Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

5 Cosas Que Debes Hacer Con El Dinero Que Te Sobra

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Ya sea porque tus gastos se redujeron con el tema de la pandemia debido a que no sales tanto como antes, como nos ha pasado a muchas personas; o porque has visto mis videos y quizás manejas un poco mejor tu dinero y te queda de sobra al final del mes.

O incluso has aplicado algunos de los trucos de ahorro, de los mecanismos para gestionar mejor tus finanzas; o simplemente porque en algún momento tengas alguna una ganancia ocasional normalmente no prevista.

En algún momento puede que nos encontremos en una situación de tener algún dinero de sobra, no importa la cantidad.

La cuestión es que muchas personas sencillamente por no saber qué hacer con el dinero de sobra, terminan gastándolo innecesariamente en cosas que verdaderamente no les van a producir ninguna rentabilidad.

Y ese dinero se va a convertir en un dolor de cabeza, o en una decepción, o peor aún, en un arrepentimiento del futuro.

Por más que suene un poco pretencioso el título «¿qué hacer con todo el dinero que te sobra?», si estás pensando en este momento «no es que me sobre mucho dinero«, no importa qué tan poco dinero te sobre, es bueno tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Recomendación #1: Pagar Deudas O Abonarles A Capital

Las tasas de interés, sobre todo en países latinos, que tienen los bancos para préstamos son tan altas que es muy difícil encontrar una oportunidad de inversión, una idea de negocio o algo en lo que tú puedas poner tu dinero en vez de pagar las deudas, que te genere más ingresos y más rentabilidad, con lo cual tenga sentido no abonarle de más a las deudas.

En otras palabras, casi nunca tiene sentido no pagar las deudas y casi siempre pagar las deudas es la mejor decisión que hay para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible.

Quiere decir que yo si tengo cualquier dinero disponible y realmente mi objetivo es gastar a largo plazo la menor cantidad de dinero en intereses, que si yo analizo en 3, 5, 10 años cuánto dinero gasté en intereses, cuánto dinero le regalé al banco, realmente esa cantidad sea la menor posible:

Lo que tengo que hacer es adelantarle a esa deuda lo máximo posible.

Quizás esto cambie un poco con una deuda de crédito hipotecario por el tema de la valorización de la casa, y algunos factores.

Y de pronto, el hecho de que es a más largo plazo, la tasa quizás es un poquito más bajita y muchas otras cosas.

Pero aún así, realmente esos intereses son muy, muy caros.

Es decir que si tú tienes deudas y recibes alguna cantidad de dinero o te está sobrando algo, la prioridad es pagarlas aún si te quedas con muy poquito.

En otras palabras, después de tener quizás un ahorro básico (que ya te voy a mencionar algo sobre ese tema), lo importante es dedicar la mayor cantidad a quedar libre totalmente de deudas, que son especialmente las deudas diferentes a las de crédito hipotecario.

Recomendación #2: Consolidar El Fondo De Emergencias

En caso de que no tengas claro qué es un fondo de emergencias, es básicamente un ahorro para imprevistos.

Una cantidad de dinero que tienes en una cuenta de ahorros de alta rentabilidad, o alguna cosa que te de disponibilidad inmediata en caso de que surja alguna situación en la que tengas que gastar dinero.

La basta mayoría de las personas no tiene ninguna cantidad de dinero ahorrado para imprevistos, y por lo general suele recurrir a amigos o familiares, o peor aún, a las tarjetas de crédito cuando tienen una necesidad.

Que realmente, como amigo o familiar de alguien que pide prestado por una emergencia, es incómodo y a veces uno simplemente no tiene la disponibilidad para prestarles…

Y simplemente para la persona que pide prestado al banco en forma de avance en efectivo de tarjetas de crédito, es una cuestión venenosa en términos de intereses.

Por lo que si tú tienes un dinero como tal ahorrado, y en algún momento necesitas gastarlo por fuerza mayor, como mínimo sabes que tienes ese «colchón financiero» que te va a ayudar en ese momento sin que tengas que recurrir a tomar decisiones drásticas.

Este debería ser un ahorro prioritario que, luego de pagar deudas, debería estar establecido y consolidado en su totalidad.

Quizás si todavía tienes deudas y las estás pagando, como mínimo para que no tengas que recurrir a más deudas si algunos imprevistos surgen, vas a tener una micro-versión de un fondo de emergencia pequeñito.

Recomendación #3: Darte Una Recompensa Pequeña

Obviamente bajo la medida de lo razonable, no estamos hablando de darte unas vacaciones o algo así, si el presupuesto lo permitiera.

Sino de que tú te des una salida, o un café, o algo que te agrade (cualquier cosa, tú sabrás mejor que nadie qué es algo que te recompense), pero que realmente tengas en cuenta el disfrutar tu dinero.

Eso sí, con una proporción.

En otras palabras, que no sea más del 10% del dinero que te sobra.

De manera que tú te acostumbres a disfrutar con base en lo que tienes, con base en lo que ganas, y con base en lo que te sobra.

Si realmente en algún momento sientes que es muy poquito, pues tienes que ganar más dinero y te tiene que sobrar más dinero, y tienes que ser mejor con el dinero, lo cual te va a impulsar y te va a motivar a crecer financieramente.

Y esto es prácticamente un hecho, porque así es como funciona nuestra mente subconsciente.

Recomendación #4: Invertir En Ti Mismo

Me refiero a tu estado físico, por ejemplo en todo lo que tenga que ver con facilitar el hecho de que hagas ejercicio.

Puede que sea unos zapatos, una membresía de gimnasio (aunque no necesariamente), o puede que sea simplemente el organizarte, incluso sin dinero puedes hacerlo para empezar a hacer ejercicio todos los días.

En mi caso el Apple Watch fue una inversión excelente para este objetivo, que me ha permito realmente hacer un seguimiento y ser más constante; entonces, cualquier cosa que te ayude con el estado físico.

También la alimentación saludable, ya sea comida de mejor calidad, o simplemente alguna estructura, un plan de nutricionista, o alguna otra cosa.

Tu bienestar por ejemplo, en cuanto a cómo te sientes todos los días, tu calidad de sueño, quizás un buen colchón, o alguna otra cosa que te ayude todos los días a sentirte con ánimo, con energía, con vitalidad.

Porque eso también te va a hacer más productivo, te va a permitir incluso ganar más dinero, y te va a permitir multiplicar ese poquito dinero que te sobra para que te sobre después muchísimo más.

Y también tu educación financiera.

Estamos hablando de libros, de cualquier cosa que te enseñe nuevas formas de pensar, nuevas formas de hacer las cosas, modelos de negocio, estructuras de ingresos, cualquier cosa que realmente puedas poner en práctica, que te traiga resultados positivos financieramente hablando más adelante.

Recomendación #5: Invertir En Tu Futuro

Estamos hablando de ahorrar para utilizar algún mecanismo de inversión, cualquiera que sea.

Pueden ser acciones, o pueden ser fondos de inversión, o incluso fondos de pensión voluntaria.

Cualquier cosa que realmente estés utilizando y aprovechando pensando en el futuro.

En que más adelante, 20 años, 30 años a partir de ahora, no vas a tener a nadie que se encargue de ti y tú eres quien se debe encargar de ese tú del futuro, desde hoy.

Mientras más te demores en pensar en eso, más complicado va a ser realmente conseguir algo verdaderamente razonable.

Incluso invertir en bienes raíces, o empezar el ahorro para invertir en bienes raíces eventualmente.

Muchas personas han malinterpretado con que yo pienso que es una mala decisión y para nada, no lo es…

Hay que saber en qué momento hacerlo y hay que ahorrar bastante dinero y tener una cantidad considerable para poder hacerlo, pero qué mejor que hacerlo en el momento que empieces a preguntarte «Ok, ¿ahora qué hago con este dinero que me está sobrando?«.

Y bueno, si en este momento no te está sobrando nada de dinero mensualmente, ese básicamente no es un problema, es un Síntoma de algo que realmente puede estar pasando en tu vida.

Esto es perfectamente normal, durante muchos años yo viví así, y de hecho la persona promedio (especialmente los latinoamericanos) tenemos justamente esa dificultad.

Y es porque no tenemos una estructura o un plan a llevar a cabo para alcanzar la libertad financiera y porque siempre nos enseñaron que lo que teníamos que hacer era buscar un empleo, tener un salario, casarnos, tener hijos, tener un perro y esperar hasta los 70 años a jubilarnos, y ya.

Y esto no es un camino que funcione hoy en día, especialmente con las nuevas tecnologías, con cada vez más difícil el tema del empleo, los salarios mínimos que no suben nada, y muchas otras cosas que realmente se dificultan y se interponen a la hora de yo querer conseguir un objetivo mucho más grande.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar