Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

5 HACKS Mentales Para Ahorrar Dinero Que FUNCIONAN

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

No siempre es fácil ahorrar dinero, y a veces es importante convencer a nuestra mente de hacerlo automáticamente.

Para eso, estos hacks o trucos mentales podrían ayudarte.

Hack #1 Convencerte De Que Estás Ganando Menos

Suponiendo que tu salario sea $2.000.000 millones de pesos, $700 dólares, o cualquier cifra.

Tú dices «me estoy ganando el 90% de esa cantidad».

Haces de cuenta que te estás ganando esa cantidad, y separas por adelantado el excedente, lo guardas, ahorras, inviertes, lo que quieras con esa cantidad pero no te lo gastas.

Y acomodas tu estilo de vida y todos tus gastos a poder vivir únicamente con el 90%.

Es un truco mental que funciona muy bien porque el ganar esa cantidad, podría ser tu realidad.

Seguramente es la realidad de muchas personas, el simplemente vivir con menos dinero.

Y nosotros consideramos que no podríamos vivir con menos dinero, pero te sorprenderías de lo capaz que es el cerebro y de nuestra posibilidad de adaptarnos a esas dificultades y a esos cambios.

De hecho, muchas personas en la pandemia precisamente vieron sus ingresos reducidos y tuvieron que hacer malabares con sus finanzas, y muchos lo resolvieron sin mayor dificultad, simplemente por la necesidad de hacerlo.

Entonces ahora lo hacemos, no tanto por necesidad (ojalá que no), sino con la estrategia de «esto es lo que quiero hacer para poder ahorrar».

Hack #2: Pensar En La Utilidad Que Tiene El Dinero Que Vas A Gastar En Algo

Y comparar esa utilidad y ese valor con lo que vas a obtener a cambio de gastarlo.

Si por ejemplo te vas a comprar una camiseta, y dices «esta camiseta me cuesta X cantidad», ¿ cuál es el valor de ese dinero?

Pensémoslo a largo plazo, si tienes algún objetivo que quieres lograr a nivel financiero.

Piensa en que alguien viene y te ofrece en una mano el dinero, y en otra mano la camiseta… ¿Cuál de las dos escogerías en el preciso instante?

La cuestión es que dependiendo de lo que sea, si es algo esencial, vital para ti; probablemente el dinero no tenga sentido en comparación a tener el otro producto/servicio.

Pero no todas las veces será así, y en ocasiones el dinero ganará la comparación.

Y cuando vamos a gastar, es relativamente similar.

El hecho de que yo no gaste dinero en un producto, hace que sea equivalente a ganar ese dinero.

No gastar es lo mismo que ganar.

(Digamos que a nivel mental es casi lo mismo).

Hack #3: Convierte El Valor De La Compra En Horas Trabajadas

Supongamos que te quieres comprar el último celular que salió de Samsung, o el iPhone, o lo que sea.

Y ese teléfono te cuesta un montón de dinero.

Si me estoy ganando X cantidad en el mes, y estoy trabajando X cantidad de horas para ganarme ese dinero, entonces divido lo que me gano entre las horas que trabajo y sé cuánto dinero genero por cada hora trabajada.

Y luego puedo analizar: Cuánto me vale el celular y cuánto tiempo tengo que trabajar para poder pagarlo.

Para algunas personas, eso significa trabajar 3 meses, 4 meses. Y eso que dedicando todo el dinero que ganan sólo al celular.

Esto sin considerar lo que nos costaría pagarlo a cuotas, con intereses, en donde las personas a 24 cuotas terminan pagando prácticamente el doble de lo que les costaría el teléfono si lo pagan de contado.

Aún así muchas personas solamente por poner a 24 cuotas, y saber que cada cuota le queda bajita, compran un teléfono que está muy por encima de sus posibilidades y que les cuesta mucho tiempo de trabajo, no sólo el teléfono sino los intereses.

Sin hablar que lo compran sin seguro, y si se lo roban o se les pierde, pues lo siguen pagando y ya no lo tienen.

Así que, reflejar este valor en horas trabajadas, y dependiendo de tu trabajo pues en horas de muchísimo esfuerzo, puedes ponderar más fácil una decisión de compra, y ahorrar en desechar compras que no valgan todo tu trabajo y eesfuerzo.

Hack #4: Pensar Si Una Decisión Financiera Te Acelera O Te Frena

Si por ejemplo vas a gastar dinero en algo que no te aporta, no te provee ningún valor, podríamos decir que te está frenando.

Y aquí se trata de discernir muy bien lo que te aporta y lo que no.

Por ejemplo unas vacaciones, o un descanso de un fin de semana, puede que te ayude a recuperarte a nivel mental, a desconectarte de tanta tecnología, a aclarar un poco tu mente y volver más productivo, a enfocarte en tus metas y en ese caso no sería un gasto, sino una inversión.

El viajar, el conocer otras culturas, podríamos considerar que aporta y que acelera el logro de tus metas.

Eso si, siempre y cuando se pasee y se viaje de acuerdo a un presupuesto, y no dedicando toditico tu dinero solamente a esto, sin planear las demás cosas importantes de la vida.

Así como el adquirir equipos de trabajo, o el pagarle a una persona para delegar ciertas actividades, u otras cosas que posiblemente te aporten y no te frenen.

Si tú piensas en términos de «esto me acelera o me frena hacia el camino a mis metas», tienes un poco más de claridad para detenerte cuando algo vaya a frenarte.

Y realmente hay que ser muy consciente para no decir «relax, el gastarme $300 dólares en una salida con mis amigos a tomar licor, me acelera porque yo estoy viviendo una vida que vale la pena, disfrutando el dinero que me gano»…

A los únicos que engañamos, es a nosotros mismos. Hay que ser de verdad muy inteligente a la hora de definir qué me acelera y qué me frena.

Hack #5: Definir Uno O Varios Mantras De Ahorro

Por ejemplo en mi caso, yo nunca compro nada que no esté planeado comprar.

Si yo compro algo es porque ya lo tenía planeado.

Entonces yo determino en algún momento «ok, debo comprar esto» y lo agrego a mis objetivos financiero, especifico su función o el por qué lo necesito.

Y todo lo que yo vea, incluso que me parezca atractivo en un centro comercial o en una página web, que no esté anotado y planeado en mis objetivos, sencillamente no lo compro.

Si yo no lo tengo planeado, no lo compro. De pronto lo analizo, y lo escribo para la posteridad si me doy cuenta que es útil o importante, pero no soy impulsivo para comprarlo sin planear.

Y como tengo ese mantra, yo mismo lo respeto y lo cumplo siempre que puedo.

Si en algún momento fallo, simplemente sé que debo ir mejorando en mi planeación y en mi proyección, pero normalmente mantengo dentro de mis reglas.

Ahora, tú debes tener tus propios mantras, como por ejemplo «nunca compro los fines de semana», o «no compro regalos de navidad en Diciembre, sino meses anteriores, que son más económicos», o «solamente compro cuando hay 2×1», o lo que sea.

Va a haber una adaptación, un análisis, una planeación, y una mejora en cuanto a implementar correctamente ese mantra.

Pero que seas tú quien lo defina y quien lo cumpla.

Se trata de poner tu mente a favor y no en contra de tus finanzas, y de que verdaderamente el camino que estés recorriendo hacia una vida financiera mejor, sea posible paso a paso gracias a las cosas que haces y a las decisiones que tomas todos los días.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar