Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

10 Formas En Las Que Pierdes Dinero Sin Darte Cuenta

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Yo creo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos perdido dinero y hemos sido conscientes al respecto.

Sin embargo, también todos perdemos dinero constantemente a veces sin darnos cuenta… ¿Cómo? Estas son algunas de las formas como sucede:

Forma #1: Costos o Cargos Bancarios

Especialmente, cuando hablamos de «guardar nuestro dinero»…

Que nos cobren por guardar nuestro dinero y que mientras tanto los bancos trabajen con él, es absolutamente injusto.

Aún así, muchos bancos insisten en que hay que cobrar cuota de manejo por tener cuenta de ahorro con ellos, supuestamente «por la tarjeta débito», o por ciertos beneficios que muchas veces ni siquiera usamos.

A veces estamos hablando de costos bancarios como el de retirar por cajero electrónico, cosa que debería estar a nuestra disposición para utilizar el dinero que confiamos en que nos cuiden y que de todas maneras ellos se están beneficiando con él.

Entonces, nos cobran por guardarnos el dinero y nos cobran por retirarlo, ¿qué sentido tiene?

Además de muchos otros costos que de pronto tienen que ver con préstamos: Seguros, incluso cuotas de manejo en créditos rotativos o costos de consulta en Datacrédito, o estudios de crédito, entre otras cosas.

Y en general, costos de los cuales las personas no son conscientes sino cuando revisan su extracto bancario y dicen «¿esto qué es?».

Hay que ser muy inteligente a la hora de decir «este gasto yo no debería tenerlo«… Es injusto, o es injustificado por ejemplo, porque sé que lo tengo pero debería buscar eliminarlo, buscar un mejor banco, un mejor producto financiero, o hacer algo al respecto pero no perder más dinero con ello.

Forma #2: Temerle A La Inversión

Todo el tiempo que tengas dinero en una cuenta de ahorros, o peor aún en efectivo debajo del colchón, perdiendo valor todos los días frente a la inflación, es una forma en la que pierdes dinero constantemente.

Y digo «temerle» a la inversión, porque hay gente que me escribe «yo quiero probar el tema de los fondos de inversión pero es que me da miedo perder todos mis ahorros«…

El hecho de que te de miedo perder todos tus ahorros, es una cuestión tanto de inseguridades, como de ignorancia.

Porque en un fondo de inversión, por más alto riesgo que sea, no se van a perder todos los ahorros de la noche a la mañana.

Además podemos tomarnos el tiempo de analizar «ok, ¿qué tipo de inversión es, cuál es la proyección, o cuál es el plazo?», personalmente tengo algunos videos al respecto en mi canal, por ejemplo.

Y hay muchos tipos de inversiones aparte de los fondos de inversión… Hay formas en las que yo puedo utilizar mi dinero y al menos ganarle algo respecto a la inflación.

Como por ejemplo los CDTs, por no ir más lejos… No es una forma de multiplicar exageradamente tu dinero, pero mínimamente es mejor que las personas tengan un dinero allí guardado para usarlo en unos meses, que temperando en una cuenta de ahorros, perdiendo todo el tiempo.

Cuando al menos podría generar alguito, o mínimamente preservar su valor en el tiempo.

Definitivamente pensar seriamente en invertir, más a largo plazo y empezar a educarse hoy en día para hacerlo, es clave.

Forma #3: Usar Las Tarjetas De Crédito Mal

Lo que sabemos: Todo el mundo ha perdido dinero con tarjetas de crédito en intereses, se han endeudado, han quedado en la quiebra incluso por tarjetas de crédito muchas personas… O peor aún, no las usan por miedo e ignorancia.

Porque a través de usar las tarjetas de crédito bien, sin cuotas de manejo, sin intereses, sin costos de seguros, sin hacer un avance en efectivo, y poniendo todo a una cuota para nunca pagar ningún costo, podemos incluso ganar puntos, millas, cashback, o tener un bono de bienvenida según la tarjeta.

Fuera de aprovechar los beneficios que tiene el incluso no usar dinero para las compras que de todas maneras voy a hacer: El mercado, la comida, la medicina, el transporte, la gasolina, muchas otras cosas en donde utilizo mi tarjeta de crédito sin poner mi dinero por delante, sino usando el del banco, y hasta aumentando mi historial crediticio.

Lo cual me da hasta mes y medio o 45 días para pagar sin intereses; y ese dinero puede mientras tanto invertido en un fondo de inversión generándome rendimientos.

Entonces, esta es otra forma de perder dinero, el no saber cómo usar inteligentemente las tarjetas de crédito.

Pero eso sí, hay que usarlas bien.

Forma #4: Hacer Compras A Última Hora

Especialmente cuando hablamos de vuelos, reservaciones de hoteles, y cosas por el estilo.

A veces cuando estamos afanados por conseguir algo, terminamos comprando en el primer lugar que vemos, y no tenemos el tiempo de comparar, de analizar diferentes posibilidades.

Y esto pasa mucho, incluso más de lo que las personas estarían dispuestas a aceptar.

Porque todos pensamos que hacemos lo mejor posible con nuestro dinero, y a veces no nos damos cuenta lo que una falla o un error de planeación nos puede costar.

Y no siempre nos tiene que costar montones de dinero como para que sea significativo, son esos pequeñitos gastos hormiga que van sumando poco a poco y al final del mes terminan siendo una cantidad considerable y luego nos preguntamos «uy, ¿en qué se me fue el dinero?«.

Forma #5: Dejar Cosas En La Casa Encendidas, Conectadas o Abiertas

Por ejemplo mientras me estoy duchando y me voy a poner el shampoo o el jabón; en ese tiempo no tengo que dejar la llave abierta, o si?

O cuando dejo conectado el televisor todo el día y a veces ni siquiera estoy en mi casa, y no tengo que encenderlo en ese momento.

Ciertas cosas se puede decir que no consumen corriente lo suficiente como para que sea significativo y que valga la pena la conveniencia de dejarlo conectado y no tener que estar pendiente…

Pero, si por alguna razón un ahorro porcentual del recibo de la energía te podría beneficiar, y necesitas disminuir tus costos, definitivamente el ser muy cuidadoso con la luz y ciertas cosas de la casa te va a ayudar a que esos gastos no sean automáticos y que en todo momento no estén ocurriendo y consumiendo.

Por más poquitico que parezca, sigue siendo un gasto y sigue siendo una forma de perder dinero sin darse cuenta.

Forma #6: No Tener Un Registro De Tus Gastos

¿Por qué? Porque cuando yo no llevo un seguimiento estricto de en qué estoy usando mi dinero, de repente pasa el mes y yo digo «no sé en qué me gasté tanta plata este mes… Es que la situación ha estado dura, hubo muchos gastos, este mes hubo algo imprevisto«, ok.

¿Y el mes siguiente qué tal? Y todos los meses…

¿Será que todos los meses tenemos la conciencia suficiente para tener en la cabeza tantos movimientos y transacciones que podemos hacer? La verdad es que todos los días usamos dinero.

¿Cuántos gastos tenemos en una semana?

Sólo cuando empezamos a anotar, nos damos cuenta todos los movimientos que tenemos.

Muchos de ellos son pequeños, y muchos de ellos si los anotamos y los totalizamos en un mes, decimos «creo que me estoy pasando un poco en esta categoría y no debí gastar tanto en esto«.

Pero si no haces el seguimiento, vas a seguir perdiendo dinero sin darte cuenta.

Forma #7: Pagar Tus Obligaciones Por Fuera Del Plazo De Vencimiento

A muchas personas les pasa que de pronto por olvido, o por cualquier situación, pagan por fuera de la fecha límite, y eso le cobra un pequeño interés o recargo de mora.

A veces los servicios públicos te dan un mes, pro si te pasas dos facturas sin pagar, ahí sí te hacen el corte y te das cuenta.

Pero con otros si te pasas, te dejan correr días con intereses de mora, o algo así.

Y puede que sea también un gasto muy pequeñito, pero el punto es que si la gente se acostumbra a esto, pues todos los meses van sumando… Y si suman en eso y suman en otras categorías «pequeñitas», definitivamente al final del mes les hace falta el dinero y dicen «es que hoy en día la plata no alcanza para nada«.

Forma #8: Tener Servicios Que No Se Usan

Para algunas personas será una membresía de gimnasio, para otros será Netflix que de pronto lo usan para ver una o dos películas al mes y listo.

Y uno dice «bueno, sí lo están usando», pero en realidad no lo están aprovechando.

O por ejemplo están pagando 4 pantallas para ellos solamente, y no están repartiendo la factura entre varias personas que podrían hacerlo, reunir el dinero y ahorrar.

O tienen varios servicios: Netflix, Disney Plus, Amazon Prime Video, y no están usando sino 1 o 2 de ellos…

Incluso la televisión por cable, y prenden el televisor como para escuchar algo de ruido pero no están aprovechando el potencial que eso tiene.

Yo personalmente no tengo televisión, cada vez menos es relevante un servicio como esos.

Así mismo hay muchas otras cosas por las cuales de pronto algunos están pagando, que no están utilizando.

Forma #9: Desperdiciar Dinero En Alimentos

Simplemente por dejarlos perder, porque se les vencieron, porque no se los consumieron a tiempo y de pronto dejaron que se dañaran.

A veces por ahorrar compramos en cantidad, y luego esa cantidad no la consumimos en el tiempo estipulado.

Otras veces ocurre lo contrario… Que gastamos de más solamente por comprar la presentación pequeñita, y cada rato estamos comprando la presentación pequeñita que nos va a costar más por gramo, o por mililitro, o por cualquiera que sea la unidad de medida.

Entonces se trata de analizar cuál es mi estilo de vida, cuál es mi forma de consumo, cuál es la manera en que yo puedo optimizar y rendir mejor mi dinero.

A veces algunas cosas es bueno comprarlas con tiempo, en promoción, 2×1 y lo demás; otras es mejor comprarlas de acuerdo a lo que voy gastando para evitar la situación en la que se me pierda el alimento porque tengo demasiado y no estoy consumiendo a tiempo.

Forma #10: No Pedir Un Aumento En Tu Trabajo O No Conseguir Un Mejor Empleo

Después de que llevas varios años en el mismo lugar, ganando el mismo dinero, incluso si te hacen un ajuste a inflación (lo cual no es aumentar tu sueldo, sino ajustarlo para que siga valiendo lo mismo porque si no lo ajustaran, valdría menos), llega un punto en el que tú tienes que decir:

«Ok, yo tengo más experiencia, tengo más capacidades, me he preparado todo este tiempo, puedo brindar más valor y aún así sigo ganando la misma plata. Si yo trabajara para otra empresa, o incluso para la misma, y valoraran más el trabajo por lo que realmente es, podría estar ganando más dinero«.

No hacerlo, es perder dinero.

Y creo que para resumir muchas de estas cosas, podemos destacar lo que son las decisiones emocionales.

Muchas veces gastamos dinero sin pensar, o por satisfacción de algún capricho, o por ansiedad… Alimentarnos simplemente por gusto y no por nutrición.

A veces salir, o tomar un café, o cualquier otra cosa simplemente por sentirnos de cierta manera.

No podemos permitir, al menos que no en su totalidad, las emociones controlen y dominen nuestras decisiones.

Nuestros sentimientos deberían ser dirigidos por una inteligencia financiera que tengamos y nos permita precisamente alcanzar aquellos objetivos que tenemos económica y personalmente.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar