Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

10 Cosas Que NADIE Te Dice Sobre El DINERO

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Es triste que pertenezcamos a una sociedad en donde la gran mayoría de las personas se pasan prácticamente toda su vida trabajando por el dinero, y que no nos enseñen cómo ganarlo, cómo manejarlo, cómo hacerlo crecer, cómo hacer un excelente uso de este recurso para crear la vida que queremos.

Por lo que a muchas personas simplemente nos inspira aprender a través de nuestros propios medios, cometiendo errores y modelando el éxito de otras personas y demás.

Esto me dio la idea de compilar una serie de puntos importantes, que nunca nos dicen sobre el dinero, pero que saberlos y entenderlos nos puede verdaderamente ayudar a progresar financieramente.

#1 Tus Ingresos No Los Definen Las Demás Personas

De hecho, en estudios se ha comprobado que la gran mayoría de la gente que aplica por un trabajo nunca negocia su salario.

Es decir que, a pesar de que hay muchos jefes dispuestos a aceptar 5%-10%, hasta 15% más salario para un nuevo empleado, si la persona está dispuesto a negociarlo (con lo que ello implica), la gran mayoría de las personas ni siquiera lo intentan, ni siquiera lo hacen.

Ese tema de «negociar» es intimidante.

En principio, ir en posición de aplicante para un trabajo, a hablar con un jefe o a hablar con un entrevistador, es intimidante para muchas personas.

Tampoco nos enseñaron a negociar en las escuelas, en los colegios, en las universidades mucho menos.

Por lo que esto es hablando de un empleo.

Y cuando hablamos del lado de un negocio propio, con los clientes, con la competencia a la hora de ponerle precio a un producto, tampoco son los demás los que nos dicen cuánto debemos cobrar, cuántas son nuestras ganancias o cuál es el límite que tenemos para los ingresos que vamos a generar. 

Todo eso lo definimos nosotros, pero nos han condicionado a creer que no tenemos ese control.

#2 Hay Una Correlación Directa Entre Tu Salario Y Tu Satisfacción Personal

Pero esa correlación es sólo hasta cierto punto…

Se sabe que cuando una persona vive en extrema pobreza, claramente la falta de dinero lo hace infeliz, y lo hace sentir muy mal consigo mismo, le baja el autoestima y tiene muchos otros efectos (fuera de los obvios, como el hambre y demás).

Cuando empieza a subir el ingreso, cuando una persona sale de la pobreza y empieza a generar dinero, empieza a mejorar su estado de ánimo, su bienestar personal y muchas otras cosas.

Y cuando gana más dinero se siente realizado, capaz, con más confianza en sí mismo y muchas otras características que vamos desarrollando en nuestro carácter.

Pero llega un punto en que sencillamente más dinero no hace la diferencia.

Porque ya estamos en un punto en el que podemos comprar lo que queramos, comer donde sea, tomarnos unas vacaciones llenas de lujo sin ningún problema… Y ya más dinero no es fuente de ninguna felicidad.

El tener esto perfectamente claro, es clave para poder convertirnos en personas verdaderamente ricas, pero con un propósito en la vida que no sea solamente ganar dinero porque sí, o pensando que ese dinero nos va a hacer felices.

#3 El Dinero Solamente Es Un Medio, No Un Fin

Siempre se habla en términos de «mi objetivo es ganar X cantidad de dinero«, «voy a estudiar esta carrera porque dicen que da mucho dinero«, «los que estudian medicina están en una carrera que les permite generar mucha riqueza«. 

Y siempre se habla del dinero y el dinero, como si fuera el objetivo final.

El dinero es simplemente el elemento que nos permite adquirir las cosas que podríamos tener en nuestra vida soñada, las cosas que necesitamos para preservar nuestro bienestar y disfrutar de una vida de abundancia.

Sin dinero, va a ser mucho más difícil que crees esa vida de tus sueños.

La pregunta es si ese tú que vas a potenciar con ese dinero, es el ideal… O por el contrario, tenemos que mejorarlo y pulirlo un poco antes de que el dinero venga a propulsarte hacia el éxito.

#4 No Existe Una Fórmula Única Para Administrar El Dinero

Hay muchas técnicas, formas o reglas de presupuestar, de distribuir el dinero en diferentes cantidades; o de invertir, portafolios que existen para inversión, ahorros o modelos de ahorro programados y cantidades de cosas que realmente cuando analizamos por qué existen tantas, es porque cada persona tiene una necesidad diferente, una proyección diferente, una tolerancia al riesgo diferente, unos objetivos diferentes.

Así es que no debemos buscar la forma perfecta de manejar nuestro dinero…

Sino encontrar, o desarrollar incluso, la forma de administrar el dinero correctamente, de acuerdo a nuestros objetivos, a nuestras preferencias y a nuestra vida deseada.

De manera que seamos nosotros quienes le demos forma a esas finanzas para que nos lleven a lograr lo que queremos.

#5 Comprar Cosas Difícilmente Te Va A Hacer Feliz

Siempre vemos en los comerciales de televisión, por ejemplo de automóviles, muestran a las personas que van conduciendo sumamente felices, con el viento en la cara y el sol, el atardecer en el fondo.

Y la realidad es que cuando compramos un carro, especialmente si lo compramos a crédito, la cuestión no es así no más, de que lo compramos, nos sentimos felices de por vida y listo.

De hecho, la felicidad de comprar algo incluso tan increíble como un automóvil, una casa, un edificio o cualquier otra cosa, dura muy poco tiempo.

Y a la gran mayoría de las personas se les acaba o se les agota en un tiempo esa sobredosis de alegría que les da en el momento de comprar, por lo que se vuelve una adicción estar comprando y comprando.

En el momento en que eso se acaba, entonces tienen que comprar otra cosa y otra cosa, y se vuelven compradores compulsivos.

Por eso, idealmente, en vez de gastar el dinero en cosas, deberíamos invertirlo en experiencias que nos dejen buenos recuerdos, que nos dejen aprendizajes o simplemente felicidad y alegría.

Porque una experiencia, a pesar de que muchas personas creerían que el dinero se pierde porque no queda sino en recuerdos, en realidad puede perdurar mucho más que el efecto de comprar un objeto como tal.

Eso sí, claramente tenemos que definir cuáles son nuestras prioridades y ciertas cosas las necesitamos, las queremos y las vamos a poder lograr con dinero.

Pero entender que el dinero realmente puede convertirse en un excelente vehículo de creación de felicidad, mediante las geniales experiencias que hay disponibles para vivir; y no quedarnos en el consumismo materialista, atrapados en un ciclo vicioso de buscar la felicidad y nunca encontrarla.

#6 La Mejor Inversión Eres Tú Mismo

Muchas personas me preguntan: «¿cómo puedo invertir X cantidad de dinero?, es mi primera inversión«.

La verdad es que, cuando no hemos hecho ninguna inversión en la vida, tenemos que empezar por invertir en nosotros mismos.

¿Qué significa esto? Invertir en nuestro aprendizaje, invertir en nuestros conocimientos, invertir en cometer errores, en fracasar rápidamente para aprender rápidamente y progresar rápidamente.

Tenemos que invertir en nuestro activo más importante, que es nuestra propia mente, llena de conocimientos, llena de ignorancia, llena de ideas o prejuicios que podemos ir modificando y moldeando con el tiempo, y también llena de ideas positivas o estrategias que a través de la experiencia vamos realizando, que nos permiten conseguir ciertos objetivos más fácil que otras personas.

Una persona con experiencia puede hacer mucho más dinero que una persona que apenas empieza, incluso si la que apenas empieza tiene mucho más dinero; porque ahora tiene un activo que le puede generar millones y porque invirtió en ese activo de la manera correcta.

#7 No Hay Límites Para El Dinero Que Puedes Generar

Hay un límite respecto a la cantidad de dinero que podemos ahorrar dejando de gastar, reducir gastos (porque se llega al punto en que ya no hay cómo reducir más y quedamos con los gastos indispensables); pero no hay un límite respecto a cuánto dinero puedes ganar de más.

Muchas personas se quedan enfrascadas en que la realidad que están viviendo en este momento no les permite ganar más dinero…

O se preguntan qué formas de ganar dinero existen, cuando hay miles y miles de formas diferentes de ganarlo.

¿Pero sabes qué sí puede llegar a ser o a considerarse prácticamente ilimitado? El gastar ese dinero.

Yo puedo gastarme incluso más dinero del que recibo en ingresos.

Yo puedo gastar más dinero del que tengo, a través del endeudamiento.

Y los bancos son felices prestándole mucho dinero a personas que incluso no tienen cómo pagarlo.

Ellos nunca pierden; los que pierden son los que no hacen las cuentas correctamente y terminan pagando 3 y 4 veces más lo que prestaron.

Simplemente desperdiciando su dinero en intereses y otros gastos, mientras que pudieron haber aprovechado en experiencias y en realmente construir una vida que los hiciera sentirse orgullosos.

#8 La Gran Mayoría De Noticias Que Vemos, No Afectan Nuestras Finanzas

Ojo, no significa que todas o que ninguna afecte tus finanzas; sino que la gran mayoría de ellas.

Muchas personas viven totalmente obsesionadas por ver qué está pasando, ya sea en las noticias financieras, qué pasó con los mercados (subió, bajó el dolar; subió, bajó el petróleo; pasó esto, pasó lo otro; esta empresa se fue al piso), o con las noticias normales y que tienen que ver más con el día a día del país o del mundo.

La gran mayoría de esas cosas, si tú te desconectaras por completo de ellas y siguieras trabajando con tu vida común y corriente, te darías cuenta de una que otras cosas que influyen directamente en tu capacidad para generar abundancia, pero serían tan poquitas que es como si no estuviera ocurriendo nada afuera.

Lo que pasa es que los medios de comunicación, los noticieros, las redes sociales y toda esa gente que produce este tipo de contenido noticioso, sabe esos contenidos venden, generan mucho dinero y hay industrias masivas, multimillonarias alrededor de causar pánico, de tener a la gente todo el tiempo ahí pegada de qué está ocurriendo, de qué va a pasar, y nunca ocupándose de sus propias finanzas.

Pasamos más tiempo viendo qué es lo que está pasando, que tomando acciones al respecto.

#9 Prepararse Para Lo Peor, Esperando Lo Mejor

Debemos estar preparados para que ocurra lo peor posible, pero siempre mantener nuestra mente fija en esperar que ocurra lo mejor.

¿Por qué? Porque una mente optimista nos lleva a tomar decisiones que apuntan hacia una vida mejor, hacia el éxito y hacia la abundancia y la prosperidad.

Pero una preparación con una contingencia en caso de que algo realmente terrible ocurra, nos permite también tener tranquilidad y paz mental si una situación de esas llegara a darse.

Por ejemplo, con el tema de la pandemia y el coronavirus, hay personas que me dicen «es que ninguna empresa, ni ninguna persona pudo haber previsto lo mal que se pusieron las cosas«.

Y yo le digo «eso es mentira«, porque si tú entiendes el concepto de «contingencia» y de «prepararse para lo peor», fácilmente en una empresa puedes tener un año o dos años de nómina totalmente ahorrados y listos para empezar a pagar, incluso si la empresa no tienen ningún ingreso adicional, sin necesidad de endeudarse.

Tú puedes hacer lo mismo a nivel personal, teniendo seis meses, nueve meses o doce meses de gastos básicos cubiertos en una cuenta de ahorros de alta rentabilidad.

No de la noche a la mañana, claramente; pero si hubieras empezado a ahorrar hace 5 años, 7 años o 10 años, ya tendrías esa cantidad de dinero y mucho más, y estarías preparado para prácticamente cualquier cosa.

Mejor aún, el haber estado así de preparado habría modificado tu patrón de comportamiento financiero, al punto de que incluso una situación tan dura como la que hemos estado viviendo, sencillamente no te hubiese afectado de forma negativa.

Y a algunas personas, incluso en vez de afectarles, les hubiera servido como un impulso adicional para hacer crecer más todavía su dinero.

#10 Los Buenos Hábitos Financieros Cuando Todo Va Bien, No Cuando Las Cosas Van Mal

Cuando las cosas van mal, las personas se empiezan a preguntar cómo ganar dinero, cómo obtener fuentes de dinero extra, cómo invertir, cómo crear un negocio, cómo trabajar desde la casa, cómo ahorrar, cómo manejar el dinero y que no se me vaya todos los meses sin saber en qué.

Pero cuando las cosas van bien, a la gente se le olvida todo eso. Se les olvida.

De hecho, cuando analizamos las estadísticas de visitas de canales de YouTube como el mío, nos damos cuenta que, cuando la economía está realmente creciendo y mejorando, las visitas son poquitas; pero cuando hay pandemia y hay situaciones difíciles, la gente se vuelca a la educación financiera.

No digo que esté mal educarse, lo que digo es que esta educación financiera debería ser un hábito de toda la vida.

Y que cuando las cosas estén bien, ahí es donde más debemos reforzar el comportarnos financieramente como si no fueran tan bien, de manera que fortalezcamos hábitos que nos permitan tener unas finanzas sólidas.

Incluso si las cosas van bien y aparentemente yo podría darme cualquier lujo sin ningún problema y sin afectar mis finanzas.

Yo debo eventualmente llegar a un punto en el que tenga un presupuesto que me permita darme los gustos que yo quiera, pero con control.

Sin importar qué tan rico pueda llegar a ser, ese control y ese porcentaje que destino a diversión, a lujos, a vacaciones, a lo que sea, realmente me permite disfrutar sin remordimiento mi dinero, pero también saber que tengo el control de mis finanzas. 

No hay nada mejor que saber que uno tiene el propio control de sus finanzas, y no hay nada peor que el estrés de no tener control absoluto sobre ningún centavo en la vida.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar