Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

5 Gastos Que Las Personas Ricas Evitan

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



Yo creo que para todos es claro que las personas ricas y las personas pobres, gastan o utilizan su dinero de manera diferente.

Y es bien interesante saber cómo usa el dinero la gente rica, porque seguro tenemos cosas bien interesantes por aprender, como estos 5 gastos que suelen evitar.

Antes de empezar quiero que quede perfectamente claro que esto que hablo de que las personas ricas por lo general evitan, no aplica para el 100% de las personas.

Y sobre todo, no aplica para quienes han conseguido su dinero de maneras un poco extrañas, o que han explotado de éxito y reunido mucho dinero pero no tienen educación ni experiencia financiera realmente.

Sino que hablamos de personas verdaderamente ricas, quienes han construido su propia riqueza, quienes han llevado a cabo un progreso de 0 a millones con sus propios negocios, con sus propias inversiones, con sus propias decisiones.

Gente que es inteligente financieramente.

Hay una gran distinción entre ser rico sólo por tener dinero, y ser verdaderamente rico, incluso a nivel mental.

Así que con esto dicho, empecemos con los gastos que las personas ricas evitan:

Gasto #1: Eventos Sociales

La verdad es que muchas personas gastan muchísimo dinero en eventos sociales.

Hablemos por ejemplos de bodas…

Un matrimonio puede costar muchísimo dinero, y ¿para qué?

¿Para que otras personas vean?, ¿para impresionar al vecino?, ¿para tener unas fotos bonitas de recuerdo?

La gran mayoría de matrimonios incluso terminan en unos pocos años, y todo ese dinero se pierde.

A veces ponemos por encima esos eventos sociales que el verdadero amor que puede haber entre una pareja.

O si hablamos de una fiesta de 15 años, tan popular en Latinoamérica.

A veces las fiestas, las cuestiones sociales, las reuniones familiares pueden simplemente salirse un poco de nuestro presupuesto.

Ahora, no estoy diciendo que los ricos nunca tienen fiestas, ni mucho menos que los ricos nunca se casan ni tienen bodas costosas…

Lo que pasa es que hay que diferenciar entre QUÉ ES COSTOSO para una persona rica, y qué es costoso para una persona pobre o de clase media.

Quizás en este momento tú no eres pobre, porque tienes acceso a internet, un celular o un computador con el cual puedes estar leyendo esto.

Pero, quizás sí llegue un punto en el que tus gastos pueden ser mucho más de lo que te puedes permitir por sucumbir a la presión social, por estar de fiesta en fiesta.

No digo que sea tu caso, pero es el caso de muchas personas que me contactan todo el tiempo y me preguntan cómo pueden mejorar esa situación.

Y la verdad es que la presión social se puede dificultar bastante, especialmente para una persona extrovertida.

Digamos que los introvertidos tenemos la ventaja de que, por lo general, no andamos de reunión social en reunión social.

Pero esto se puede convertir realmente en un dolor de cabeza, y muchas personas gastan mucho más.

Es más, si hiciéramos un análisis, si estas personas utilizaran la aplicación en la que anotan los gastos por categoría y se dieran cuenta al final del año cuáles son los porcentajes…

Se darían cuenta que los eventos sociales forman una gran parte de sus gastos y que si hubieran quitado eso de raíz, de un momento a otro tendrían un poco de dinero disponible, una cantidad de dinero que podrían utilizar para crecer sus negocios, su educación financiera, sus activos, o para cualquier cosa que les ayude a alcanzar verdadera riqueza.

Gasto #2: Los Carros

OJO: Tienes que entenderme muy bien porque yo sé que muchas personas me pueden malinterpretar acá.

Justo las personas que tienen dinero son las que se pueden permitir los carros… PERO no todos los que tienen carros, especialmente lujosos, deportivos, bonitos, costosos, son ricos (muchos de ellos no lo son).

Es más, te sorprendería saber que alrededor del 80% al 90% de los Lamborghinis, Ferraris, se compran a crédito, se pagan en cuotas.

La mayoría de los que vemos en la calle, son de alguien que no lo ha pagado por completo y está endeudado por ese carro.

¿Ahora sí me entiendes a lo que me refiero con que las personas verdaderamente ricas evitan los carros?

Los carros son un gasto extremo. Tú lo compras y al sacarlo del concesionario inmediatamente pierden 20% o más de su valor si lo quisieras vender otra vez.

Luego de un tiempo, aparte de lo que son los gastos normales como la gasolina, los elementos y partes de consumo como las llantas y demás, vienen lo que son los impuestos que hay que pagarle al gobierno por tener ese carro, los mantenimientos preventivos.

Todo esto sin contar cualquier daño que puede haber, ni mucho menos lo que son seguros, accidentes, etc. (porque la verdad es que se puede volver una bola de nieve).

Ahora, no significa que tú no debas comprar carro, o que no debas mantener el que tienes…

Yo tengo un carro, pero tengo un carro económico en gasolina, ecnómico en costos.

Un carro que en proporción a mis ingresos no me significa un dolor de cabeza, no me pone a endeudarme para pagar un mantenimiento, incluso para pagar una reparación si fuera el caso, o para pagar el seguro mensualmente o anualmente (según sea necesario), entre todo lo demás.

La verdad es que depende de cada uno y cada carro va a tener diferentes niveles, y los carros más costosos tienen piezas más costosas, mantenimientos más costosos, seguros más costosos, impuestos más costosos.

Entonces, los ricos evitan adquirir un carro que se les vuelva un gasto exagerado, y por lo general buscan un carro que se ajuste a la necesidad de invertir su dinero en cosas más productivas.

Cuando uno aprende realmente a invertir, y sabe invertir un dólar para que le devuelva 2 dólares, de repente uno empieza a ver las cosas en términos de si es un gasto o es una inversión.

Y te das cuenta que un carro es un gasto tremendo, y son muy pocas las situaciones en las que un carro puede ser una verdadera inversión que te retorne dinero.

Gasto #3: Las Casas

De la misma forma que con los carros, las casas son otro de esos gastos en el que los ricos tienen mucha precaución.

Yo conozco personas sumamente adineradas que no tienen casa propia.

Sin embargo, cuando tú hablas con las personas, incluso las personas más pobres, que de pronto han recibido algo de salario de un trabajo, así sea un salario mínimo, han hecho algún ahorro o algo, por lo general al final de su vida procuran gastar sus ahorros en una casa.

O de hecho, para muchos jóvenes la prioridad y el sueño más próximo, es comprar una casa.

Y aquí es donde muchas personas cortan sus alas, ¿por qué?

Porque una casa puede costar mucho dinero, en proporción a lo que yo manejo mensualmente.

Puede costar mucho más dinero del que yo puedo ganar en 2, 3, 4, hasta 5 años.

La mayoría de créditos para vivienda, están planeados para 10, 15 y hasta 30 años.

Entonces cuando yo estoy empezando mi vida financiera y cuando estoy estructurando mis finanzas, quizás con el objetivo de ser rico, lo que todo el mundo me va a recomendar es que me compre una casa, que esa es la mejor inversión de todas.

Estas casas también tienen impuesto que tengo que pagar anualmente, también tengo que pagar la valorización si realizan construcciones alrededor de la casa que le suban el valor, lo cual puede que o puede que no vea representado en algún momento si la vendo.

Y cuando pensamos en que una casa puede ser una inversión, quizás no pensamos en que para poder que sea una inversión yo tengo que venderla y no tenerla más.

Es decir que va a pasar un tiempo hasta que yo pueda reclamar esa ganancia que voy a obtener. Y esto, asumiendo que hablemos de alguien que la quiera vender, porque la mayoría de personas piensan en comprar una casa que puedan heredar a sus hijos y nietos… Lo cual nunca va a servirles como inversión.

Y para rematar, la gente siempre apunta a una casa como inversión pensando que los bienes raíces van en tendencia siempre hacia arriba, y nunca calculan que pueda bajar… Y ha habido unas cuantas crisis financieras en diferentes países que nos han demostrado lo contrario.

Entonces, mi punto no es que los ricos no compran casa: Claramente las compran.

Una vez más, de la misma manera que con los carros, casas que están dentro de sus posibilidades y que pueden pagar fácilmente, dependiendo de la estrategia que se utilice, podría que se paguen a crédito, o que se paguen de contado, como sea. Pero siempre en proporción verdaderamente a sus ingresos.

Por lo general siempre queremos comprar carros y casas para aparentar, para mostrarle a los vecinos, para impresionar a los demás, y esto no tiene sentido.

Que nos vean en una casa pequeña (de hecho yo estoy en una casa pequeña alquilada), ¿qué tiene que ver?, ¿qué dice eso de mi nivel de riqueza, de mi nivel de educación financiera, de mi nivel de resultados en la vida?

Una cosa es lo que se ve y otra cosa lo que se es.

Gasto #4: La Ropa

El cuarto gasto que las personas ricas evitan es la ropa, sobre todo la ropa de marca, costosa.

Cuando tú comparas por ejemplo unos zapatos o una camisa de marca con una que no lo es, prácticamente le quitas la etiqueta y no se sabe la diferencia.

Y muchas personas se dejan llevar por esta sensación de que el sólo hecho de que cueste más, significa que es mejor…

A veces es así, hay productos que sencillamente cuando tú los compras baratos los pagas dos veces porque luego tienes que comprar el costoso para remediar el error de haber comprado el barato.

Hay otros que no, y especialmente ocurre en la ropa.

Por ejemplo, yo tengo camisetas que no tengo ni idea qué marca son, las he comprado extremadamente baratas, no creo que me hayan costado más de $10 dólares en donde, y no importa… Llevo con algunas por ahí unos 3 años y están como el primer día.

La verdad es que este tipo de cosas no importan, dependiendo del trabajo.

Si para ti el vestir bien es tu mejor carta de presentación y te trae negocios, entonces podrías considerar esto una inversión.

Ojo, nada de las cosas que estamos hablando aquí son verdades absolutas y que apliquen para el 100% de las personas en el mundo.

Puede que un carro excelente y que se vea genial te traiga negocios a ti, dependiendo del modelo de negocio en el cual estés.

O que con estar bien vestido, tener un excelente carro y una casa brutal, tengas más posibilidades de ganar dinero porque accedes más fácil a tus clientes ideales, o algo así.

Pero pregúntate en tu interior si verdaderamente es negocio tener tantos zapatos, tener tanta ropa, gastar tanto en cosas innecesarias o en joyas.

Entonces, esto es algo que verdaderamente tenemos que pensar muy bien a la hora de priorizar qué es lo que queremos primero.

Si yo primero me dedico a construir riqueza, a invertir o a aprender a invertir (si es que no sé), debo procurar utilizar mi dinero de manera inteligente y no gastarlo en joyas, en ropa, en carros, ni en casas.

Porque debo aprovecharlo en algo que me brinde apalancamiento para multiplicarlo y ya después tendré la posibilidad de permitirme todos esos lujos y cosas que quiero. Pero una vez más, esos lujos estén ya a un nivel aceptable.

Gasto #5: Las Personas

Un gasto que las personas ricas evitan, son las demás personas.

En otras palabras: Regalos, préstamos (que muchas veces se convierten en regalos porque no pagan, especialmente la familia), y muchas presiones sociales que nos llevan a poner dinero en cosas que ni queremos, y no tenemos la asertividad para decir que no.

Ahora, no se trata de ser un tacaño, no se trata de que nunca le voy a dar un peso a mi mamá o a mi hermano si lo necesitan, o si es algo que yo considero que puedo hacer, que debo hacer y lo hago de corazón.

Pero, hay una diferencia muy grande entre esas situaciones y las situaciones en las que yo prácticamente me veo obligado moralmente a hacerlo.

La verdad es que uno no está obligado a nada, cada quien es responsable por sí mismo de responder por sus propias acciones.

Y muchas veces simplemente nos descarrilamos completamente a nivel financiero por estar llevando una carga que no deberíamos.

Por prestar dinero que no me van a pagar en algún momento, por gastar dinero en fiestas y demás (como mencionamos también), cuando sé que eso no me va a retornar nada.

Hay que pensar en qué punto de tu vida estás en este momento…

Si estás en un punto de tu vida en el que ya estás viendo los frutos de tus inversiones, de tu educación financiera, de tu riqueza, tú puedes disponer del dinero como quieras.

Aunque, es discutible respecto a si ya eres exitoso financieramente, qué tanto vas a desperdiciar ese dinero que con esfuerzo has conseguido.

Y si no estás en un punto en el que puedas permitirte todo cuanto quieras, peor aún, todo cuanto los demás te exijan, es probable que tú desees y que esté dentro de tu naturaleza cuidar ese dinero, cuidar esos gastos.

Se dice que el diablo está en los detalles, y los pequeños gastos también cuentan en ocasiones, cuando yo analizo en general cuál es mi panorama.

Así como estos gastos que se tienden a evitar por parte de las personas verdaderamente ricas y que han producido su riqueza desde cero, hay muchos otros pequeños que yo podría analizar.

La mejor recomendación es que tú empieces a hacer un seguimiento diario, constante y consistente de cada billete y cada moneda que entre y salga de tu bolsillo, de tu cuenta bancaria.

¿Por qué? Porque luego puedes analizar estadísticamente en qué se te va el dinero, en qué lo estás utilizando y puedes saber si verdaderamente es una inversión o no.

Hay excepciones: La comida podría no considerarse una inversión financiera, pero es una inversión a nivel personal que me puede servir.

Debes ser honesto contigo mismo y preguntarte si verdaderamente estás utilizando el dinero de una forma que te permita llegar a la riqueza que deseas.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera