Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

5 Hacks Para Ahorrar Más Dinero Fácilmente

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

El ahorro, igual que muchos hábitos en la vida, es cuestión de psicología y de cómo realmente nosotros, a través de nuestra mentalidad, nos desempeñamos día a día en las cosas que hacemos y en las costumbres que tenemos.

Por lo tanto, es útil conocer ciertos hacks, que no son más que simplemente estrategias para motivarnos a llevar a cabo ciertas cosas que pueden ser un poco difícil, conociendo y dominando nuestra propia psicología.

En este caso, quiero compartir contigo 5 hacks para verdaderamente impulsar el hábito del ahorro en tu vida sin que sea tan difícil.

Hack #1: Piensa Conscientemente En Tu Libertad Financiera

La verdad es que muchas personas se preguntan para qué ahorrar, y podría haber muchas formas de responder esta pregunta.

Algunas personas quieren ahorrar para darse unas vacaciones o para comprarse algo que verdaderamente desean, otros quieren ahorrar para su retiro y tener una buena pensión en sus años dorados.

Otras personas de pronto piensan mucho más en corto plazo y quieren ahorrar para disfrutar el fin de semana o el fin de mes.

Sea como sea, no debemos tener una única categoría o clase de ahorro en una sola bolsa, en la que metamos todo el dinero que queramos ahorrar y tener como quien dice una meta de ahorro unidimensional.

Podemos tener diferentes categorías, cantidades y tipos de cosas; pero es clave que, así sea que ahorremos por un lado para las vacaciones, por otro lado para el fin de semana, por otro lado para la celebración de fin de año, y por otra parte para el retiro, que tengamos presente siempre el objetivo de la libertad y de la independencia financiera, en la cual realmente el ahorro es fundamental.

Si no tengo un buen hábito de ahorro, va a ser muy difícil que incluso ganando cantidades enormes de dinero, verdaderamente yo pueda ser libre financieramente.

Aquí es donde se hace importante dejar de lado esa mentalidad de que «yo me puedo morir mañana y entonces no disfruté el dinero por el cual trabajé tan duro«; y pensar realmente que si yo hago bien las cosas, más fácilmente voy a llegar a viejito. Realmente, si tomo malas decisiones con mi dinero, ahí es donde voy a sufrir.

Y separar, en el presente, el dinero de manera que yo pueda gestionarlo, sabiendo que verdaderamente vale la pena. Ya te voy a explicar un poco más en detalle esa parte.

Hack #2: Separar Siempre Algo De Dinero Para Disfrutar

¿Por qué muchas personas simplemente no ahorran? Porque creen que se van a morir el día de mañana y no van a disfrutar el dinero.

Entonces, si sacan algo de dinero para disfrutar y luego no les queda nada, después de todos sus gastos, simplemente dicen «es que yo gano muy poquito dinero«.

Sí, ganan poquito dinero, pero al mismo tiempo los vemos gastando en cosas que podrían considerarse innecesarias.

Entonces, no se trata de eliminar por completo el entretenimiento, la diversión o el salir con los amigos; sino de darle una proporción de tus ingresos a esa categoría y prácticamente obligarte a gastar todo el dinero que destines para ese fin.

Si por ejemplo estás sacando el 10% para tu diversión, y en un mes no resultaron oportunidades para gastarse ese 10%, pues forzarte a hacerlo, o al menos ahorrar y acumular para el siguiente mes el doble y tener el 20% de lo que ganas en un mes para disfrutar. Y hacerlo sin remordimiento y sin sentirte mal.

Ahora, si resulta que 10% es mucho, de acuerdo a tus ideas, tu mentalidad o lo que sea, pues lo puedes disminuir. O si es muy poco, de pronto lo puedes aumentar con algo de cuidado. Siempre y cuando tengas la posibilidad de aún así poder ahorrar cualquier cantidad que sea posible.

Hack #3: Reconocer Tus Caprichos Financieros

La verdad es que todos tenemos alguno que otro capricho financiero, alguna otra cosa en la que queremos gastar nuestro dinero. Y si tuviéramos dinero ilimitado, lo gastaríamos en eso por cantidades.

Por ejemplo para las chicas puede ser cuestiones de maquillaje, ropa, zapatos; para los hombres podría ser carros o cualquier otra cosa. Bueno, estoy estereotipando un poco.

Por lo menos, a mí me encanta la fotografía. Yo podría comprar cada lente nuevo que salga para mi cámara; o cada cámara nueva que salga de la misma marca.

Y esto se puede volver realmente una trampa mortal y un agujero negro que absorbe todo nuestro dinero. Reconocer eso nos hace conscientes de dos cosas:

1. Realmente cuáles son las cosas que a mí me gustan y que yo de todas maneras debería destinarle a esas cosas algo de dinero, y eventualmente ir progresando e ir aumentando mis ingresos, de manera que esas cosas sean una realidad en mi vida. De lo contrario, para qué libertad financiera e independencia financiera sin poder disfrutar aquellos hobbies que verdaderamente me hacen feliz (sin caer obviamente en el materialismo).

2. Saber que puede que yo caiga en la trampa de gastar de más cuando no pueda hacerlo, de comprar cosas que no me van a generar un centavo, e incluso endeudarme para ellas.

Como me pasó a mí hace varios años, en el momento en que estaba comprando de más y estaba haciendo compras por fuera de mi presupuesto, sin fijarme mucho en cuánto dinero gastaba. Eventualmente terminé endeudado.

Esto es cuestión de entenderse uno mismo, de saber cuáles son las cosas que uno quiere y a veces decir «ok, esto por ahora no lo voy a hacer porque, (nuevamente tener en cuenta el primer hack) tengo muy presente mi objetivo de alcanzar la libertad financiera«.

Y preguntarse de qué otras maneras yo podría satisfacer ese deseo, y ser creativo al respecto. Digamos, de otras formas.

Hack #4: Ahorrar Sin Importar La Cantidad Que Ganes

Y esto va para todas aquellas persona que me dicen «es que yo no gano suficiente dinero como para ahorrar; todo mi dinero se me va en lo básico. Yo gano justo lo que necesito para sobrevivir«.

A esas personas yo les digo: el ahorro es un hábito. De manera que si tú no lo llevas a cabo en un mes, no lo llevas a cabo en el mes siguiente, no lo llevas a cabo en el mes siguiente, no tienes el hábito.

Pero si tú ahorras cualquier cantidad en este mes, y ahorras cualquier cantidad en el otro mes, y así lo vas haciendo año tras año, tú tienes un hábito que no se va a romper y no se va a acabar.

Y adivina qué es lo que pasa con las personas que se acostumbran a ahorrar dinero, independientemente de la cantidad de ingresos que obtengan…

Pues que esas personas eventualmente, si son tan conscientes y tienen tan buenos hábitos como para ahorrar todos los meses, eventualmente van a poder ahorrar más dinero; van a conseguir un mejor trabajo, hacer un negocio, hacer cualquier cosa que les produzca ingresos.

Y si ya han tenido el hábito de ahorrar, pues ahora van a tener la capacidad de ahorrar aún más.

Podemos empezar así sea con el 1% de lo que ganamos, o con el 5%, o con el 10%, y no importa que ese porcentaje sea un dólar, o medio dólar.

No importa la cantidad, porque el ahorro, y el verdadero poder del ahorro (y aquí es donde viene la palabra «hack»), el realmente hackear nuestro cerebro y nuestra psicología viene es del hábito de hacerlo, no del monto, no de que ya tengas un millón de dólares en tu cuenta de ahorro. 

No tiene nada que ver la cantidad, y tampoco deberías compararte con otras personas, con sus metas y sus logros en cuanto a ahorros en este momento, incluso si son más jóvenes que tú.

Sólo enfocarte en que empieces a desarrollar ese músculo financiero, porque una vez lo hayas desarrollado, lo más seguro es que con el tiempo puedas superar, a través de la constancia, a través de la paciencia y a través de un buen hábito, incluso personas que están ganando mucho dinero pero todo se lo gastan.

Porque hay gente que gana $5 o $10 mil dólares mensuales, y aún así dicen que no les queda un centavo para ahorrar, porque se acostumbraron a un estilo de vida de botar todo su dinero, gastarlo sin pensar en el futuro.

Hack #5: Mantener Tu Presupuesto Actualizado

Ahora, hay algo que es crítico en este tema del presupuesto, y es lo que nos habla el libro «El hombre más rico de Babilonia«: pagarte primero a ti.

¿Qué significa esto? Que cuando yo recibo mi ingreso, separo una cantidad que, como ya te lo mencioné, podemos ahorrar en diferentes categorías y distribuirla como queramos.

Pero que sea simplemente una cantidad para ahorrar. Y hacer de cuenta que nuestro ingreso total no fue todo lo que recibimos, sino que lo que nos quedó después de sacar el ahorro.

Si por ejemplo yo estoy separando por delante el 10% de todo lo que me gano, debo asumir que lo que realmente me estoy ganando es el 90%, y con eso es que tengo que resolver mi vida, alrededor de ese monto, de esa cantidad.

Así es que yo planeo un presupuesto que tenga en cuenta los costos de vida, los gastos básicos de vivienda, de alimentación, de servicios públicos y demás, sólo con el 90%.

Cómo distribuyes ese ahorro, cuándo lo gastas y todo lo demás, es otro tema.

Pero básicamente se trata que tu presupuesto esté preparado para todo lo que necesitas cubrir en el mes y te alcance el dinero para absolutamente todo, aún dejando una porción para ahorrar.

Puede parecer un poco estricto, un poco matemático y cuadriculado el hacerlo de esta forma…

Sin embargo, las personas que no lo hacen así, verdaderamente no logran muy buenos resultados en el largo plazo.

Quizás en un mes ahorren una cantidad, en otro mes de pronto reciban algo extra y simplemente lo guarden. Pero eventualmente ese hábito se va diluyendo con el tiempo, se va desvaneciendo y terminan simplemente gastándose esos ahorros y no quedando con el hábito. Y eso sería lo verdaderamente importante.

El presupuesto es algo que debemos actualizar como mínimo cada 6 meses. Preferiblemente cada 3 meses, de acuerdo a la situación, asumiendo que no está cambiando mucho. Si está cambiando en todo momento, pues cada mes.

Esta es la idea general de tener un presupuesto, que nos diga exactamente cómo distribuir nuestro dinero.

Porque, siendo consciente de las cantidades y enfocándonos en cómo administrarlas correctamente, allí es donde verdaderamente vamos a tener mejor control y asegurarnos de poder ahorrar, aún si es poco, sabiendo que el hábito es lo que realmente nos ayuda.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar