Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

10 Cosas Que Hacen Los Ricos, Que Los Pobres NUNCA Hacen

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

En este artículo hablamos sobre las cosas que los pobres hacen y que los ricos nunca hacen, y en esta oportunidad vamos a ver el mismo caso pero al contrario.

¿Qué cosas hacen las personas verdaderamente ricas y exitosas, que los pobres nunca llevan a cabo?

De manera que comprendamos las dos formas de pensar y las dos mentalidades. No tanto lo que unos hacen por tener dinero mientras que los otros no pueden; sino la diferencia en forma de pensar y manejar los recursos o su vida misma.

Cuando hablo de ricos y pobres, no me refiero a la cantidad de dinero que tienen en el bolsillo o en sus cuentas bancarias, o en sus inversiones, o la cantidad de propiedades que poseen, ni en general de su fortuna neta. 

La riqueza y la pobreza a veces es relativa y más que nada estamos hablando de un tema mental.

De cómo procesamos en sí las ideas respecto al dinero y cómo tomamos decisiones, de si somos capaces o no de progresar sin dinero, adquiriendo las habilidades necesarias y monetizando nuestras propias capacidades y talentos, y cómo somos capaces incluso de convertir una situación financiera muy negativa en verdadero progreso y abundancia como tal.

Las personas que tienen esa capacidad las consideramos verdaderos ricos, los que no salen en las redes sociales, en las noticias y que no forman parte de las controversias ni los sitios de chisme.

Hablo de gente que tiene en su vida mucha abundancia porque la generó de manera honesta e incluso proveyendo valor a otras personas o empresas, como tú y yo podemos hacerlo.

#1 Estudiar Constantemente

Naturalmente la educación diferencia las clases sociales en muchos sentidos.

Cada vez que una persona pobre empieza a estudiar y a aprender cosas nuevas, definitivamente empieza a mejorar en todos los sentidos.

Esto puede incluir aprender cosas sobre finanzas personales y cómo manejar su dinero, pero también puede ser desarrollar habilidades y mejorar a través del aprendizaje, del estudio y de la práctica en sí en una actividad comercial o en una destreza personal; en alguna cosa que digamos te genere el dinero en sí, tanto la forma de generar los ingresos como la manera de manejar esos ingresos que reciben, porque ser rico es mucho más que ganar mucho dinero.

Hay gente que gana mucho dinero y se lo gasta todo. La educación es clave en todo punto del proceso.

#2 Tener Siempre Una Mentalidad De Solución Y Resultados

Lo cual naturalmente los lleva a tener sus negocios propios.

¿Por qué? Porque los pobres cuando ven un problema, lo ven como un obstáculo que no pueden ni traspasar, ni escalar, ni rodear, ni hacer nada al respecto de ese obstáculo; lo visualizan como un problema inamovible, algo que los va a detener definitivamente.

Mientras que cuando tenemos una mentalidad de abundancia, una mentalidad un poco más ambiciosa que ve más allá, tenemos metas en la vida, tenemos proyecciones, prácticamente hacemos lo que sea necesario para lograrlas, para progresar y para llegar más lejos. 

Y no me refiero a «hacer lo que sea» en el sentido de robar o pasar por encima de nadie… Sino en el sentido de estudiar, de aprender, de emprender, de intentar, de conseguir contactos, de generar ideas, de moverse y no quedarse quieto quejándose sino tratar de hacer todo lo posible por superarse.

Esto hace que una persona se dé cuenta que en un empleo difícilmente va a conseguir lo que quiere porque está trabajando para los sueños de otra persona; lo cual no está mal en cierta forma, pero tiene que ser algo con lo que estés perfectamente de acuerdo y en armonía, de lo contrario vas a estar frustrado año tras año.

El crear un negocio propio implica tener una mentalidad de resultados, de solución, estratégica, y esto no todo el mundo lo tiene y por lo tanto no todo el mundo es dueño de un negocio.

#3 Pensar En Desarrollo Y Bienestar

Es ir mucho más allá de las quejas.

No solo de verle el lado positivo a las cosas malas, porque cada cosa mala que nos ocurre en la vida tiene un lado positivo, incluso las más malas pueden traer lecciones tan valiosas que nos cambian la vida definitivamente.

Sino en general, que cuando ves a los pobres discutiendo sobre la situación del país o sobre la última decisión del gobierno sobre lo mal que va la economía, nunca los ves diciendo:

Bueno, ¿Qué hacemos al respecto? ¿Cómo podemos salir de esta situación? Esta decisión que tomó el gobierno me afecta ¿Qué puedo hacer yo al respecto? Subieron los impuestos ¿Cómo puedo ganar más dinero para pagar los impuestos y que me sobre más, y quede en una mejor posición más adelante en comparación a como estoy hoy?” 

Es decir, es una mentalidad de progreso, es una mentalidad de desarrollo, de crecimiento y es verse a uno mismo como si fuera una empresa también,

¿Cómo puedo yo pasar de estar en el punto en el que estoy, a mejorarme a mí mismo, a no ser mejor que los demás ni compararme con los demás, sino cómo puedo ser yo la mejor versión de mí mismo cada vez más?

#4 Rodearse De Gente Exitosa

Porque definitivamente si somos el promedio, o nuestros resultados son el promedio del resultado de las cinco personas con las que más pasamos tiempo, pues:

  • ¿Con qué personas pasas tu tiempo?
  • ¿Cómo son sus resultados financieramente?
  • ¿Cómo son sus mentalidades?
  • ¿Qué tal son sus sueños?
  • ¿A qué nivel procesan las cosas?
  • ¿Cuáles son sus proyecciones en la vida?
  • ¿Cómo se ven ellos en 10 años? 

Definitivamente cuando empezamos a crecer financieramente, si tú empiezas a estudiar, a educarte, a leer, incluso empiezas a obtener resultados financieros positivos y de repente te encuentras con nuevos retos, con nuevas situaciones, con nuevas cosas en este camino diferente, difícilmente vas a tener cómo compartirlo con alguien que te entienda si las personas con las que te rodeas no están a tu mismo nivel

No se trata de denigrar a nadie, de sentirse que uno está por encima de nadie, de creerse mejor que nadie; pero definitivamente cuando uno comparte con personas que entienden por lo que uno está pasando, se pueden dar diferentes situaciones.

Tanto un apoyo o una sociedad que uno pueda establecer, el simplemente hecho verse identificado y sentir ese apoyo o esa cuestión a nivel no necesariamente financiero, sino también emocional. El tener una amistad.

Porque muchas veces cuando empiezan a haber esas disonancias mentales o esas disonancias en cuanto a la forma de pensar, los amigos dicen que es que «uno como se volvió rico, se olvidó de sus orígenes» o que se volvió esto o que se volvió lo otro, y simplemente empiezan a chocar esas formas de pensar.

Entonces para evitar justamente esa confrontación, si hay personas que están dispuestas a ver más allá y a ver el crecimiento de uno, a verse inspirado por ello e incluso a aceptar que ellos pueden mejorar y a pedir orientación, o ayuda o lo que sea, eso está genial y cualquier persona que esté dispuesto hacerlo, yo considero que merece recibir ese apoyo.

Pero quien vaya a estar en contra de tu camino al éxito y de lo que tú consideras que verdaderamente te puede hacer feliz, sencillamente debe ir saliendo de tu vida, como mínimo debes reducir el nivel de enfoque y atención que le das.

#5 Ahorrar E Invertir

Quienes tienen mentalidad de riqueza, lo hacen muchas veces desde muy, muy jóvenes.

Quizás porque también sus padres los educan al respecto.

Mientras que de pronto las personas pobres, no sólo sus padres no tienen esa educación, sino que además en los colegios y en las universidades tampoco ayudan porque esto nunca lo enseñan.

Y entonces más fácil vemos a que las personas pobres, debido al condicionamiento social, piensan en que hay que disfrutar el dinero el día de hoy, «mañana cualquiera se puede morir y uno no se lleva nada a la tumba», y entonces no piensan en proyectarse al futuro.

Y tampoco se trata de que yo no voy a gastar un centavo el día de hoy, voy a ser el más tacaño porque me quiero enriquecer quien sabe para qué diablos, y no voy a disfrutar el fruto justamente del esfuerzo que hago todos los días trabajando, no…

Pero se trata de poner en una balanza y hacer equilibrio entre el presente con el futuro, el futuro cercano y el futuro lejano; y pensar que mis finanzas de más adelante, van a ser el resultado de cómo maneje mis finanzas de hoy.

#6 Llevar Un Control Detallado De Sus Finanzas 

Lo hacen para sus empresas y lo hacen para sí mismos, como personas. 

Está bien que no todas las personas con mucho dinero lo hacen o no a todos les preocupa, y esto es justamente una de las razones por las cuales hay personas que ganan mucho dinero y de repente luego de unos años ya no están tan bien que digamos.

Y uno dice: “Pero ¿Por qué si él ganaba tanto?”, y es porque no se fijan en eso.

Quienes sí lo hacen, tienen un mejor manejo, saben cuáles son sus gastos en proporción a sus ingresos, saben cuánto controlar, cuánto ahorrar, cuánto invertir, qué cosas pueden permitirse y qué no.

Porque un ingreso alto, un flujo constante de dinero alto, le puede dar a uno la impresión de que sencillamente eso no se va acabar nunca y que uno puede hacer lo que quiere y despilfarrar el dinero como sea.

Y esto no es cierto, porque uno no se hace rico gastando, uno se hace rico ganando, ahorrando e invirtiendo; y de esa forma lo que uno sí puede hacer es que los gustos, los lujos y las cosas que uno quiera disfrutar de ese dinero, las tome en base a un porcentaje proporcional a los ingresos de manera que sea razonable y que no te estés comiendo como tal todo tu dinero. 

Adicional a esto también se incluye el hecho de que «el diablo está en los detalles«, por lo que cada centavo cuenta.

Un centavo que se ahorre, por ejemplo una empresa en producir un producto sin perder calidad y proveyendo realmente la misma satisfacción al cliente, pues es multiplicado por cuántos productos se venden en el año y cuánto puede significar eso en términos de ahorro, reinversión y crecimiento. 

Y también se trata de pensar que, no importa cuán rico pudiera alguien llegar a ser, siempre habrá gastos exhorbitantes que estén más allá de su dinero. Entonces, por eso sin importar la cantidad de dinero que manejes, toda se podría ir como agua entre las manos si no la controlas y la planeas conscientemente.

#7 Priorizar La Calidad De Vida

Siempre priorizan su calidad de vida y la importancia del tiempo que dedican a ciertas cosas; de esta manera logran o buscan constantemente que el dinero trabaje para ellos y no que ellos sean los que se esclavicen por el dinero.

Porque sinceramente los pobres, sea porque quieren o porque no quieren, terminan trabajando año, tras año, tras año solo con la ilusión de una pensión a los 62 años o a la edad que sea, y pasan varias décadas de sus vidas trabajando tan duro para al final pensar: “¿Será que sí valió la pena?”.

Para muchos no valió la pena tanto trabajo y tanto esfuerzo, pero simplemente porque no vieron más allá, porque no pensaron en otras alternativas, porque se gastaron el dinero completo de cada uno de sus ingresos mensuales y de pronto no se proyectaron. 

Quizás tuvieron una casa y fue todo lo que lograron concretar; otros de pronto llegaron un poco más lejos pero nunca pensaron en esa libertad financiera, en ponerle un tiempo, un plazo, en decir: “¿Cuándo me quiero retirar y dejar de trabajar, y qué debo hacer para lograrlo?”.

Y que no sea necesariamente cuando el gobierno me pensione, con quién sabe qué bicoca de pensión.

Entonces no hay que esperar a que uno ya tenga los recursos, a que uno ya sea multimillonario, a que uno ya tenga una pensión o siete fuentes de ingresos que le generen $100 mil dólares mensuales, para empezar a pensar a qué verdaderamente quiero dedicarme en la vida, a qué quiero dedicarle mi tiempo, qué cosas, qué personas, qué situaciones merecen mi atención.

Porque si yo empiezo desde hoy, lo más seguro es que en el futuro incluso cercano pueda ya estar viviendo una realidad en la que el dinero sea una fuente de felicidad para mí, y no de estrés y preocupación como lo es para muchas personas.

#8 Las Personas Ricas Cuidan Mucho Su Cuerpo 

Porque en su cuerpo está su cerebro, y en su cerebro está su mente: Cuerpo sano, mente sana.

Mente rica, cuerpo rico; entonces hablamos de que cuidas tu salud, te alimentas bien, te ejercitas, haces todo lo necesario para llevar una vida sana.

Y sí, uno que otro gusto de vez en cuando pero con muy buen control.

También hablamos que tu situación financiera, tus finanzas pueden mejorar como consecuencia de ello, el solamente tú estar un poco más activo, más alerta, con más vitalidad, te hace levantar todos los días con mejor motivación para ser más productivo y obtener mejores resultados.

#8 Tener Objetivos Financieros Claros y Definidos

Sin importar que sepan o no exactamente cómo los van a lograr.

Probablemente una de las razones principales por las que mucha gente y muchas personas no se plantean metas, no tienen objetivos, es porque no tienen ni idea de por dónde empezar

Y es que no necesariamente tienes que tener claro todo el camino planeado, y tenerlo mentalmente imaginado; de hecho, cuando tú vas en tu automóvil para otra ciudad no estás viendo la ciudad a la que vas a llegar, ni siquiera viendo todo el camino. 

Tú solamente ves las señales, que gires a la izquierda en esta, luego más adelante giras a la derecha en el otro; y simplemente vas paso a paso.

Entonces en este sentido, es más que nada tener clara la convicción de que puedes llegar a lograr ciertos objetivos que solamente tú te puedes definir. Tú puedes escoger los objetivos que otras personas escogen, pero no te van a hacer feliz

Por lo tanto debes hacer el esfuerzo de tú mismo definir tus propias metas; y esto no es fácil, pero cuando lo haces y empiezas a trabajar en ello, incluso sin saber y sin tener certeza de cómo lograrlo, empiezas a analizar, qué opciones hay, cómo lo han hecho otras personas y quizás parecido o diferente no importa, pero que se asemeje a lo que tú necesitas y a lo que tú deseas… Ocurre la magia.

¿Qué caminos posibles hay? ¿Qué implica? ¿Qué tengo que aprender? ¿Qué sé y qué no sé? ¿Qué tengo y qué no tengo?

Así vas aclarando un poco más ese panorama, por lo que hay que tener metas en todo caso.

#10 Tener Una Capacidad Increíble De Liderazgo

Porque sencillamente hay que ser capaz de llevar a otros a que también se alinean con tus objetivos y metas, a que los ayudes incluso. 

Porque un verdadero líder no es solamente el que hace que los otros le ayuden para lograr lo que él quiere de forma egoísta, sino el que hace que un equipo se alinee para conseguir un bien que todos desean, un objetivo común.

Y el liderar incluso también implica liderarse a sí mismo, lo cual es incluso más difícil que liderar a otras personas porque ¿Cómo salgo yo mismo de una dificultad en cuanto a falta de motivación? ¿En cuanto a desanimo?

A veces es mucho más complicado que darle inspiración a otra persona, que sencillamente es un poco más simple de acuerdo a la situación.

Sea como sea, esta capacidad de liderazgo es algo que yo voy desarrollando y mejorando con el tiempo, y solamente me doy cuenta de qué tan buen líder soy es dependiendo de los resultados y de qué tan felices las otras personas y yo mismo esté con cómo manejo las cosas.

Se trata de tener una mentalidad de no depender de nada ni de nadie para conseguir lo que yo quiero, porque hay personas pobres principalmente que esperan que los gobiernos hagan todo por ellos. 

Que consideran que la empresa para la cual trabajan les debe garantizar todo el bienestar, todo lo que necesitan y bueno; está bien que hay que defender ciertos derechos y ciertas cosas, y que a los gobiernos también hay que trancarles para que ellos realmente den lo que deben dar, yo no estoy en contra de eso. 

Pero hay que saber que hasta cierto punto esas cosas, esas entidades van a dar; pero a partir de cierto punto es mi responsabilidad, y que yo me podría quedar quejando toda la vida sobre cómo ellos no me dan lo que yo quiero. 

O podría dedicar el 1% de todo ese esfuerzo que uso en quejarme, para hacer algo por mí y lograría mucho más.

En general es tener una filosofía de que sin importar las situaciones y las cosas que haya en la vida, yo puedo crear abundancia y yo puedo tener una situación financiera que me lleve realmente a la libertad financiera. 

Porque sin importar en qué país esté, o en qué situación financiera me encuentre, o en qué ciudad viva o en qué barrió de qué ciudad yo viva: Hay personas que, o ya están logrando resultados positivos y ya están creando abundancia en esas mismas circunstancias, o ya salieron de esas circunstancias o se fueron de esa ciudad, o se fueron de ese país o se fueron de ese barrio. 

Y están creando una vida que realmente vale la pena.

Entonces independientemente de todo, esta es una filosofía que siempre piensa que es posible conseguir nuestros objetivos con honestidad, con esfuerzo, con trabajo inteligente, con la prioridad de tener mucha felicidad, mucho bienestar y mucha armonía en la vida, que eso es quizás lo más importante de todo.

Porque hay personas que llegan a ser ricos y luego que tienen toda esa riqueza no saben qué hacer con ella, y empiezan a caer en ciertas trampas de no haber planeado para qué iban a desarrollar su fortuna. 

Y una fortuna sin una verdadera razón, sin una profundidad, es una fortuna un poco vacía; y por eso hay personas que dicen que «el dinero no trae la felicidad», porque son personas que no logran correlacionar que el dinero puede tener la capacidad de ayudarte a conseguir tus metas, para que esas metas te brinden felicidad.

El dinero no te va a ser feliz, pero definitivamente te puede ayudar a conseguir tus objetivos y a tener el tiempo libre, la capacidad, la vitalidad, la atención y todas las cosas necesarias para que tú te dediques a las cosas que realmente son importantes para ti en tu vida

Ya sea para las personas que te rodean, para tus seres queridos, incluso para las personas a las que les proveas valor a través de tus negocios o lo que sea; en general, el dinero te ayuda a enfocarte en eso otro que no podrías dedicarte si tuvieras que vivir esclavo de una trabajo o de un sueldo mínimo.

¿Qué representa para ti la felicidad? Es algo a lo que debes responderte independientemente del dinero.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar