Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

5 Claves Para Dominar Al Dinero Y Evitar Que El Dinero Te Domine A Ti

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



Hay personas que se dejan manejar por el dinero, que son esclavas de él y que trabajan por el dinero en vez de poner el dinero a trabajar por ellos, así de sencillo.

Si por alguna razón te sientes en esta situación, te voy a compartir 5 claves que puedes usar para salir de ese círculo vicioso y empezar a dominar tu dinero y tus finanzas.

Clave #1: Entender Que El dinero Y Su Manejo Es Un Juego En Realidad

Y como todo juego, siempre tiene sus reglas y siempre los mejores jugadores, por lo general, son los que llevan más tiempo jugando (más experiencia).

Por ejemplo, si aprendes a jugar ajedrez es muy poco probable, si lo aprendes el día de hoy, que inmediatamente puedas superar a alguien que lleva 10 años jugando ajedrez o, peor aún, a alguien que lleva 30-40 años jugándolo profesionalmente y ya está en torneos internacionales.

¿Por qué? Simplemente por el tema de la experiencia, y la experiencia se adquiere no sólo jugando bien, sino también jugando mal (no sólo teniendo éxito, sino también teniendo fracaso, equivocándose, tomando decisiones, tomando algo de riesgo; la verdad es que es así).

Mientras más jóvenes estemos, mejor, porque podemos tomar ese riesgo sin vernos tan impactados y tan afectados en nuestra vida; pero independiente de esto, hay que saber que mi situación financiera actual depende de cuál es mi experiencia y cuánto tiempo de juego llevo con el dinero.

Muchas veces también ayuda el hecho de que yo puedo aprender de otras personas, ver cómo otras personas toman sus decisiones, seguramente analizar materiales educativos al respecto, estudiar videos y ver cantidades de cosas (hablamos de la educación financiera).

Pero, sea como sea, la práctica y el tiempo de experiencia lo superan todo.

¿Qué es lo que pasa?

Que la gran mayoría de las personas creen que saben manejar el dinero, de hecho no escuchan cuando alguien trata de darles alguna recomendación financiera; piensa que simplemente con saber restar, sumar, multiplicar y dividir ya tienen un manejo consolidado de sus finanzas.

No saben que hay decisiones que probablemente podrían tomar (porque ni conocen que existen) que podrían mejorarles sus ingresos, reducir sus gastos y hacer su vida financiera mucho más próspera.

Entonces, básicamente no es solamente el tiempo (porque hay personas que sabemos que llegan a viejos y están en la ruina), sino también jugar el juego no para no perder, sino para ganar y aprender en el proceso.

Clave #2: Descubrir Cuál Es Tu Tiempo Para Duplicar

De la mano con el punto anterior, la segunda clave para dominar el dinero es: descubrir cuál es tu tiempo para duplicarlo.

Duplicar el dinero es básicamente alguna de las claves que existen para convertirse en una persona verdaderamente rica, para maximizar el poder y el apalancamiento de tu dinero actual y aprender a invertir (en otras palabras).

Invertir no necesariamente tiene que ser en acciones o en esto o en lo otro, puede ser invertir en un negocio propio; invertir en talento; invertir (podría ser) en una cuenta fiduciaria, en un fondo de inversión; invertir en una empresa que está surgiendo; o puede ser invertir en ti mismo, en educación.

La verdad es que, sea como sea, independientemente del punto en que te encuentres en tu vida, de cuáles sean ingresos y de cuál sea tu patrimonio (no tus activos, sino tu patrimonio), básicamente cuentas con un dinero que puedes empezar a utilizar para duplicarlo.

Hablamos de duplicarlo porque, independientemente de que tengas $100 dólares, en algún momento si trabajas bien vas a tener $200.

¿Cuánto te demoras haciendo esos $200 teniendo $100?, ¿Hablamos de 1 mes, o de 15 días, o de dos días, o de 15 minutos?, ¿Cuánto te demoras en duplicar $1.000 dólares?, ¿Cuánto te demoras en duplicar $100.000 dólares?

Como el dinero es un juego, debo aprender a desarrollar cuál es mi habilidad más importante para empezar a duplicar mi dinero.

En otras palabras:

La estrategia de duplicar mi dinero debería convertirse en prioridad en mi juego. Entonces, debo conocer mi tiempo de duplicación.

Así que, si yo te doy X cantidad de dinero (pequeña, mediana o grande), tú deberías saber en cuánto tiempo puedes duplicarlo.

Si no lo sabes, entonces es momento de que empieces a priorizar, justamente, el aprendizaje necesario para eventualmente llegar a saber ese tiempo. Una vez sepas cuál es ese tiempo según el monto, puedes identificar las oportunidades para reducir ese tiempo. De esta manera es que puedes amplificar al máximo tu riqueza.

Clave #3: El Dinero Debe Estar En Movimiento En Todo Momento

Dejar el dinero debajo del colchón o guardado en una cuenta de ahorros de baja rentabilidad o, peor aún, dejarla en una cuenta corriente (que, literalmente, genera 0% de interés), básicamente es perder valor todos los días, por el tema de la inflación.

La inflación hace que cada año tu dinero valga un 2%, 3% o hasta un 6% menos (dependiendo del país donde te encuentres), así que acumular dinero en realidad es una mala idea, porque estás perdiendo valor constantemente: lo que podías comprar hace un año con $100 dólares, hoy solamente te alcanza para compra algo de $98 dólares (o hablamos de cantidades similares).

El caso es que debe estar en movimiento, porque estando en movimiento incluso puede permitirte generar empleo, generar rentabilidad, invertirse, aprender y sobre todo generarte experiencia (de esa experiencia que te hablaba en la clave #1).

Clave #4: Entender Los Impuestos

Cuando hablamos de que «yo me hago mil dólares mensuales (o diez mil dólares mensuales)«, o que «tal persona se ganó la lotería y eran cien millones de dólares (o cualquier cantidad así loca)«, nunca pensamos en los impuestos.

Siempre pensamos que las cantidades son libres y no hay necesidad de tener en cuenta nada más.

La verdad es que siempre que tengamos algo de ingreso vamos a tener impuestos, no solamente en lo que gastamos (si hablamos del impuesto al valor agregado, o el impuesto al consumo, o aranceles y pensamos en importaciones y demás); sino también nuestro impuesto a la renta, el impuesto a los ingresos que tenemos según nuestra categorización (si somos empleados, independientes, dueños de negocios, inversionistas, rentista de capital, etc.).

Siempre vamos a tener un impuesto a pagar.

Esto va, efectivamente, a hacer que nuestras utilidades, en general, sean menores. En otras palabras: debo contar con mi dinero después de impuestos.

Muchas veces hacemos cuentas (lo que podemos llamar «cuentas alegres») pensando en toda la cantidad que estamos recibiendo.

La verdad es que por esa razón muchas cosas son costosas hoy en día, porque siempre se tiene que considerar que el pago de impuestos es parte de lo que le resta dinero a mi utilidad como tal. Después de esos impuestos es que puedo contar con el dinero que sobra.

Así que si yo, como negocio, empiezo pensando en que voy a poner un precio solamente teniendo en cuenta los costos de producción, los servicios o cualquier otra cosa que necesite para llevar a cabo la fabricación de ese producto (o la prestación de ese servicio), y no tengo en cuenta los impuestos después, probablemente es allí donde puedo quedar en un retorno negativo, aun habiendo tenido ventas, clientes y movimiento durante el año. Es importante tener en cuenta todo esto.

También es importante tener en cuenta cómo puedo reducir mis impuestos (claramente, de forma legal), ya que hay muchas maneras. Lo mejor aquí simplemente es asesorarse de un muy buen contador, incluso de un muy buen abogado.

Clave #5: Volverse Amigo De Las Personas Que Saben Hacer Dinero

La verdad es que muchas veces hay personas que empiezan a ganar más y más dinero, pero de un momento a otro vuelven a ese estado inicial en el que estaban antes (o les va muy bien 1-2 años, y al tercer año están igual que antes, o incluso endeudados o peor).

Las personas que ganan la lotería, por lo general, en 5 años vuelven a estar igual o peor que cuando no se habían ganado la lotería.

¿Por qué pasa esto?

La verdad es que siempre ocurre porque estamos condicionados a comportarnos igual que el promedio de las personas con las que pasamos más tiempo.

Piensa, por ejemplo, en las 5 personas con las que pasas más tiempo y analiza sus ingresos, sus habilidades financieras, su educación con respecto al dinero, cuáles son sus activos, sus inversiones, cuáles son sus deudas.

La verdad es que si analizas eso y sacas como una especie de promedio (suponiendo que calificaras a cada persona del 1 al 10), ¿cuál sería ese promedio y qué tanto podría influenciarte a ti?

Los diferentes estudios que se han hecho al respecto demuestran claramente que el entorno nos afecta mucho más de lo que creemos, que las personas que nos rodean tienen mayor impacto en nuestra vida de lo que creemos, y que realmente la mejor manera de volvernos ricos es rodearnos de personas ricas; no para aprovecharnos de ellos, ni para necesariamente hacer negocios con ellos (aunque puede que ocurra), ni para conseguir socios, ni para trabajar con ellos ni nada de eso; sino solamente para vernos impregnados de su forma de ver el mundo, de su mentalidad.

El sólo ver, pasivamente, cómo toman decisiones, qué cosas hacen, qué cosas no hacen, los errores que cometen y lo caminos que toman. Eso puede enseñarnos muchísimo.

Clave Adicional: Educación Financiera Constante

Independientemente de lo que yo haga, el dinero siempre va a seguir cambiando, probablemente se van a seguir modificando las reglas del juego.

Hace unos 30 años seguramente no estaba el internet como parte de la ecuación del juego del dinero, hoy en día es fundamental las telecomunicaciones, los pagos electrónicos, las tarjetas de crédito para compras en línea y muchas otras cosas que en realidad están cambiando un poco el juego.

Básicamente, lo que va a seguir ocurriendo es que van a seguir habiendo cambios que modifiquen, otra vez, las reglas del juego.

Yo debo seguir aprendiendo, educándome, que surjan nuevas soluciones, nuevos problemas, nuevas dificultades, nuevos retos y nuevas oportunidades para justamente crecer, como tal, mi riqueza, aumentar mis habilidades y volverme mejor en la generación de abundancia.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera