Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

10 Errores Que MUCHOS Cometen Al Ahorrar

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Todos de alguna u otra manera sabemos que ahorrar dinero es algo bueno que deberíamos hacer.

De hecho, muchas personas se sienten mal por no estarlo haciendo o quisieran ganar un poco más de dinero, para que les quede algo libre y empezar a ahorrar. 

Pero incluso las personas que ahorran dinero y están logrando el objetivo de ahorrar, cometen varios errores. 

Error #1: No Saber Para Qué Ahorran

Aunque sabemos que es importante ahorrar, hay que tener objetivos con el ahorro y preferiblemente más de uno. 

Tener objetivos nos sirve de manera que nosotros podemos medir si estamos progresando, qué tanto nos falta.

Imagínate que estás ahorrando X cantidad de dinero mensual, supongamos $50 dólares, y que tu objetivo fuera reunir $10.000 dólares. 

Si no sabes que el objetivo son esos $10.000 dólares, no puedes hacer la división para saber cuánto tiempo, cuántos meses o años te va a tomar conseguir esa meta.

Error #2: No Tener Un Monto Fijo O Porcentual En Base A Los Ingresos De Ahorro

En otras palabras, no ahorrar siempre que recibas ingresos. 

El ahorro debe ser un hábito, algo que yo lleve a cabo constantemente, una y otra vez, sin falla.

Cada periodo de tiempo que recibas ingresos, sea mensual, semanal, quincenal, etc. 

Incluso hacerlo en momentos difíciles, en medio de la crisis, porque se trata de habituarse y acondicionarse a hacerlo, ya que es clave para el éxito financiero. 

Error #3: Prestar Dinero De Los Ahorros A Familiares O Amigos

Si bien podemos entender que muchas personas tienen necesidades, el hecho es que nuestros ahorros tendrían que ser algo valioso

Algo que cuidemos como un tesoro; y a menos de que sepamos con certeza absoluta que vamos a obtener ese dinero de vuelta, si es posible con intereses, porque sencillamente así es como funcionan las cosas; pues va a ser muy difícil garantizar que no vamos a perder nuestro dinero al prestarlo.

A veces las personas piden prestado es porque no tienen cómo pagar en principio lo que necesitan, mucho menos después tienen cómo devolver lo que pidieron prestado. 

Y como son familia o amigos, tratan de manejarlo a uno con psicología para que sea comprensivo, de más tiempo del necesario, y luego se puede convertir hasta en un problema familiar.

Error #4: Ahorrar Dinero A Costa De Reducir Gastos O Costos Importantes

Como por ejemplo, el mantenimiento preventivo de un vehículo, que si no se hace, luego va a resultar en daños que van a salir mucho más caros. 

O incluso querer ahorrar en una póliza todo riesgo para el auto, en donde si nos vemos involucrados en un accidente y tenemos que responder por daños a terceros, se nos puede ir hondo; mientras que la póliza no significa un ahorro dejar de pagarla.

Puede ser un ahorro el pagarla, así nos cueste un poco, y debería estar considerada dentro del presupuesto total de tener un vehículo.

Lo mismo aplica para muchas otras cosas, sencillamente cuando ahorramos a costa de dejar de asumir costos y gastos que sí son importantes, pues no es la forma correcta y más bien tenemos que pensar es en aumentar los ingresos.

Error #5: No Tener Un Fondo De Emergencias

En primer lugar, no ahorrar para consolidarlo.

Este es un fondo o un ahorro para imprevistos, de manera que si te sale algún gasto que no tenías planeado, puedas cubrirlo sin necesidad de incurrir al endeudamiento o tomando dinero de otros objetivos que quieres lograr. 

En segundo lugar, tener ese ahorro muy difícil de acceder en caso de que realmente lo necesites.

No puedes guardar el dinero del fondo de emergencias en un CDT a varios meses, o en un fondo de inversiones de alto riesgo con la posibilidad de que pierda dinero fácilmente.

Obviamente lo menos recomendable es tenerlo en efectivo, pero puedes optar por tenerlo en una cuenta de ahorros siempre a la mano; o en un CDT únicamente a 30 días, donde si ocurre una eventualidad puedas incluso cubrirla con tu tarjeta de crédito a una cuota, sin intereses, y al salir el CDT la canceles sin problema.

Y en tercer lugar, tener el dinero muy fácil de acceder.

Porque si tienes el suficiente autocontrol, de manera  que te lo termines gastando en cosas que no son una emergencia, pues tampoco sirve.

Porque el fondo de emergencias es una ahorro que está ahí para respaldarte en momentos difíciles. No más para eso, y como última alternativa. 

Error #6: Asumir Que Para Ahorrar Debo Limitarme

Y no sólo limitarme, sino reducir todos los gastos de manera que solo quede con lo mínimo, lo básico posible; y la verdad es que no es bueno hacerlo así, porque eventualmente uno se cansa y deja de ahorrar

Sí lo que estoy haciendo es convertir el ahorro en una cosa negativa, en una restricción para mi vida, ¿cómo se supone que lo voy a convertir en parte de mi estilo de vida?

Hay que tener en cuenta: ¿Cómo puedo reducir ciertos gastos innecesarios o ciertos costos donde pueda buscar y tener la misma calidad o los mismos productos o servicios de otras fuentes; pero aún así seguir disfrutando el dinero razonablemente? 

Para esto es recomendable tener en cuenta los porcentajes y los presupuestos, saber exactamente en qué se va tu dinero y gestionarlo de forma consciente, no ir gastando por gastar sin siquiera saber cómo se distribuye.

Error #7: Esperar Las Condiciones Perfectas Para Empezar A Ahorrar

Ya sea un cambio de empleo, a tener más ingresos, o incluso esperar a pagar una deuda por completo. 

Si bien es recomendable terminar de pagar tus deudas para empezar a ahorrar, sobre todo para algo grande como una casa o algo así, pues lo importante es que el hábito de ahorrar, debe llevarse a cabo en todo momento

Y yo debería ahorrar así sea un poquito, mientras le dedico el mayor capital posible a saldar las deudas, para eliminar por completo esos intereses, pero que el ahorro siempre esté allí. 

Error #8: Tener El Dinero De Ahorro Perdiendo Valor

Especialmente, en efectivo debajo del colchón.

Hay gente que ahorra en una alcancía y si bien, es honorable el hecho de que ahorren y tengan una meta que tengan los motive, pues es de saber que esas monedas o billetes ahí lo único que están haciendo es desvalorizarse todos los días

Todos los días frente a la inflación, ese dinero va a valer mucho menos dentro de un año.

Pero lo que la gente no sabe es que también va valer mucho menos dentro de seis meses, dentro de tres meses, o dentro de un mes.

Por lo que deberíamos tener ese dinero idealmente en algún mecanismo de inversión de bajo riesgo, pero que me permita generar algo de rendimientos, al menos para combatir la inflación. 

Error #9: Invertir Los Ahorros Bajo Una Promesa De Generar Mucha Rentabilidad

Y la versión opuesta del error anterior, es invertir esos ahorros en algo que supuestamente te va a generar mucha rentabilidad, o en una gran promesa de negocio.

Porque hay personas que cuando tienen algo de dinero ahorrado, les plantean el negocio de sus vidas y depositan todos sus ahorros ahí, sin pensar y de cabezas; sólo para darse cuenta al poco tiempo después, que realmente no era tan maravilloso como pensaban las cosas, ¿Verdad? 

Entonces, también hay que tener cuidado de que si bien es bueno invertir, estamos hablando de un fondo de inversión de bajo riesgo, algo como fiducuenta, algo que te genere un rendimiento pequeño, incluso no es necesario que sea ni medio, ni alto, sino pequeño para que al menos ese dinero conserve su valor frente a la inflación… 

Ni siquiera tiene que generarte ganancias, porque es apenas un ahorro que vas a utilizar luego; pero cuando ya empezamos a ver las opciones de inversión, y veo que en teoría podría estar metiendo esos ahorros en algo que haga multiplicar ese dinero… Ahí es donde todo el mundo te va a querer hacer su propuesta maravillosa, y hay que tener mucho cuidado.

Error #10: Ahorrar Mucho Dinero, O Ahorrar Demasiado Poco

El yo mover mi dinero, invertirlo, utilizarlo en cosas que tengan un buen potencial de crecimiento, tener un fondo de oportunidad para invertir en algo que realmente yo crea y considere que tiene una posibilidad de ganancia; incluso el gastarlo e invertirlo en mí mismo, en crecer como persona, en tener más comodidad, o en vivir una mejor vida, en disfrutar un mejor bienestar o lo que sea:

Me va a servir para producir más dinero y generar más ganancias, a que si yo simplemente ahorro todo lo posible y dejo una gran cantidad de dinero guardada sin darle movimiento.

A muchas personas les pasa y es de pronto entendible, pero se trata de saber y entender el valor del dinero que está en constante movimiento. 

Y el otro lado, que es el de ahorrar muy poco, genera que si analizas tres años después o cuatro años después cómo vas, lo más seguro es que te lleves una sorpresa un poco desagradable, porque no le metiste fuerza a ese ahorro.

De manera que sea algo considerable y algo que valga la pena el esfuerzo, el hábito y la disciplina.

En últimas, el ahorro es un complemento más en la creación de una vida de abundancia, y una vida en la que el manejo financiero se de desde tu propia mentalidad de éxito. 

En otras palabras, que la fuente de ese éxito y de esa abundancia, esté dentro de ti y no dependa de factores externos. 

De manera que seas tú quien te puedas encargar de crear tu propio destino de vida abundante y próspera. 

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar