Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

10 Excelentes Tips Para Amplificar Tu Inteligencia Financiera

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


10 Excelentes Tips Para Amplificar Tu Inteligencia Financiera | Desarrollo PersonalFoto de billetes y estadísticas vía Shutterstock por A_stockphoto

10 Excelentes Tips Para Amplificar Tu Inteligencia Financiera

Si deseas emprender, si deseas tener una libertad financiera, entonces debes tener claro la importancia del dinero. El Dinero no lo es todo, pero su uso no solo sirve para cubrir las necesidades más apremiantes (como alimentación, educación, vivienda, recreación, entre otras), sino también para comenzar un negocio rentable, para emprender y para lograr alcanzar la libertad financiera.

Los grandes inversionistas no lograron su fortuna por juegos de azar o por herencia, y aun si ese fuera el caso, sin inteligencia financiera de nada les serviría.

Los grandes empresarios comenzaron aprendiendo del mundo financiero. Comenzaron sus inversiones conociendo cada detalle de las transacciones. Se capacitaron, buscando asesores con gran experiencia en las finanzas.

La riqueza se hace, y en nuestra mente está el poder para lograrla.

La Inteligencia Financiera deriva de obtener libertad financiera e inteligencia emocional para tomar las decisiones más asertivas. Acá te revelo 10 tips para empezar a maximizar esa Inteligencia Financiera:

1. Capacítate En Finanzas

Si ya eres un profesional en las Ciencias Económicas y Financieras, mantén actualizando tus conocimientos.

Si no eres un profesional financiero y estás pensando emprender, te recomiendo que inicies a capacitarte en esta área.

Comienza desde lo básico, desde conocer:

  • ¿Qué es una Estado de Situación?
  • ¿Cómo se hace un Presupuesto?
  • ¿Qué incluyen las cuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio?
  • ¿Qué es un Estado de Resultado?
  • ¿En qué consiste la Inflacción al Estilo de Vida?
  • ¿Cómo determinar los Costos de Producción?
  • ¿Qué es un Flujo de Efectivo?
  • ¿Cuáles son los indicadores financieros que influyen para la toma de decisiones de Inversiones o para adquirir un crédito bancario?
  • ¿Qué es un Interés Compuesto?
  • ¿Cómo aprovechar al máximo los créditos?

Comienza desde ya a desarrollar tu inteligencia financiera.

2. Únete A Grupos De Emprendedores

Solemos imitar a las personas con las que pasamos más tiempo.

Rodéate de emprendedores, evalúa sus negocios, cómo comenzaron y el enfoque que le dan al uso del dinero. Conoce de sus experiencias, sus recomendaciones y todo lo que necesites saber para iniciar en tu propio negocio.

Documéntate también de casos de empresarios famoso y de cómo iniciaron sus ventas de productos, sus ideas, qué los influenció a invertir y cómo fueron construyendo grandes negocios.

3. Recopila Información

En los medios de comunicación, revistas o simplemente a través de la Web podrás recopilar información del mundo financiero, así amplificarás al máximo tu inteligencia financiera.

Conoce sobre el valor de acciones en la Bolsa de Valores, las tasas cambiarias para adquisición de divisas, información tributaria, nuevas providencias a considerar en materia fiscal, deberes formales de los contribuyentes y las sanciones implícitas en su incumplimiento.

Aprende lo más que puedas desde cualquier medio que puedas, porque todo esto te da bases para tus propias decisiones financieras.

4. Busca Un Mentor Financiero

Asesórate de profesionales con experiencia e inteligencia financiera. Consúltale tus dudas acerca de cómo avanzar en tus proyectos, Si quieres crecer financieramente, tener un mentor es una excelente opción para incrementar tu inteligencia financiera.

El solo hecho de discutir temas relevantes en materia económica hará que tu cerebro pueda entender y llevar a la práctica muchas de las teorías que has venido adquiriendo.

En principio, podría ser una persona que conozca de contabilidad en tu país, que tenga actualizadas las leyes tan cambiantes, que te enseñe de impuestos, etc.

5. Ten Cuidado Con Las Deudas Malas

Endeudarse para consumir es malo, pero si vas a invertir analiza primero las condiciones del crédito, conoce las mejores opciones de financiamiento, condiciones, tiempo de Pago e Intereses.

6. Desarrolla Una Mentalidad Positiva Y Exitosa

Tu forma de pensar determinará si podrás desarrollar o no una inteligencia financiera. Todo dependerá de qué tan comprometidos estás para lograrlo.

Al final lo que tienes que saber es que el dinero se puede recuperar, que está en tus manos aprender a manejarlo y ponerlo a crecer… Considera que hoy tienes acceso a muchísima información para estudiar, por lo cual realmente solo se necesita un poco de compromiso y dedicación para aprender lo necesario en el manejo de tus finanzas.

7. Pon En Práctica Soluciones Financieras

Evalúa tu situación financiera o la de alguien cercano a ti y busca opciones para mejorarlas.

Por ejemplo: ¿Cómo puedo reducir la tasa de interés que pago en mi tarjeta de crédito?, ¿Cómo sacar provecho de mis tarjetas de crédito?

Resolver estas interrogantes te ayudarán a incrementar tu inteligencia financiera.

8. Corre Algunos Riesgos

En inversiones por ejemplo, siempre tomamos riesgos y eso brinda un conocimiento y experiencia que no podemos conseguir en ninguna otra parte.

Hay riesgos más grandes que otros, y de acuerdo a tus propias condiciones deberás saber cuáles puedes tomar, pero te aseguro que probando es como más aprendes.

9. Lee Sobre Riqueza Y Abundancia

Hay libros muy buenos sobre el manejo del dinero, la mentalidad, la abundancia, biografías de personas que alcanzaron mucha riqueza, etc.

Piensa que hay personas en mejor situación financiera que tú, de las cuales es casi seguro que puedes aprender cosas que no sabes o que no haces, entonces busca esos recursos para mejorarte a ti mismo a través de las enseñanzas de otros.

10. Analiza Detalladamente Los Registros De Tus Propias Finanzas Históricamente

Como muchas veces he recomendado, uno de los ejercicios más poderosos en finanzas es el de documentar cada uno de tus movimientos de dinero. Desde apuntar cualquier ingreso que llegue a tu vida, hasta apuntar el más mínimo gasto que realizas.

Esto al inicio de pronto suena aburridor, pero no te imaginas el poder de ver tus propias estadísticas en 6 meses, 1 año, ¡2 años!

Darte cuenta si tu patrimonio es más grande que tus pasivos, o en qué categoría se te ha ido la mayor cantidad de dinero, reconocer los gastos hormiga, etc.

Si por lo menos decidieras aplicar dos o tres tips de esta lista, entonces habrás dado el primer paso para alcanzar el objetivo, y tendrás la habilidad para realizar las mejores inversiones.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera