Cómo Ser Más Optimista Y Mantenerte Positivo A Diario A Pesar De Los Obstáculos

Aprender Más »

5 Malentendidos Comunes De La Actitud Mental Positiva

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


5 Malentendidos Comunes De La Actitud Mental Positiva | Desarrollo Personal

5 Malentendidos Comunes De La Actitud Mental Positiva

Si quieres tener éxito, necesitas tener una Actitud Mental Positiva.

¿Por qué?

Bueno, por muchas cosas, pero principalmente porque psicológicamente estamos programados para actuar y tomar decisiones con base en la actitud dominante que mantengamos.

Esto quiere decir que en gran medida, nuestra vida depende de nuestra actitud.

Autores como Napoleon Hill (y muchos otros) dedicaron gran parte de sus vidas a analizar qué elementos comunes podían ser encontrados entre las personas más exitosas del planeta.

La Actitud Mental Positiva fue claramente uno de ellos.

Sin embargo, el problema es que mucha gente NO entiende el concepto, y he llegado a identificar claramente al menos 5 malentendidos comunes de la actitud mental positiva.

Si logras entender de forma correcta éstos 5 elementos de la AMP, tu vida cambiará drásticamente en el mediano/largo plazo.

Así que, abróchate el cinturón y empecemos nuestro viaje. Hay mucho por aprender y desaprender.

1. La Actitud Mental Positiva Es Igual Al Optimismo Ciego

Cuando le digo a alguien que debe tener una actitud mental positiva, o dejar tanto negativismo al menos, me dicen que eso no sirve… que eso NO funciona.

Y ¿Por qué? porque supuestamente, ellos no van a imaginarse mariposas y arcoiris en un mundo lleno de sufrimiento y miseria. Ellos no quieren ser super-optimistas que viven cegados de «la realidad».

Y te pregunto yo ¿Serán la misma cosa la AMP y el Optimismo Ciego? Por supuesto que no. El optimismo ciego no es nada bueno, en eso estamos de acuerdo. Sin embargo, pensar positivo, y actuar positivo es muy diferente a tener expectativas positivas de la vida.

Cuando una persona tiene una actitud positiva, por lo regular tiene menos miedo de enfrentar al mundo, sus temores y de llevar a cabo sus sueños.

La actitud define al ganador, y sencillamente no es posible mantener la templanza a través del tiempo con una actitud mental negativa. Siendo negativos, perdemos la motivación, llegamos a la tristeza, nos deprimimos y abandonamos nuestros sueños.

Mientras que por el contrario, una actitud positiva (y no un pensamiento positivo, aunque ambas cosas están ligeramente relacionadas) te permitirá soportar vientos más fuertes, y pasar por momentos difíciles sin hacerte daño a ti mismo.

2. La Actitud Mental Positiva Es Para Hippies

Otro dicho famoso de la gente que tiende a autodenominarse «realista», es que la actitud positiva es para Hippies, o gente «nueva era», y no para empresarios o emprendedores del mundo real.

Y a pesar de que me parece gracioso escuchar esto ( 😛 ) la verdad es que es muy triste saber que hay gente que por un malentendido se pierde de tantas cosas grandiosas en la vida.

Ellos han tenido influencia de las personas que quieren mejorar sus vidas prendiendo velas, vistiéndose con sábanas blancas, escuchando música relajante y viendo un mundo lleno de colores (como el arcoiris de hace rato).

Y finalmente, es obvio que a la gran mayoría de éstas personas no les funciona tanto teatro para El Éxito de verdad, y por lo tanto los demás llegan a creer que cosas como la actitud mental positiva no tiene cabida en el mundo práctico.

Algunos dicen: «Pero, ¿Has visto un empresario serio hacer lo que éstos hippies hacen?». Y tienen razón. Prácticamente ninguna persona exitosa tiene semejantesn rituales casi espirituales para triunfar. El éxito se define por varias cosas, pero la más importante es la actitud.

Y la actitud, no es más que la disposición mental con la cual afrontamos las situaciones.

Por ejemplo, si se te pierde dinero, ¿Cómo reaccionas?

Algunos van a maldecir hasta a quien no ha nacido. Otros tendrán resignación Y OTROS tendrán una actitud mental positiva. ¿Cómo? Pues primero, sabiendo que si el dinero se perdió, no hay nada que puedan hacer (asumiendo que primero buscaron bien). Y segundo, sabiendo que el dinero es un material abundante en el mundo, y que sólo se necesita de su esfuerzo para volver a ganar una cantidad igual o mayor.

El conocer sobre cómo funciona el mundo te da las herramientas necesarias para moverte con soltura por él. Y tanto en el dinero, como en el amor y la salud, una actitud positiva puede obrar maravillas.

3. La Actitud Mental Positiva Requiere De «Objetos Especiales»

De la mano con el punto anterior, algunos relacionan el positivismo con el uso de talismanes o tótems. (Y antes de que comentes, sé que el positivismo PUEDE indicarse como una corriente filosófica basada en la ciencia, pero por si no lo sabes, el diccionario acepta la palabra como una actitud ante la vida).

Es entonces esta la razón por la cual (y dejando de lado el tema religioso) vemos velones, amuletos y talismanes de todo tipo (cadenas, collares, pulseras, etc), patas de conejo para la buena suerte, y hasta piedras.

Es importante que sepas, que reconozco el poder del simbolismo en la raza humana. De hecho, somos la única especie conocida que tiene la capacidad de interpretar símbolos. Pero una cosa es eso, y otra es pensar que sin éstos objetos es imposible tener una buena actitud.

Algo que se me viene a la mente, es que en mi país, el día 31 de diciembre la gente sale a dar una vuelta en la cuadra con la maleta en la mano… Supuestamente para «atraer viajes» ese año.

¿En serio? ¿Caminar con una maleta 10 minutos a las 5 de la mañana te traerá viajes durante el año? ¿No será más bien que el dinero que ganes te permitirán viajar? ¿Y has pensado en cómo ganar ese dinero? Si no, entonces lo estamos haciendo mal.

El éxito en la vida no es la consecuencia de llevar a cabo rituales «fuera de este mundo» ni de seguir tradiciones estúpidas. Y la actitud mental positiva (por obvio que suene) no requiere de nada que no sea Tu Mente.

Quizás te sea de ayuda lápiz y papel para anotar ciertos pensamientos positivos o negativos dependiendo del condicionamiento que quieras hacerte a ti mismo (tema de otro artículo), pero incluso sin ello, es posible dominar la AMP.

4. La Actitud Mental Positiva Traerá Resultados Inmediatos

Esta es la razón principal por la cual la gente no es positiva. Porque ellos escuchan las verdaderas maravillas de la mente, y los grandiosos resultados que puede traer el pensar positivo a tu vida.

Sin embargo, no puedes creer que todo funcionará de inmediato, y que sólo pensando positivo vas a conquistar al mundo.

Sencillamente se requiere más que eso.

El esfuerzo para llevar al éxito cualquier proyecto o emprendimiento igualmente se debe realizar, independientemente de que tengamos o no una actitud mental positiva.

¿Entonces para qué tener dicha actitud si igual hay que actuar y esforzarse? Pues para algo muy simple: Facilitarte la vida. Si todo el tiempo estás pensando y actuando negativo, sencillamente irás cuesta-arriba en tu camino al éxito.

Todo te será más difícil.

Incluso la gente estará en tu contra (está demostrado que tu propia actitud influye en la actitud de otros hacia ti).

Todo esto, sin mencionar que una actitud mental positiva mejora tu motivación y te da razones para luchar y seguir caminando en las tinieblas.

La desdicha se ubica en los corazones de aquellas personas que están dispuestos a aceptarla. Y una actitud mental positiva no acepta sufrimientos, ni dificultades, ni desdichas o fracasos.

Todo se convierte en aprendizajes, experiencias, oportunidades de mejora y herramientas para el Desarrollo Personal.

5. El Famoso Decir: «Soy Positivo Todo El Tiempo Y No Me Funciona»

Parece que copiaran y pegaran…

… todo el tiempo recibo este tipo de comentarios en mi blog: «¡¡¡Pero es que no lo ves!!! ¡Yo SOY positivo! Y nunca logro nada».

Jeje… Si, claro. ¿Nunca logras nada? Bastante positivo.

Fíjate en tu lenguaje. A veces tu mente te hace creer que estás siendo positivo, cuando realmente no lo estás.

Sólo basta con que te analices a ti mismo, descubras lo que estás pensando y búsques palabras como: «no puedo», «nunca», «no» (a veces ésta no aplica), «me da miedo», «no soy capaz de»… etc.

La gente que dice algo como: «Yo soy positivo, pero no soy capaz de obtener resultados» en realidad no está siendo positiva. Es como que dijeran: «Yo soy positivo, pero no soy positivo». Porque decir «no soy capaz» es tener una actitud mental negativa (AMN).

Entonces, si no estás viviendo la vida que consideras te mereces, y si crees que hay grandes oportunidades de mejora, indudablemente una actitud mental positiva te puede y te va a ayudar a solucionarlo.

Sólo que es importante que comprendas que la actitud mental positiva no es magia, espiritismo ni una panacea. Es simplemente una de las características comunes de los triunfadores…

… así que ¿Qué tal si empiezas a aplicarla como se debe?

5 Técnicas Para Mantenerte Positivo Aprende Cómo Ser Positivo Diariamente Y Eliminar El Negativismo

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Cómo Eliminar Los Pensamientos Negativos Para Llegar Al Éxito En Tu Vida

Beneficio

5 Creencias Limitantes Que Te Impiden Alcanzar Tus Metas, Aún Sin Conocerlas

Beneficio

Los Secretos Sobre El "Optimismo Inteligente" Y Cómo Aplicarlo En Tu Vida