Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

10 Mitos Del Dinero Que Debes Dejar De Creer

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



Muchas personas creen cosas erradas acerca del dinero, lo que podríamos denominar como mitos, y es una posibilidad que tú también creas algunos de ellos y debes eliminarlos por completo para progresar financieramente.

Ya sea porque en nuestra sociedad o nuestros países la educación financiera es muy poca, es algo que nunca enseñan en las escuelas, o porque tenemos una tendencia muy fácil a seguir repitiendo cosas una y otra vez sin saber si son ciertas o no…

Terminamos con ciertos mitos sobre el dinero, ciertas cosas que creemos que son verdad y que están allá en nuestro subconsciente alterando nuestra manera de tomar decisiones y e impidiéndonos crear abundancia.

Y conocer estas cosas, eliminarlas de nuestra vida y cambiarlas por creencias más positivas en cuanto a la creación de abundancia, es clave para poder alcanzar el éxito.

Mito #1: Las Deudas Son Malas Y Debemos Evitarlas A Toda Costa

Esto no es sólo un mito sino una mentira total.

Si bien sabemos que los bancos están diseñados para ganar dinero a costa de nosotros, para generar sus ingresos con base en los intereses, y las aseguradoras están de la mano con ellos en los seguros de desempleo, seguros de vida y demás…

También hay que saber que yo no puedo llegar a grandes niveles de riqueza si solamente utilizo mis propios recursos: Mi propio tiempo, mi propio conocimiento y mi propio dinero.

Una persona multimillonaria sabe que necesita apalancarse del tiempo de otros, del dinero de otros y del conocimiento de otros.

Y el dinero de otros normalmente es prestado con intereses.

Si yo puedo compensar y superar los intereses que me cobra una deuda con las ganancias que obtengo a través de un proyecto en el cual puedo invertir y ver algo muy exitoso, duplicar la inversión o lo que sea, realmente los intereses son irrelevantes.

Personalmente he implementado esto varias veces en mi vida.

He tenido proyectos que han generado rentabilidad de 30%, 40% en cuestión de 3 o 4 meses, en donde si hablamos de una tasa de interés del 2% mensual, pues es totalmente irrelevante ese interés porque se termina pagando solo y yo nunca toco ni un sólo centavo de mi billetera, ni de mi cuenta.

Mito #2: Si Gano Más Dinero Se Resuelven Mis Problemas

Muchas personas creen que lo único que les falta para tener mejores finanzas es ganar más dinero.

No les falta organización, no les falta un presupuesto, no les falta anotar todos sus ingresos y gastos, no les falta ahorrar, no les falta reducir algo de gastos, cambiar el plan de internet por uno de menos velocidad (si este no implica el trabajo y la habilidad para trabajar y producir esos ingresos)…

En fin, no les falta hacer cambios, por ejemplo en los productos alimenticios por otros que tienen igualmente muy buena calidad pero que son más económicos, o ser más conscientes de cómo manejan el dinero, y muchas otras cosas.

Piensan que solamente ganando más es que pueden mejorar sus habilidades financieras.

Y realmente las habilidades financieras no es ganar dinero: Es MANEJAR el dinero.

Yo puedo ganar el dinero que quiera, pero si todo me lo gasto, en realidad es como que no ganara nada.

Y así le pasa a muchas personas incluso que se ganan la lotería, y a los 5 años no tienen absolutamente nada.

Por lo tanto, ganar más dinero sí es una parte importante de la creación de abundancia, ¡Por supuesto! Es quizás el paso inicial.

Pero lo otro es más importante aún.

Y si tú en este momento no tienes unas finanzas estables, adecuadas; más dinero en vez de solucionar eso, va a empeorar el problema.

Mito #3: Estoy Muy Joven O Muy Viejo Para Que Me Vaya Bien Con El Dinero

Hay personas que tienen 20 años y dicen: «no, es que yo sólo tengo 20 años y realmente apenas estoy empezando, por lo tanto no soy bueno con el dinero«.

Si te soy sincero, a mí me escriben personas de 16 años diciéndome que han visto mis videos, que han estudiado ciertos libros, que tienen un ahorro, que están generando ingresos, que están buscando trabajar activamente, que compran y venden cosas, en fin…

Mientras otros de 20 años están diciendo: «No sé qué hacer, no sé por dónde empezar, estoy endeudado».

O personas de 25 años que ya tienen cantidades de deudas de tarjetas de crédito, de cosas innecesarias que han comprado.

Así mismo, hay personas que me dicen: «Pero es que yo ya tengo 55 años, yo ya lo que no aprendí no lo voy a aprender», o el famoso: «Loro viejo no aprende a hablar«, o alguna cosa así parecida.

Y siempre, realmente siempre, depende más de la motivación que tengamos, del porqué y del motivo que nos lleve a crear una mejor vida, una vida más abundante si adquirimos o no las habilidades, nadie tiene que ver la edad.

Pues la edad quizás afecta en algunos sentidos, de yo poder flexiblemente tomar ciertas decisiones, incluso con más riesgos o algo así; pero de resto, el yo saber generar ingresos, el yo saber manejar a las personas para crear una empresa, para invertir, para pedir prestado, eso va por aparte…

Si soy joven, tengo toda la capacidad de trabajar, tengo todo el tiempo por delante, todas mis habilidades, la vitalidad de mi cuerpo y demás.

Y si soy viejo, probablemente tengo algo de historial crediticio, quizás tengo ahorros, o tengo alguna seguridad y puedo entonces emprender en otras cosas.

Independientemente de todas esas cosas, en cualquier momento es el momento adecuado en caso de que no hayas empezado.

Mito #4: Ganar Más Dinero Es Simplemente Perder Más En Impuestos

Muchas personas no piensan conscientemente lo que significa ganar más dinero en términos de impuestos, especialmente si ganan menos de lo necesario para declarar renta.

Cuando empezamos a declarar renta, a analizar que nuestros activos están creciendo, que tenemos múltiples fuentes de ingreso, y que nos está quedando una renta líquida, o una utilidad en el año bastante alta, y el estado dice «yo quiero un poquito de eso, deme por acá este porcentaje«, o lo que sea…

Pues hay gente que empieza a preocuparse y a decir: «No, no gane más dinero porque si gana más, automáticamente el estado le va a querer quitar su parte».

Esto cambia dependiendo el país, en Colombia no es tan grave como muchas personas lo piensan, realmente hay muchas opciones, beneficios tributarios, y cosas en las que podemos aprovechar para pagar menos impuesto, incluso para invertir en vivienda y otras cosas.

Pero hay países en los que sí realmente es difícil y estamos hablando de lugares en los que terminas pagando hasta el 50% de lo que ganas.

¡Imagínate! Que tú generes un millón de dólares y apenas te queden $500.000 mil dólares en tu fortuna neta, el resto sea del estado.

Sin embargo, aquí a mí me gusta pensarlo en que:

Si mi objetivo es generar un millón de dólares, entonces tengo que ganar dos millones de dólares, y listo.

Si bien, crecer más implica pagar más impuesto, no significa que una persona que gane más dinero que otra, por pagar impuesto quede con menos dinero que la que gana menos.

Siempre la proyección de impuesto es marginal y va creciendo, el que más gana más paga (normalmente así es), pero si yo crezco lo suficiente como para pagar impuestos más altos, realmente es porque estoy generando más dinero y es porque me está quedando más a mí de sobra.

El hecho de contribuir con el estado, sea que valga la pena o que los políticos se lo roben, o lo que sea (eso ya es otro tema), realmente no me debería detener a mí en continuar creciendo, continuar aumentando mis ingresos.

Nada supera el hecho de yo todos los años aumente mis ingresos por lo menos por el doble, y siga creciendo, y creciendo, y creciendo casi exponencialmente.

Si yo vivo enfocado en eso, los impuestos no son más que un pequeño costo de admisión para la libertad financiera.

Mito #5: No Vale La Pena Ahorrar Si Apenas Puedo Aportar Poquito Dinero

Hay gente que me dice «pero es que yo me gano X cantidad, y sólo puedo ahorrar $50 dólares al mes, $20 dólares al mes, eso es muy poquito, no vale la pena. Cuando yo esté ganando más dinero, voy a ahorrar«.

Y aquí es donde las personas no saben que realmente el ahorro es un HÁBITO, y es una costumbre.

Es algo que yo desarrollo a través de la práctica, que mejoro a través de la práctica como cualquier otra habilidad, como la habilidad de aprender a jugar fútbol, o baloncesto, o como incluso levantar pesas en donde mis músculos se fortalecen.

El músculo del ahorro se puede fortalecer si yo lo ejercito, de lo contrario no va a mejorar nunca.

Por lo tanto, yo siempre voy a encontrar cosas en las cuales gastarme el dinero para luego sacar la excusa de que me queda muy poquito y que no me alcanza para poder ahorrar.

Mito #6: No Gano Lo Suficiente Para Ahorrar Dinero

Muchas personas sí ganan lo suficiente para ahorrar dinero, pero gastan más de lo que deberían, son víctimas de la inflación al estilo de vida, y realmente si no ganan lo suficiente, pues deberían estarlo ganando.

O sea que es un mito por dos lados.

Por un lado, porque independientemente del valor que tú recibas puedes ahorrar el 1% de lo que ganas y listo, y saber que recibes el 99%, no el 100% de tus ingresos.

O el 5%, ¿Qué tan difícil puede ser realmente olvidarte de ese 5%, ahorrarlo y adquirir ese hábito, sabiendo que a futuro eso te va a hacer mejorar tus habilidades?

Y por otro lado, si no ganas lo suficiente, pues entonces:

¿Qué te está impidiendo ganar más?

¿Cuánto tiempo le estás dedicando todos los días en tu tiempo libre, mientras no estás trabajando o no le estás dedicando tiempo a lo que sea que te genere tus ingresos, a buscar fuentes de dinero adicionales?

¿Por qué no te estás levantando más temprano a dedicar las primeras 2 horas del día a estudiar, a analizar, a trabajar en algo que te produzca ingresos adicionales?

Mito #7: Lo Mejor Es El Dinero En Efectivo Porque Las Tarjetas De Crédito Endeudan

Las tarjetas de crédito únicamente endeudan a quienes NO saben manejarlas.

Tristemente hay muchas personas que consideran que la tarjeta de crédito está allí sólo para emergencias, para cuando tenga un gasto repentino y no tenga el dinero, pueda sacar un avance en efectivo de mi tarjeta y con eso cubro ese gasto.

O para cuando yo quiera comprar algo a cuotas y pagar cantidades increíbles de interés, sabiendo que hay mejores opciones y que uno nunca debería utilizar una tarjeta para una compra en cuotas, ni mucho menos un crédito rotativo o de libre inversión.

Hay opciones increíbles, mejores, que te pueden ahorrar mucho dinero, que te permiten pagar en cuotas con mucho menos interés si este fuera tu objetivo, y asumiendo que la compra valga la pena y sea una inversión realmente.

Incluso si algo tiene descuento, a veces los intereses dañan el descuento por completo.

Sea como sea, yo puedo utilizar una tarjeta de crédito pagando en una cuota, sin intereses, los productos que de todas maneras voy a pagar con efectivo o con tarjeta débito, como en el supermercado las compras de mercado, de comida, de aseo, o cualquier otra cosa que necesite.

Y en vez de gastar dinero en intereses, gano puntos, millas, historial crediticio que después me va a hacer ahorrar dinero para comprar una casa con mejores tasas de interés, y muchas otras cosas.

Sabiendo manejar inteligentemente los productos del banco, aprovecho que hay la manera de obtener ventajas de ellos, pero siendo inteligente financieramente hablando.

No necesariamente siendo un Ingeniero de la Nasa para entender cómo funciona esto, pero sí con algo de disciplina y sabiendo que únicamente debería comprar con tarjeta aquello para lo cual tengo el dinero para saldar esa tarjeta el mismo mes.

Mito #8: Soy Joven Todavía Y No Necesito Preocuparme Por Mi Etapa De Retiro

Quizás esta es una de las cosas que yo mismo lamento haber pensado así a mis 20, 22, 25 años.

Porque si yo hubiera empezado más joven a planear mi retiro, a ahorrar así fuera poquito dinero, no importa qué tan poquito, ese dinero invertido como tal hubiera generado mucho más rendimiento y hoy en día tendría más del doble de lo que tengo en mi fondo de pensión.

Cuando pienso que estoy muy joven y que la edad de retiro o pensión está lejísimos, pero escucho a otras personas que me cuentan que ya tienen la edad de pensión y no se dieron ni cuenta en qué momento se les pasaron los años y hubiesen deseado hacer mejor las cosas, ahí es donde se da uno cuenta que mejor empieza cuanto antes.

No sólo a planear sino a estructurar realmente su vida financiera entorno a cómo va a ser ese retiro.

Porque ya para ese momento probablemente no tengamos la energía para seguir trabajando…

Y si la tenemos, realmente no es justo, ya es tiempo de descansar y de disfrutar, si no es que se logra empezar a disfrutar mucho antes que sería mejor, a través de la libertad financiera.

Mito #9: Para Invertir Se Necesita Ser Rico O Tener Un Capital Grande

Si hablamos de inversión, existen cantidad de mecanismo o instrumentos, como los fondos de inversión que puedes abrir incluso con $20.000 pesos colombianos, o $7 dólares.

No se necesita nada de dinero para empezar, muy poquitico, con cualquier cantidad que tú puedas está bien.

Y empiezas a entender cómo funciona, a probar diferentes riesgos, diferentes plazos, diferentes formas, y vas analizando qué es lo que mejor funciona para ti.

Ya una vez estás más empapado de este conocimiento, te asesoras correctamente al hacerlo, y de pronto decides invertir un poco más, no sólo va creciendo tu conocimiento y tu capacidad de invertir, sino probablemente también tus ingresos y además tu ahorro.

Entonces, esto es más también una cuestión de empezar y de practicar, y de ser bueno en ello, no tanto una cuestión de tener mucho dinero disponible.

Pero sí obviamente va a ayudar el hecho de que tú aumentes tus ingresos o disminuyas tus gastos y te quede un excedente lo suficientemente bueno para que aportes constantemente.

Pero si lo piensas a largo plazo, el hecho de que aportes mensualmente durante 10, 20, o 30 años una cantidad, va a significar una gran cantidad más adelante, que ajustado a inflación pero considerando una rentabilidad buena que se pueda adquirir, especialmente en muchos fondos de pensión que tienen cantidades de opciones, realmente yo podría alcanzar mis objetivos mucho más rápido de lo que creo.

Mito #10: Para Ganar Más Dinero Tengo Que Trabajar Más Duro Y Más Tiempo

Si tú analizas 2 personas, una que gana 10 veces más dinero que la otra, lo más seguro es que no veas a esta trabajando 10 veces más, más tiempo o con más esfuerzo.

Probablemente la diferencia son dos cosas:

  1. Cuáles son los conocimientos que la que gana más dinero tiene, que la otra no tiene.
  2. Que le pagan por sus resultados y por el beneficio del valor que provee, no por las horas trabajadas.

Una persona que realice una actividad obrera normal, le pagan por las horas trabajadas y de esto depende como tal su ingreso.

Pero una persona que sea consultor o tenga sus conocimientos, o provea un servicio, o sea el gerente de una empresa, o lo que sea, más que nada depende es de su conocimiento, de su saber producir ese ingreso a ganar y no tanto de que su labor sea la que directamente produzca el dinero, sino que se apalanquen a través de esa persona para generar mucho más.

Por lo tanto yo puedo ejecutar algo así como trabajo inteligente, no trabajo duro.

Y con eso realmente apalancarme para crecer mucho más y dejar de lado este mito de que yo debería trabajar más duro.

Incluso ni siquiera dedicar más tiempo del que dedico actualmente, sino enfocarme bien teniendo en cuenta la Ley de Pareto del 80/20, que del 20% de mis esfuerzos es de donde se va a producir el 80% de los resultados.

Así que, cuál es ese 20% de actividades en las cuales debería enfocarme para maximizar mis resultados y progreso cuanto antes.

El conocer todas estas cosas te va a ayudar a formar un criterio, a forjar una mentalidad que te lleve a la abundancia si eres consciente de tantas cosas erradas que hay allí en la sociedad.

Y realmente el adquirir conocimientos y estrategias que te ayuden a avanzar, es clave si verdaderamente quieres alcanzar la libertad financiera mucho antes de la edad de jubilación o de pensión.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera