Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

5 Cosas Que NO SABÍA Que Me Mantenían POBRE

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

En mi recorrido como emprendedor y habiendo perseguido mi meta de nunca tener un empleo y siempre ser independiente, la cual he logrado satisfactoriamente, pues no siempre las cosas han sido color de rosas.

Definitivamente mi situación financiera nunca había sido tan buena como lo es hoy en día, que personalmente me considero muy privilegiado, porque en algunos momentos verdaderamente había situaciones que me mantenían en lo que yo considero la pobreza. 

Aún a pesar de que estaba generando ingresos, aún a pesar de que estaba trabajando.

Y te quiero contar exactamente ciertas cosas que no sabía que me mantenían pobre, de manera que tú también las tengas en cuenta porque a veces son detalles que se nos pasan por alto.

Y tenerlos en cuenta y tratar de afrontarlos a tiempo, nos puede mejorar la situación financiera a futuro, de manera dramática.

#1 Pensar Que La Pobreza Depende Únicamente De Los Ingresos

Cuando yo empecé como emprendedor, con mi primera empresa que era de páginas web, mis ingresos eran muy variables…

A veces tenía dos, tres, cuatro clientes en un mes y era un buen mes. Sobre todo para las proporciones de esos tiempos.

A veces no tenía nada y a veces tenía clientes que me pedían la devolución del dinero por insatisfacción o por mi inexperiencia, y en realidad estaba trabajando al mismo tiempo que estaba estudiando en la Universidad.

Entonces ¿Qué pasa?

Que estos ingresos eran variables entonces había meses, uno o dos meses en los que no recibía un centavo.

Entonces cuando pasaba tanto tiempo sin recibir dinero, al llegar el momento de recibir lo que hacía era darme gustos, salir, comer algo.

De alguna manera, vivir algo que no había podido experimentar en las últimas semanas.

Y la verdad es que yo ganaba suficiente para cubrir mis gastos, para permitirme incluso ahorrar o invertir. Muy poquito pero me lo permitía.

Sin embargo, en mi mente era esa gestión de pensar: “Es que no gano lo suficiente.”

Pensaba que ganando más, iba a estar más tranquilo.

Pero luego descubrí que ganando más, si seguía por la misma línea, iba a gastar más, y esto es algo que realmente me hizo click más adelante. 

Cuando yo supe que independientemente de la cantidad de dinero que ganara, siempre y cuando mi negocio fuera rentable y los ingresos superen los costos y gastos, verdaderamente lo que hacía falta es que yo tome el control de mi situación financiera. 

No solo en la cifra de lo que estoy ganando, lo que yo gano no es lo que me hace rico o pobre, es lo que yo hago con lo que gano.

#2 Las Compañías O Amistades Inadecuadas

Las personas tienen la capacidad y el poder de influenciarte más de lo que crees.

Desarrollar una personalidad o un carácter tal que no se deje influenciar por las personas que lo rodean o por aquellas personas con las que se pasa más tiempo, es muy difícil, es muy complicado.

Sus decisiones, actos, sus formas de pensar, su mentalidad; definitivamente te impregnan de alguna manera.

Ya sean personas que cada ocho días te estén invitando a salir, a tomar y a gastar dinero en rumba, o en cualquier otra cosa, siendo que a ese dinero podrías darle un mejor uso. 

Y no hay que dejar de salir toda la vida y quedarse encerrado en la casa para siempre, no.

Pero con algo  de control, con algo de pensar además del presente en el futuro, pues hay personas que verdaderamente te pueden aportar y hay personas que te pueden restar.

No significa entonces que cuando estamos en el camino de la creación de abundancia o de riqueza, nos vamos a olvidar de las amistades, nos vamos a olvidar de nuestras raíces, nada de eso.

Pero independientemente de la situación en la que estemos, de si apenas estamos arrancando y vamos desde cero, o de si ya hemos recorrido cierto camino o incluso si ya hemos creado riqueza; nos podemos encontrar con que algunas personas pueden ser malas influencias sí o sí.

Independientemente de su nivel de ingresos. 

#3 No Educarme Lo Suficiente

En ese tiempo, el dinero que ganaba y que me sobraba, no lo utilizaba por ejemplo para comprar libros o para educarme de ciertas maneras. 

Sin embargo, lo que te decía respecto a mi empresa, mi inexperiencia, la forma de no saber manejar mi tiempo, la improductividad con tener varios clientes y no saber manejar múltiples proyectos a la vez.

El sólo adquirir habilidades de gestión del tiempo o habilidades financieras en cuanto a una empresa, aprender lo básico sobre impuestos para manejar tu propio negocio, o aprender cómo generar una fuente de ingresos adicionales si tienes únicamente tu empleo.

Cualquier cantidad de cosas que pudieras aprender para mejorar tu situación financiera, si tan solo le dedicaras tiempo a ello. 

Pero lo que pasa es que yo tenía una visión de túnel de decir: “Este es el proyecto que tengo, esto es lo que quiero que logre para mí, estas son las actividades y listo, voy a hacerlas y ya.” Eso es todo lo que tengo por hacer.

Y sí, yo me enfocaba mucho, yo era adicto al trabajo.

Me trasnochaba y era una locura, pero al hacer esas cosas y con mi inexperiencia una vez más, al no saber qué actividades seleccionar, al no seguir la ley de Pareto, pues me dedicaba mucho a cosas que no servían para nada.

Y el peor riesgo que uno puede tener al ser un emprendedor es no probar ciertas cosas, es no intentar algo nuevo, no innovar por lo que te puedes perder.

Y para saber qué probar, qué mejorar, cómo evolucionar, hacia dónde progresar… Tanto en la vida, como en los negocios, como con el dinero, como emocionalmente: Se requiere educación constante.

#4 Un Entorno De Trabajo Tóxico

Puede ser la oficina de la empresa en la que trabajas, a la cual te diriges todos los días; o puede ser el lugar de tu casa en el que te dedicas a tu trabajo.

Personalmente llevo trabajando en casa desde el 2009, incluso cuando en ese tiempo era raro para las personas pensar que yo estaba trabajando en mi computador, en mi cuarto.

Al inicio me pasaba mucho que no sabía cómo diferenciar, cómo determinar: “Esto es trabajo, este espacio es de trabajo; y este es personal”. 

Entonces todo el día estaba pensando en trabajo, todo el día estaba trabajando, o todo el día estaba haciendo cosas personales y de trabajo mezcladas, recibiendo correos de amigos y recibiendo correos de trabajo.

Y es muy necesario saber identificar y diferenciar los límites de lo uno y de lo otro, de manera que no haya extrapolación y puedas separar las cosas. 

Incluso ocurre también con las personas que trabajan, tienen un empleo, y los llaman en horas que son no laborales o los fines de semana por cosas de trabajo, lo cual ni siquiera está pactado en el contrato laboral.

Esa empresa quiere crecer a costa de tu tiempo personal, el cual debería ser utilizado para el descanso, el disfrute, el pasar tiempo con la familia, el pasar tiempo con uno mismo, en tu propio crecimiento no en el de ellos.

Entonces, un entorno de trabajo tóxico definitivamente te puede mantener pobre, y te puede mantener pobre porque te resta de lo que puedes hacer, de lo que puedes aprender e incluso de lo que puedes descansar para recargar energías y ser mucho más productivo.

#5 No Saber Manejar El Dinero

Si tú le das a un niño un helado de una bola y lo deja caer al suelo, y se pone a llorar; pero luego ve el aviso en donde hay un helado de dos bolas y te lo señala pidiéndotelo…

¿Tú que pensarías respecto a darle ese helado, siendo que no pudo manejar el de una sola bola?

Lo mismo ocurre cuando tú no sabes manejar poquitos ingresos.

Si tienes ingresos pequeños pero no te alcanzan para lo que estás haciendo, tu estilo de vida se sale de tus posibilidades, estás gastando en cosas innecesarias, no estás priorizando ahorrar incluso así sea el 1 % de lo que ganas. 

Pues el hecho de que ganes cinco veces más o diez veces más, no va a resolver el problema, aunque todos tengamos inconscientemente la ilusión de que así sea.

No lo va a hacer.

¿Por qué? Porque si no sabemos manejar pequeñas cantidades, grandes cantidades de dinero son más estresantes, más complejas y más difíciles de manejar.

Y todos tendemos a caer en la inflación al estilo de vida, que es que cuando ganamos más dinero, gastamos más dinero. 

Si solamente superamos esa barrera inicial de decir: “Okey, gané más pero mis gastos siguen iguales·, ya tengo un logro bastante positivo.

Si independientemente de la cantidad de dinero que estoy ganando, estoy gastando poquito, estoy siendo frugal, estoy escogiendo muy conscientemente en qué se va mi dinero; ya podemos decir que la educación financiera está haciendo efecto.

El saber exactamente en qué utilicé mi dinero, no como personas que dicen: “Uy no sé en qué se me fue la plata esta quincena, se me acabó en cinco días«, o algo así.

Cuando yo logró empezar bien desde el inicio, incluso con ingresos bajitos, es mejor.

Para cuando ya estés ganando más, seas bueno con algo pequeño, y con algo más grande seas mejor todavía.

Se trata de identificar cuáles son los aspectos de tu vida, o los elementos, los comportamientos, los hábitos y las decisiones que te llevan a obtener ciertos resultados: positivos, negativos o neutros. 

Los neutros prácticamente nunca ocurren, algo o te aporta o te afecta negativamente, y cuando empiezas a identificar y a modificar para que verdaderamente te ayuden, es cuando vas mejorando tu vida, paso a paso.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar