Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

5 Tips Para Ahorrar Dinero Mes A Mes

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


5 Tips Para Ahorrar Dinero Mes A Mes | Desarrollo PersonalFoto de mujer realizando presupuesto vía Shutterstock por Dragon Images

5 Tips Para Ahorrar Dinero Mes A Mes

Todos deseamos ahorrar dinero sin que esto represente mucho esfuerzo, pero siempre puede haber una excusa para no hacerlo. ¿Eres de los que se desaniman por no poder ahorrar? ¿No sabes cómo comenzar?

Aunque te parezca imposible, sí puedes fomentar el hábito de ahorrar dinero. Si logras hacerlo, podrás tener control sobre tus finanzas personales. Conviértete en un experto analista presupuestario: identifica tus gastos y redúcelos a lo necesario, así podrás ahorrar. Acá te comparto cinco tips sencillos que te ayudarán a ahorrar dinero mes a mes, los cuales te ayudarán a mejorar tu situación financiera:

1. Elabora Un Presupuesto Mensual

En una hoja de Excel, elabora un presupuesto con tus ingresos y gastos, estima cada uno de ellos y toma nota de los montos reales.

Lleva un control a detalle de tus entradas y salidas de dinero, a la vez que evalúas tus gastos mensuales.

Identifica aquellos egresos recurrentes e innecesarios, de esta manera podrás evitarlos.

Sin embargo, es conveniente resaltar que siempre pueden presentarse gastos imprevistos, por lo que te recomiendo fijar un porcentaje de tus ganancias para crear un «fondo de emergencia» que te permita cubrir estas eventualidades.

Tener un control sobre tus gastos es la clave para optimizar tus finanzas.

2. Compra Inteligentemente

Al momento de adquirir un bien o servicio, evalúa por lo menos tres opciones, así podrás elegir aquella que cumpla tus expectativas y que a su vez tenga un precio accesible. Igualmente, si vas adquirir un producto, aprovecha los descuentos y promociones que ofrecen muchas casas comerciales.

Otra recomendación que te hago para que puedas comprar inteligentemente, es que, cuando quieras comprar algo, te hagas la siguiente pregunta: “¿Qué pasaría si no lo compró?”; si no pasa nada, entonces no es un producto que no necesitas.

Igualmente, si tienes la posibilidad de comprar al mayor los productos de la cesta básica (como por ejemplo víveres o productos no perecederos), te recomiendo que lo hagas. Esto te permitirá ahorrar dinero durante el período de tiempo que tengas estos productos en tu inventario, además que te ahorrará tiempo.

3. Programa Una Transferencia Mensual A Tu Cuenta

Establece un porcentaje mensual de cuánto vas a transferir automáticamente. Autoriza a tu Banco para que se encargue de hacer la transacción, así podrás ahorrar un porcentaje de tus ingresos mensuales de forma automática.

Es como imaginarse que ese dinero no lo recibiste en principio, o que tu salario es menor y el ahorro está por delante. No como hacen algunas personas que esperan para ahorrar de lo que sobre a fin de mes, sino que si se pone como prioridad y al final es dinero no alcanza para lo demás, te das cuenta que necesitas aumentar tus ingresos, no disminuir tus ahorros.

4. Ahorra Pagando Menos En Los Servicios Que Son Necesarios

Conviértete en un ahorrador extremo. Reduce el pago de tus servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono, internet) utilizando solo lo necesario.

En nuestro país, estos servicios resultan costosos y por tanto conviene concientizar a cada uno de los miembros de la familia respecto al uso de cada servicio. Así, además de cuidar al ambiente, estarás ahorrando un buen porcentaje de dinero.

5. Evita Pagar Intereses

Si adquieres un compromiso de pago, asegúrate de cumplirlo antes de su vencimiento. Con esto evitarás el pago de intereses moratorios, lo que también evitará que se incremente el saldo de tu deuda. Una solución fácil es domiciliar el pago a tu cuenta bancaria y así habrás cancelado de manera automática.

Igualmente, si usas tus tarjetas de crédito ten en cuenta la fecha de cortes y de vencimiento de pago.

Lo mejor es que trates de pagar el saldo de tu cuenta mes a mes, teniendo en consideración la fecha posterior al corte, lo cual reducirá el pago de los intereses generados. Mi recomendación es que aprendas a usar estos medios financieros de forma inteligente y con educación, para que no cometas errores pero aproveches al máximo sus beneficios. Es un error usar las tarjetas de crédito como medio de deuda, y es un error aún peor el que tengas que pagar de más al dejar incrementar los intereses.

Estos son sólo unos tips para ahorrar dinero de manera sencilla; pero si te interesa descubrir otras formas de ahorrar, en mi blog podrás leer más artículos relacionados al tema y que serán de gran utilidad para que puedas ahorrar, generar más ingresos y encaminarte hacia la libertad financiera.

Crear el hábito de ahorrar dinero y hacerte responsable por tus finanzas dependerá de la disciplina que tengas para alcanzarlo. Así que, enfócate en ello y aumenta tu potencial financiero al máximo.

Esta infografía fue realizada en Venngage.  

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera