Desarrollo PersonalDesarrollo Personal

Sistemático Y Sistémico

Autor: Juan Sebastián Celis Maya - Experto en Desarrollo Personal Y Autoayuda

Sistemático Y Sistémico

Sistemático Y Sistémico

Este es uno de esos artículos en los que pretendo dar al lector más que una definición de ciertas palabras en ocasiones un poco confusas o ambiguas, una idea de la manera como sus significados afectan la vida diaria y pueden ser aprovechados, como siempre para el Desarrollo Personal.

En esta ocasión quisiera hablar un poco acerca de las aproximaciones sistemáticas y sistémicas en las actividades diarias y cotidianas que realizamos.

Con la tecnología, sus avances y la dependencia que ahora tenemos hacia ella, se hace cada vez más natural conocer y manipular sus diferentes matices.

Una de las palabras que tratamos hoy tiene que ver con los sistemas, sin embargo no necesariamente estos sistemas tienen que ser computacionales o tecnológicos en sí mismos.

Sistémico

Empezaré con lo sistémico pues es ciertamente el concepto que causa mayor confusión en el momento en que concebimos una idea bajo su envergadura.

Las actividades sistémicas son aquellas que se basan en un sistema como tal para ser realizadas.

Un ejemplo claro de algo sistémico es la generación de una factura, proceso en el que un sistema toma unos datos de entrada (productos a comprar, datos del cliente, fecha, hora… etc.) y genera una salida (factura en papel).

Habiendo dicho esto, es claro que muchas de las actividades que realizamos día a día son sistémicas o más bien sistematizadas (también denominadas automatizadas).

¿De qué me sirve lo sistémico?

Simplemente comprender que ciertos procesos en la vida deben ser sistémicos te da una luz para tener en cuenta que es posible delegar muchas tareas que serían desgastantes para tu vida, y aprovecho de paso para decirte que si le temes un poco a la tecnología, que le des una oportunidad de servirte al menos una vez, verás que una vez se logra una armonía con los sistemas y es posible que estos se conviertan en extensiones de nuestro cuerpo y mente, los beneficios empiezan a fluir.

Adicionalmente no vas a confundir el término sistémico con el sistemático (que veremos a continuación) y tendrás una manera de indicarte a ti mismo o a los demás, cuando deseas o tienes la idea de sistematizar ciertos procesos que pueden ir desde tu hogar hasta etapas de producción de una empresa o cuidado de los gastos y finanzas personales.

Sistemático

Las actividades sistemáticas por su parte, son aquellas que pueden ser realizadas mediante un sistema que les permita ser llevadas a cabo.

Hay que tener en cuenta en este caso que existen diferentes tipos de sistemas, por ejemplo el sistema digestivo o el respiratorio.

Hay sistemas como la Ley de la Atracción y como el de la Seguridad en Sí Mismo.

También hay sistemas como el de gestión de clientes.

Todo esto lo que indica es que ciertas actividades se pueden de alguna manera estandarizar y apilar en ciertos conjuntos o procesos denominados módulos, que forman parte del sistema como tal.

Cuando logras convertir una tarea en sistemática, lo que haces es reducir la carga intelectual que supone decidir qué hacer, para más bien ser productivo.

Por ejemplo cuando yo escribo artículos para este blog, lo hago casi siempre a las 6:00 a.m. una hora después de haberme levantado, haber desayunado y haber leído alguna que otra noticia o artículo interesante.

Siempre para empezar a escribir debo tener la idea lista desde el día anterior e incluso muchas veces guardo ideas para las semanas siguientes.

Cuando escribo un artículo debo además buscar una imagen relacionada y editarla para ajustar su tamaño, ajustar detalles como los títulos y formatos de texto dependiendo de cada artículo y seleccionar una categoría (o tema) para el artículo, además de ciertas etiquetas de contextualización.

Posteriormente sé que debo escribir mínimo 500 palabras en párrafos no muy largos que tengan un orden coherente y que guíen al usuario a través de una lectura sencilla, ordenada y simple.

Dependiendo de la complejidad del tema a tratar la cantidad de palabras puede llegar a aumentar e incluso he escrito artículos de más de 3000 palabras (aunque esto sigue siendo poco con respecto a muchos otros bloggers).

Siempre intento dividir el artículo en subtemas (como este está divido en los títulos sistemático y sistémico) para que sea mucho más fácil de consumir, y finalmente luego de terminar y dar una revisión general, ajusto los últimos detalles y presiono el botón publicar.

Todo esto casi siempre en un tiempo promedio de media hora a una hora.

Y la verdad es que resulta para mí muy natural llevar a cabo dicho proceso debido a que todo el proceso es sistemático.

¿De qué me sirve lo sistemático?

El hecho de que yo haya creado un sistema que me permita llevar a cabo paso a paso la creación de un artículo dividiendo el problema grande en problemas pequeños me permite no perder la concentración, ahorrar tiempo y ser mucho más productivo.

Al mismo tiempo, como madrugo, este tiempo no me afecta en absoluto mi agenda, por lo que es una actividad perfectamente integrable a mi calendario, que además de todo es tremendamente satisfactoria :)

Sistemático Y Sistémico

Como habrás imaginado, hay cosas que pueden ser sistemáticas y sistémicas al mismo tiempo. Supongamos que yo no escribiera para un blog sino para un periódico, en tal caso lo podría hacer con lapicero y en papel, en ese caso no sería sistémico.

Sin embargo utilizo mi computador de escritorio (y a veces el celular) y un sistema de gestión de blogs (WordPress) para tal fin.

Combino un proceso sistémico (que ya estaba creado cuando yo empecé) con uno sistemático (que yo mismo ideé y adapté a mis necesidades) y combinando ambos puedo entregar lo mejor de mí, siendo productivo, y además de todo brindando a los demás lo que buscan en Internet con respecto a Desarrollo Personal.

Transforma Tu Vida Y Alcanza El Éxito Total Fácil Y Rápidamente

Si te interesa poder alcanzar todas tus metas y hacer realidad tus sueños, entonces dime dónde te envío mi Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Reporte Gratuito: La Clave Para Fijar Tus Metas Adecuadamente

Únete Gratis Hoy A 50,433 Suscriptores