Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

5 Estrategias De Ahorro INTELIGENTE Que Personalmente Utilizo

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



La verdad es que una de las mejores maneras de crear riqueza es no solamente ganar más dinero sino manejarlo muy bien, en el sentido de no gastarse todo lo que uno recibe, y también en saber gastarlo inteligentemente.

Ya que la basta mayoría de las personas compran ciegamente, sin tener una idea clara de cómo verdaderamente pueden ahorrar, y esto se come una gran parte de sus posibles ahorros en todas sus vidas.

En otras palabras, el no tener en cuenta estas estrategias es básicamente dejar de lado unas cantidades increíbles de dinero cuando especialmente consideramos el valor a largo plazo del mismo.

Estrategia #1: Aprovecha Los Puntos De Las Tarjetas De Las Crédito

La verdad es que muchas personas probablemente apenas lean esto, van a decir «pero cómo así, si las tarjetas de crédito son un medio de endeudamiento, si te cobran cuota de manejo o anualidad, si te cobran seguros, si te cobran intereses, ¿cómo va a ser posible hablar de ‘ahorrar’ con una tarjeta de crédito?«.

Especialmente cuando hay personas que cuando tienen una tarjeta de crédito en su bolsillo, empiezan a gastar más de lo necesario, solamente por sentir que tienen ese plástico que les da acceso a todo y que de repente se merecen tener quién sabe qué cantidades de cosas.

Por eso la realidad es que esta no es una estrategia para todo el mundo.

No es una estrategia para la gente irresponsable que no sabe manejar una tarjeta de crédito, o peor aún que las tienen solamente para emergencias, para endeudarse y pagar intereses, en vez de tener un ahorro como un fondo de emergencias.

En mi caso, siempre consigo tarjetas que no me cobran cuotas de manejo, que no me cobran seguros, hago todas las compras a una sola cuota pagando en su totalidad la «deuda» todos los meses, cada mes que llega la factura pago todo y por eso nunca pago intereses…

Lo único que queda en la ecuación es lo positivo para mí, los beneficios, las coberturas, los puntos.

De hecho este año prácticamente no he comprado mercado nunca con dinero, siempre ha sido con los puntos de la tarjeta de crédito.

Al inicio de la pandemia en Marzo básicamente fui al supermercado y redimí una cantidad de puntos en compras que realmente me alcanzaban para estar en la casa sin salir unos dos meses.

Y tampoco recuerdo la última vez que haya gastado dinero en tiquetes de vuelos, desde hace años los redimo únicamente con mis puntos o millas.

Entonces es combinar estas estrategias para que eventualmente si estás adquiriendo mercado, gasolina, tiquetes de avión o lo que sea sin pagar dinero, claramente estás ahorrando mientras compras lo que de todas maneras tienes que comprar.

Y conforme mejor manejes tu dinero, conforme más ganes dinero, mayores beneficios te van a traer las tarjetas.

Estrategia #2: Busca En Google Imágenes Para Obtener Un Mejor Precio

Cuando vamos a comprar por internet, siempre tenemos claras algunas tiendas que pueden ser nuestras favoritas, o los lugares que frecuentamos.

Pero rara vez miramos muchas opciones, solamente 2 o 3 opciones.

Y es que realmente entrar a cada una de las tiendas que se nos ocurran, no es tan fácil para llevar a cabo un análisis de precios y toda la cuestión.

Pero si tú tomas la imagen del producto y la buscas en Google Imágenes, en el momento que empiezan a aparecer los resultados ves cuáles son las tiendas que tienen exactamente el mismo producto y abres pestaña por pestaña muy rápidamente…

Vas a ver que algunos van a tener el producto más caro que otros, y la diferencia puede verse por lo menos en 5%, 10%, 15% y hasta 20%, especialmente si encuentras alguna tienda que tenga el producto en promoción o en oferta temporal.

Es decir, la estrategia consiste en hacer una búsqueda inversa, no primero escogiendo la tienda y después mirando el producto, sino buscando primero el producto y mirar qué tienda nos sirve de acuerdo al precio más adecuado.

Porque la realidad es que muchas de estas tiendas obtienen estos productos exactamente del mismo proveedor pero cada una le pone el precio que quiera, algunas van a ser exactamente iguales, otras nos van a ahorrar dinero, y tan sólo teniendo en cuenta esta estrategia se puede realmente ahorrar mucho, mucho dinero.

Estrategia #3: No Compres Algo Sólo Porque Está En Oferta

Si tú encuentras algo que vale $500 dólares, y lo están vendiendo a $350 dólares por tiempo limitado, no significa que tú ahorraste $150 dólares, significa que gastaste $350 dólares, y ese gasto es el que verdaderamente importa.

