Descubre Los Secretos Mejor Guardados Sobre La Reprogramación Mental Para El Éxito

Aprender Más »

3 Ejercicios Mentales Para Aumentar La Memoria A Diario

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


3 Ejercicios Mentales Para Aumentar La Memoria A Diario | Desarrollo PersonalFoto de rompecabezas en forma de cerebro vía Shutterstock por Orawan Pattarawimonchai

3 Ejercicios Mentales Para Aumentar La Memoria A Diario

La memoria es esa capacidad que tiene nuestro cerebro para almacenar recuerdos, conocimientos y pensamientos.

Estudios neurocientíficos demuestran que la zona del cerebro que está relacionada a la memoria es el hipocampo, el cual es una estructura del ubicada en el lóbulo temporal de la corteza cerebral. Además de esto, la neurociencia afirma que el hipocampo tiene un papel importante en la formación de nuevos recuerdos.

Tener una buena memoria es indispensable para poder desarrollar nuestra mente, para evitar enfermedades neurodegenerativas y para rendir al máximo en nuestro día a día.

Desarrollar tu memoria, y por ende ejercitar tu hipocampo, aumenta tu bienestar y mejora tu calidad de vida. Es por eso que quiero brindarte tres ejercicios sencillos para que puedas aumentar tu memoria a diario:

Primer Ejercicio: Lectura Diaria

Práctica la lectura a diario, de 30 minutos a una 1 hora al día.

La Lectura mantiene activas nuestras neuronas y si lo hacemos en voz alta aumenta nuestra capacidad de memoria.

Está demostrado que leer refuerza y potencia tu memoria, además que disminuye el riesgo de padecer enfermedades degenerativas. Te recomiendo que leas y que a su vez realices un resumen de lo que has leído, leer y escribir al mismo tiempo te permitirá reforzar aún más la memoria.

Segundo Ejercicio: Practica Ejercicios De Memorización Visual

Estudios psicólogos y científicos han determinado varios ejercicios que ayudan a incrementar la concentración y la capacidad memorización de nuestro cerebro.

Uno de estos ejercicios es definido como «el palacio de los recuerdos» o el «método de loci«, (que en latín significa “lugares” o “localizaciones”, o memoria espacial).

Este ejercicio consiste en visualizar el lugar donde te encuentres y elegir por lo menos tres objetos y su ubicación. Posteriormente, deberás salir del lugar e intentar recordar esos objetos.

La memoria espacial activa las neuronas del hipocampo mediante un proceso cognitivo que permite al ser humano visualizar y recordar diferentes lugares y crear relaciones espaciales entre objetos. Así, hacer este ejercicio aumentará tu memoria espacial.

Además de este ejercicio, te recomiendo que trates de recordar todo lo que realices en el día, esto te ayudará a desarrollar tu memoria visual y espacial.

Tómate el tiempo para practicar durante la noche éste ejercicio: recuerda cada actividad realizada, el lugar donde te encontrabas y las personas que estaban a tu alrededor.

Al principio te esforzaras mucho, pero poco a poco tu memoria irá mejorando, podrás visualizar tú entorno y podrás ser detallista en los lugares donde te encuentres.

Fijar tu atención en el entorno incluye prestar atención al espacio físico y a otras personas a tu alrededor (ya sea familia, amigos, compañeros de trabajo o extraños).

Tercer Ejercicio: De Vez En Cuando Cambia Tu Rutina Diaria

Para mantener una buena atención y una concentración en medio de las faenas diarias, conviene cambiar la rutina con cierta regularidad.

Por ejemplo: Elige otro camino para ir al trabajo, cambias tus claves bancarias, reorganiza el ambiente de tu casa u oficina o cambia de lugar el mobiliario.

Este ejercicio te ayudará a desvincularte de los anteriores hábitos y a concentrarte.

Aunque a otras personas les desagrade, este ejercicio ayuda a adquirir hábitos de concentración que aumentarán tu memoria.

Con el paso de los años, nuestra atención disminuye, haciéndonos más vulnerables a las distracciones y disminuyendo nuestra habilidad de poder realizar varias tareas. Procura ejercitar a diario tu memoria para poder combatir el estrés, el cual es definitivamente el principal enemigo de nuestra salud mental.

Está comprobado que los químicos producidos en nuestro organismo durante el estrés tienen incidencia en el proceso de transferencia de información desde la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Por ello es fundamental planificar nuestras actividades, enfocarnos en objetivos reales, no sobrecargarnos de labores, expresar nuestro punto de vista y tener tiempo diario para la relajación y la meditación.

Al igual que se hace necesario ejercitar tu mente, también es sabido que algunos hábitos alimenticios promueven y aceleran a diario tu memoria.

Agrega a tu dieta una dosis de Omega 3, té verde, vino tinto (moderadamente), frutos secos, frutas y vegetales.

Tu salud mental y tu capacidad cerebral no son algo que debas tomarte a la ligera, ya que de ello depende el éxito de tu vida personal y profesional.

Poner en práctica estos ejercicios para aumentar la memoria te ayudarán a avanzar cada día para alcanzar tu máximo bienestar.

Programa Tu Cerebro Desde Hoy La Clave Para Modificar Tus Pensamientos Y Ser Más Exitoso

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

La Razón Por La Cual Tu Programación Mental Ha Sido Negativa

Beneficio

La Estrategia Clave Para Transformar Tus Pensamientos Al 100%

Beneficio

La Increíble Tecnología De Sincronización De Ondas Cerebrales