Descubre Los Secretos Mejor Guardados Sobre La Reprogramación Mental Para El Éxito

Aprender Más »

5 Consejos Para Aprender Mejor

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


5 Consejos Para Aprender Mejor | Desarrollo PersonalFoto de niño inventor vía Shutterstock por Sunny Studio

5 Consejos Para Aprender Mejor

Este artículo ha sido escrito por mi amiga Edith Gómez 🙂

Aprender es algo realmente importante y una maravillosa característica de los seres humanos. Pero usualmente tomamos aprender como un sinónimo de estudios formales, como ir a la universidad y estudiar para aprobar y conseguir un trabajo.

La educación formal puede ser una experiencia increíble para muchas personas, y lo es, pues nos enseña muchas cosas, y si hemos decidido a qué nos queremos dedicar, puede ser la forma de aprender lo que nos gusta.

El mayor problema es que usualmente no se nos enseña a cómo aprender, o simplemente no se nos enseña de forma más eficiente, y aprender puede comenzar a percibirse como memorizar un texto o una fórmula para pasar un examen.

Aprender De Forma Eficiente

Considerar estudiar como un sinónimo de memorizar algo solo porque lo necesitamos como requisito para continuar con nuestros estudiar y graduarnos representa un problema, porque puede convertir el aprender en algo aburrido e incluso aterrador.

Pero aprender debería ser realmente visto como el acto de entender cómo funcionan las cosas, y como podemos nosotros mismos hacer ciertas cosas y hacernos progresivamente mejores, precisamente a través  del aprendizaje.

Existen muchas formas en las cuales podemos aprender mejor, y además hay formas de aprender que funcionan mejor para algunas personas que para otras, y deberíamos aprender a aprender a reconocerlas y sacar provecho de esto para mejorar la forma en la que aprendemos.

Ten En Cuenta Estos Consejos Para Aprender De Forma Más Efectiva

1. Entiende Los Fundamentos

Cuando estamos aprendiendo algo, y probablemente en especial cuando es algo que nos gusta y que siempre hemos querido aprender, tendemos a querer evadir lo básico para llegar a las cosas más interesantes.

Es entendible que queramos saltar a lo más divertido, pero lo más probable es que si lo hacemos no sabremos qué hacer, porque no hemos aprendido los fundamentos de lo que queremos hacer.

Por ejemplo, si a una persona quiere dibujar personas, es importante que entienda los fundamentos del dibujo y la anatomía. Si alguien quiere programar, es importante aprender qué son variables o cómo funcionan los condicionales.

2. Practica Y Repite

Practicar es algo fundamental para poder mejorar nuestras debilidades y hacernos mejores en lo que estamos aprendiendo, pero muchas veces hacemos que practicar sea hacer una y otra vez lo que ya sabemos hacer bien.

Pero para practicar de forma eficiente, siempre deberíamos reconocer nuestros puntos débiles y lo que más se nos dificulta y trabajar en ello. Podría ser algo incómodo, pero es algo progresivo, que vale la pena.

Por otra parte, la repetición se trata de aprender a percibir ciertas tareas como repetitivas, y hacerlas mecánicas, para acostumbrarnos a un flujo de trabajo e incluso hacer la práctica más efectiva.

3. Juega, Pregunta Y Cambia Cosas

Otra cosa muy importante y que podríamos pasar por alto es tratar de ver las cosas desde diferentes ángulos, o simplemente jugar y cambiar ejemplos, dependiendo de lo que estemos aprendiendo, y cómo lo estemos aprendiendo.

Por ejemplo, si estás estudiando algo práctico, como matemática, física o programación y tienes un ejemplo o ejercicio, intenta cambiar valores o datos y ver lo que paso. Si es algo teórico, explora nuevas formas de entender la información, intenta decir lo que entendiste de lo que leísta, en lugar de memorizarlo.

Además, preguntar es otra cosa que realmente puede hacer la diferencia en nuestro entendimiento y aprendizaje. Ni siquiera debe ser exactamente una duda, pero si algo llama tu atención, pregunta a alguien que sepa más al respecto, siempre con respeto.

4. Aprovecha El Internet

Vivimos en un momento maravilloso para aprender, con el internet casi en todas partes y la increíble cantidad de recursos del aprendizaje y contenido que tiene, así como personas dispuestas a enseñar lo que saben, incluso de forma gratuita y de forma excelente; realmente podemos aprender cualquier cosa que queramos.

Pero recuerda que es importante reconocer el mejor contenido y evitar agobiarse por la cantidad de recursos, cursos y tutoriales online. Mantente enfocado/a en lo que realmente quieres aprender y usa solamente los recursos que consideres realmente necesarios.

5. Determina Lo Que Funciona Mejor Para Ti

Existen diversos estilos de aprendizaje, y uno de los modelos más populares es el que describe tres estilos: Visual, auditivo y kinestésico. Cada uno de nosotros aprende mejor con recursos enfocados en alguno(s) de estos estilos.

Determina como aprendes mejor ¿Con diagramas, mapas y cosas visuales? ¿Escuchando una clase? ¿Practicando activamente? Determina las que te permita aprender mejor y de forma más efectiva.

Pero también recuerda ser muy honesto/a con esto y no encerrarte en un solo estilo, pues como humanos somos muy complejos, y más de un estilo, o la combinación de varios podrían ser mejor para ti. Saca lo más que puedas de los recursos que encajan con tu estilo de aprendizaje, pero aprende de aprovechar también otros estilos.

Programa Tu Cerebro Desde Hoy La Clave Para Modificar Tus Pensamientos Y Ser Más Exitoso

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

La Razón Por La Cual Tu Programación Mental Ha Sido Negativa

Beneficio

La Estrategia Clave Para Transformar Tus Pensamientos Al 100%

Beneficio

La Increíble Tecnología De Sincronización De Ondas Cerebrales