Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

10 Creencias Limitantes Sobre El Dinero Que Te Impiden Progresar Financieramente

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Muchas personas creen que lo que les impide lograr el éxito financiero que tanto desean es la situación económica de su país, o la falta de oportunidades en su ciudad, o sus competidores, incluso sus amigos o sus colegas que están en su contra, o cualquier otra cosa.

Pero la realidad para la mayoría de las personas, aunque estos son factores importantes y absolutamente relevantes, es que son las creencias limitantes que tenemos en nuestra mente las que más influyen en poder o no poder lograr el éxito financiero.

Y estas son 10 de esas creencias limitantes que te impiden triunfar y progresar financieramente, para que te liberes de ellas y puedas pasar al siguiente nivel.

Creencia #1: El Dinero No Da La Felicidad

Y yo no soy quien te va a decir «si, el dinero si da la felicidad», «los ricos son felices», «los que tienen dinero son felices y los que no son infelices», no…

¿Pero por qué esta es una creencia limitante? Porque te hace pensar que como el dinero no da la felicidad, pues entonces no es importante, no deberíamos tratar de conseguir mucho dinero, ya que no nos da felicidad, puede que incluso nos de infelicidad, y muchas otras cosas.

Tenemos que saber separar lo uno de lo otro.

Qué es más importante, ¿tu brazo o tu pierna?, ¿cuál de los dos preferirías si te tuvieran que quitar uno?

No. El dinero es importante, y si tuvieras que estar sin dinero pues definitivamente estarías mal; y la felicidad es importante, y si fueras infeliz, pues también estarías mal.

¿Qué tal ambas cosas? Tener dinero y ser feliz, independientemente lo uno de lo otro.

Porque la felicidad es un estado mental y es algo que debemos construir y conseguir, sea que tengamos o no dinero, sea que estemos o no en camino a la abundancia, o sea que tengamos mucho dinero y que seamos verdaderamente ricos.

Creencia #2: Si Gano Mucho Más Dinero, Voy A Tener Que Pagar Muchos Impuestos

Y claro, esto no es una creencia limitante propiamente, porque es una realidad: Quienes ganan más dinero, pagan mucho dinero en impuestos, al menos en términos absolutos (de pronto en términos porcentuales o relativos, puede que sea un poco menos).

Pero yo veo que muchas personas, y especialmente cuando llega la temporada de declaración de renta y demás, hablan que el gobierno se queda con una parte de su dinero, que no vale la pena progresar, que no vale la pena emprender, que no vale la pena ganar más.

Y esto precisamente los mantiene en la pobreza, porque creen que si ganan más, gastan más y por lo tanto no van a tener más en absoluto.

Y si vas a seguir pensando así, definitivamente nunca vas a progresar.

Claro, hay que pagar impuesto y todos lo hacemos, al menos quienes realmente lo hacemos de forma legal.

Yo personalmente cuando empecé a crecer, empecé a pagar más dinero de impuesto del que estaba acostumbrado, y al inicio era raro…

Pero qué pasa, que yo como gano más dinero, me permito pagar esos impuestos y una vez los pague, el resto de dinero que me queda es más del que ganaba antes, cuando pagaba poquitos impuestos.

Es decir, yo tengo que crecer al nivel de que pagar impuestos no sea problema, y puedo hacerlo constante y consistentemente.

Creencia #3: Los Ricos Son Malos, Codiciosos Y No Van Al Cielo

Realmente es porque se han acostumbrado a pensar que los ricos son aquellos que salen en las noticias, o en los periódicos, o incluso los que se hacen virales en redes sociales porque consiguieron su dinero de alguna mala manera, forma deshonesta y aprovechándose de los demás.

Pero adivina qué: Esa gente que sale en las noticias, no representa la totalidad de la gente que crea riqueza.

Muchos lo hacen de formas honestas, ayudando a los demás, aportando a las personas o a las empresas a las que brindan sus productos o servicios, y no salen en las noticias.

Creencia #4: Para Tener Mucho Dinero, Se Necesita Tener Mucho Dinero

Es decir, que solamente los ricos «de cuna» son ricos, y que nadie se puede hacer rico empezando desde cero.

Y claro, muchos de ellos tienen su herencia, o arrancaron de una vez con todo el capital, «su papi le compró su carro, su casa, le pagó su Universidad súper costosa», y obviamente cuando salieron a trabajar, o cuando empezaron a crear su propia empresa, ya tenían terreno ganado.

Mientras que los que arrancamos desde cero, y yo soy uno de ellos, tenemos muchas cosas en contra (podemos decir que todo en contra), pero aún así para gente como tú y como yo es posible, con suficiente persistencia, educación sobre todo, y dejando de lado esta creencia de «no se puede».

Si se puede. No importar el país, no importan las dificultades, no importan las circunstancias, siempre y cuando estemos dispuestos a dar todo de nosotros, y especialmente a educarnos y a crecer cada vez más nuestra base de conocimiento, que es la que nos va a permitir eventualmente tomar mejores decisiones.

Creencia #5: Para Ganar Buen Dinero, O Para Ser Rico, Hay Que Trabajar Muy Duro

Porque si uno trabaja fácil y gana mucho, no se merece ese dinero.

Es decir, hay gente que gana el salario mínimo y trabaja supremamente duro, esas personas la verdad me duele ver en las situaciones que tienen que estar para generar tan poquito dinero.

Ciertos trabajos, especialmente los que no requieren estudios o títulos universitarios.

Pero, no significa que porque haya algo que tú puedas hacer, que no implique tanto esfuerzo y te genere mucho dinero, que no seas merecedor de esa riqueza y de esa abundancia.


Porque estamos desafortunadamente, o afortunadamente, en un mundo capitalista en el que al mercado no le importa la cantidad de esfuerzo que pongas, la cantidad de horas que trabajes, a veces es más tu conocimiento, tus habilidades y tu capacidad para producir resultados la que determina cuánto dinero ganas, no qué tanto te partes el lomo haciéndolo.

Y esto está bien. Con más educación, cada vez más personas no van a tener que trabajar en esas cosas tan duras, y vamos a poder delegarle eso a las máquinas, a los robots, a lo que sea para eventualmente no tener que preocuparnos por ello.

Y enfocarnos nosotros, los humanos, en trabajos que verdaderamente sean más importantes y que sea crucial que una persona los haga.

Creencia #6: Los Ricos Se Hacen Más Ricos Y Los Pobres Se Hacen Más Pobres

Esta es una realidad parcial, es decir, una realidad a medias.

En cierto lugares es cierto, lo cual hace que las personas que tienen mucho dinero cada vez ganen más, y los que tienen poco cada vez ganen menos, especialmente de acuerdo a la inflación, la situación del país, y demás.

Pero, no siempre aplica y especialmente no aplica para todos, siempre va a haber excepciones y tú puedes ser una de ellas.

Es decir, si tú en este momento no tienes mucho dinero, no significa que de aquí a unos años tengas todavía menos dinero, de acuerdo a lo que dicta este creencia limitante.

Puede que te salgas de la norma y seas uno de los que, siendo más pobre en vez de volverte más pobre, te volviste más rico, y eso es perfectamente normal y ocurre todos los días.

Creencia #7: Si Te Dedicas A Lo Que Te Apasiona Probablemente No Ganarás Mucho Dinero

O lo contrario: Hay que estudiar algo que de plata, hay que trabajar en algo que de dinero.

A quienes desean estudiar cosas como música o bellas artes, hay muchos padres diciéndoles: «por qué se pone a estudiar eso si eso no está dando plata, mijo«.

Y es una creencia limitante, porque independientemente de cómo funcione el mercado, pueden encontrar maneras creativas de producir valor y de que el mercado esté dispuesto a pagar por ese valor, y creo que precisamente con toda la revolución digital que ha habido ahora último, nos hemos dado cuenta de formas de generar ingresos que nunca nos hubiésemos imaginado.

Creencia #8: No Se Puede Tener Todo En La Vida

A veces esto se relaciona con la frase «no hay felicidad completa», «cuando uno ya es rico, no es feliz», «cuando uno tiene pareja y está empezando, no tiene suficiente dinero, así tenga mucho amor y mucha felicidad».

Y como que siempre debe faltar algo, ¿por qué tienen que ser las cosas así?

¿Quién dice que así es la vida? No hay razón para que eso sea cierto.

Cuando todo anda muy bien, van 3 días en los que las cosas van perfectamente, «qué sospechoso, no?».

No. Así puede ser la vida, en la que todos los días las cosas vayan bien.

Sí, todos tenemos altibajos, hay situaciones imprevistas, todos vivimos dificultades de vez en cuando.

Pero, a nivel financiero y a nivel personal, podemos llegar a un punto en el que todas esas cosas estén bajo control, y esos altibajos simplemente sean más manejables y de pronto no tan impactantes.

Creencia #9: Prefiero Ser Pobre Pero Honrado

¿Y es que no hay ricos honrados? Esa es la creencia limitante.

Según ellos, no los hay, y según ellos ser pobres es una señal de respeto, es como un título de humildad, cuando la humildad no tiene nada qué ver con la pobreza.

Piensa de hecho en ti mismo. ¿Si fueras rico dejarías de ser honrado?, ¿O acaso permitirías conseguir riqueza a cambio de tu honradez? Si tu respuesta es «no», entonces por qué creer que del resto de personas, no hay gente que piense como tú.

La pobreza es solamente falta de dinero, escasez, todo lo opuesto a la abundancia.

Y resulta que hay personas que viven en la abundancia y que ganan buen dinero, y que son generosos con los demás.

Creencia #10: El Dinero Se Hizo Para Ser Gastado.

O que si yo trabajo pues merezco gastarme el dinero en lo que yo quiera, merezco darme gustos porque me estoy esforzando.

Y bueno, por supuesto que merecemos muchas cosas, y el dinero debería ser precisamente fuente de disfrutar la vida, y yo no solamente tengo que planear a futuro dejando de lado mis cosas del presente, porque qué tal que me muera mañana precisamente y no haya disfrutado nada.

Pero es un balance.

No puedo irme al extremo del futuro, ni al extremo del presente.

De olvidarme de mi futuro y de no preocuparme por qué va a pasar con mi vida más adelante.

Como muchas personas que ya hoy están viejitos, nunca pensaron en cómo iba a ser su jubilación, nunca pensaron en qué hacer cuando ya tuvieron 60, 70 años y no pudieran trabajar más, algunos de hecho incluso siguen trabajando…

Y vivieron tan enfocados y enfrascados en su presente, que se gastaron todo su dinero y no tienen ni siquiera una casa. Y eso es muy triste porque está en las manos de cada uno de nosotros asegurar ese futuro.

Y ese dinero, si bien se hace para ser gastado, también está hecho para ser ahorrado, también está hecho para ser invertido y también está hecho para ser aprovechado en las cosas verdaderamente importantes en la vida.

«Balance», es la palabra clave.

Cuando empezamos a identificar estas creencias limitantes, que puede que las tengas, puede que no, puede que apliquen apenas algunas, puede que incluso tengas otras diferentes…

Nos vamos dando cuenta de que a veces es nuestra mente la que está en contra, precisamente por tratar de evitarnos decepciones, fracasos, o quedar en ridículo ante la gente, o cualquier otra cosa que nos haga sentir mal por haber intentado algo diferente.

Intentar algo diferente no está mal, emprender algo diferente no está mal, crear un negocio, buscar una forma nueva de generar ingresos, empezar a manejar el dinero de manera que nuestra familia nos diga «usted está loco».

No importa, todas esas cosas se pueden hacer y podemos dejar de lado estas creencias, podemos dejar de pensar como todo el mundo nos quiere hacer pensar, y diferenciarnos del resto, saber que está bien tener ese objetivo de crear abundancia y eventualmente alcanzar la libertad financiera.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar