricos?.

Los ricos son aquellas personas que han encontrado una manera de recibir mucho más dinero que las demás personas. Y lo han hecho de alguna u otra manera llevando beneficios a montones de personas.

Por ejemplo, un médico especialista en cirugías del corazón (o algo similarmente crítico) es alguien que puede dar beneficios a miles de personas en su vida, y claro, puede hacerse rico en el camino si ese es su enfoque, y si además tiene en cuenta factores de administración de dinero igualmente importantes.

Es claro que si una persona pobre gana la lotería, en 5 años o menos (está demostrado según estudios) vuelve a su estado inicial. Esa es su zona de confort y es su zona de comodidad.

Los pobres están cómodos siendo pobres. Los ricos normalmente no buscan estar cómodos, sino superarse, ganar más, aumentar sus alcances, crecer sus empresas, montar sucursales, vender más, atender a más pacientes… ¡lo que sea! pero ¡Nunca dejan de mejorar!

Si dejas que el mejoramiento y el desarrollo personal se convierta en un destino, dejarás de crecer. Ambas cosas son indudablemente un camino, que se recorre toda la vida hasta el momento en que morimos.

Nunca dejamos de mejorar por más que nos enfoquemos en ello a diario, pero los pobres y la clase media creen que lo saben todo y que no pueden aprender de otros y de sus propias experiencias.

Deja de creer que ya lo sabes todo y aprende de otros. Toma este artículo como tu punto de partida y empieza a investigar sobre como hacerte rico, sin olvidar que la felicidad, el amor y la comodidad serán resultados laterales a los que llegarás beneficiando en el camino a otras personas.

¿Acaso podría haber algo más satisfactorio?

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Únete Gratis Hoy A 58,903 Suscriptores