En otras palabras, si tú haces un seguimiento de ingresos y gastos, lo único que vas a ver en tus registros es un gasto por $350 dólares, por lo que vale la pena realmente analizar primero si ese gasto tiene sentido, si es una inversión, si me va a retornar, si es algo que de verdad necesito y no es cuestionable, o realmente no es negociable el adquirirlo.

Es decir, para que una oferta sea un buen aprovechamiento de ahorro, primero tú tienes que tener planeada, presupuestada y bien planeada esa compra.

Que no sea que por haber una promoción se te genere la necesidad compulsiva de adquirir algo, solamente porque hay una rebaja, lo cual es un factor psicológico muy potente y le funciona muy bien a muchas tiendas.

Especialmente lo en los casos de personas que no pensaban comprar algo, no lo tenían en mente, ni siquiera se les había pasado por la cabeza, pero lo ven en promoción y lo compran.

Esa es una forma de gastar, no de ahorrar. Y si la tienes en cuenta vas a ser mucho más inteligente a la hora de gestionar tu dinero.

Estrategia #4: Únicamente Beber Agua, Especialmente En Restaurantes

Todas las bebidas diferentes al agua van a costar mucho más dinero, y los márgenes de utilidad de los restaurantes en bebidas especialmente azucaradas, son muy altos.

Al menos deberíamos procurar que estos productos no se vuelvan costumbre, estará bien disfrutarlos de vez en cuando pero de forma medida.

Es que hay muchas personas que gastan mucho dinero saliendo, y las bebidas quizás son uno de los factores más importantes y son de los que más márgenes de utilidad tienen.

Ahora, a mí personalmente me encanta el café y un buen café realmente es algo que yo disfruto mucho y sin lo cual no podría vivir…

…pero una forma de ahorrar con el café básicamente es prepararlo en casa, porque también cuando analizamos los márgenes llegamos a pagar por un sólo café que nos tomamos en 5 minutos, lo que nos cuesta la bolsa para preparar el mismo café 15 días o 20 días, o hasta 1 mes.

Y realmente depende de cómo hagamos las cosas, si es una ocasión especial pues creo que no está mal, pero que no se convierta en un hábito porque hay personas que han gastado más dinero en café según estudios, que lo que tienen ahorrado para su retiro o pensión, lo cual es una cosa increíble y eso es uno de los gastos hormiga más fuertes y agresivos que existen.

Cuando tú lo preparas en casa, obtienes tanto el ahorro como la posibilidad de escoger la forma de preparación, el momento de disfrutarlo, en fin.

Si te vuelves realmente bueno y te gustan ciertos tipos de café, de ciertas maneras, puedes hacerlo incluso mejor que los que venden por allí.

Y en cuanto a lo del agua y los restaurantes, muchos incluso regalan el agua y no te cobran por la cantidad que pidas, algo que no pasa con ninguna otra bebida.

O de hecho, algo que a veces hago es que compro la bebida en un supermercado, mucho más barata, y la llevo al restaurante para mi propio consumo.

Estrategia #5: Comprar Ciertos Productos Genéricos

Cuando vamos al supermercado encontramos por ejemplo la marca de arroz famosa, la reconocida, la que vemos en televisión y hasta nos sabemos su canción…

…y al ladito de esa, encontramos arroz con la marca del supermercado, u otra marca que no reconocemos de ninguna parte.

Resulta que muchos de estos proveedores obtienen ese arroz prácticamente de la misma parte.

O incluso cuando hablamos de otro tipo de productos, la diferencia está en que las marcas no sólo deben cubrir sus costos de fabricación, de distribución, y todos los demás costos que existen; sino además los costos publicitarios.

Si nos preguntamos quién paga los comerciales que vemos en televisión, o en redes sociales, la publicidad en Facebook o en Google, lo que sea; no son esas empresas con el dinero de sus bolsillos, somos tú y yo cuando compramos sus productos más costosos, porque son costos que ellos incluyen en su margen de ganancia.

Por eso cuando vemos que un producto es más barato, no necesariamente aplica el hecho de que sea de menos calidad, a veces simplemente es porque tienen menos costos, como los de grandes publicidades.

Y por lo tanto, estos ahorros pasan a nosotros de alguna u otra manera.

Entonces, debemos escoger inteligentemente qué productos pueden tener exactamente la misma calidad, a veces incluso hay unos mejores que son genéricos y la gente no los conoce.

Saber identificarlos va a significar un ahorro profundo y sobre todo no va a disminuir la calidad de la comida que vamos a ingerir.

Y no me apena decir que consumo algunos productos genéricos, o económicos, porque no estoy sacrificando calidad… Más me apena que mi dinero se vaya como agua, por coger en el supermercado productos bien caros para que otros me vean.

Definitivamente tomar mejores decisiones respecto a cómo se maneja el dinero, y especialmente ahorrarlo para que nos quede mucho más disponible, de manera que podamos alcanzar nuestros objetivos, es parte de lo que se necesita para alcanzar la libertad financiera.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera