Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

5 Trampas Financieras Que Debes Evitar A Tus 30 Años

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



Al salir de la etapa de adolescencia y empezar nuestra vida de adultos, probablemente tenemos una actitud de querer comernos el mundo y plantearnos muchísimas metas financieras, especialmente si estás estrenando empleo o emprendimiento propio y los ingresos fluyen.

Sin embargo, aparecen muchas trampas financieras en el camino que debemos evitar, o terminarían costándonos una parte importante de nuestro esfuerzo y trabajo.

Trampa #1: Comprar Un Carro Fuera De Tu Presupuesto

Ya sea porque quieras comprar uno nuevo, y realmente te sale mucho más costoso que uno usado, especialmente siendo la primera compra.

O porque definitivamente dices «lo mejor es comprar un auto usado«, pero no tienes en cuenta las recomendaciones para adquirir un buen automóvil, incluso uno que no te gaste tanto dinero en repuestos y arreglos.

Porque definitivamente un auto usado te ahorra dinero en el precio de compra inicial, pero también se puede convertir en un dolor de cabeza.

Comprar automóvil es una de esas decisiones que uno no se debería tomar a la ligera.

Sin embargo, la basta mayoría de las personas compra un carro de acuerdo a su estilo, a como lo van a percibir otras personas, a lo que van a pensar los compañeros de trabajo, los vecinos, el jefe…

…gente a la que ni siquiera le importa qué carro se compre, qué color sea y qué estilo sea.

Y también incluso terminan siendo víctimas de las tácticas de los concesionarios para vender opciones o características, que en últimas terminan siendo irrelevantes.

Por lo que, al yo saber que esta es una decisión financiera grande, y es un compromiso de dinero significativo, no debería caer en la trampa de adquirir un automóvil que realmente se salga de mi presupuesto.

Si lo voy a financiar (ojalá que no), al menos tener en cuenta una fórmula, pero preferiblemente yo debería hacer lo posible para ahorrar el dinero y pagarlo de contado.

Trampa #2: Comprar Una Casa Fuera De Tu Presupuesto

Muchas personas piensan que cualquier casa es un activo, es una gran inversión, es una excelente oportunidad para hacer crecer tu patrimonio.

Y por lo tanto, prácticamente en el momento en que encuentran una casa de la cual se enamoran, sin analizar conscientemente ni técnicamente las condiciones de la casa, y demás, ya quieren comprarla.

Probablemente se sientan bien al visualizarse viviendo en ella (especialmente si es una casa grande y cómoda, bien ubicada), y como siempre nos han dicho que una casa es lo mejor que podemos comprar en la vida, que es básicamente la principal compra que vamos a realizar a lo largo de toda nuestra vida, realmente hay muchas personas que terminan apretándose y endeudándose demasiado con el banco para terminar pagando cuotas altísimas, que no se compararían con las de un alquiler.

Incluso a veces pagando más en intereses mensualmente que lo que costaría un alquiler, ambos gastos totalmente perdidos y tirados a la basura.

Y algunas veces para un activo que no necesariamente se va a valorizar, porque muchas veces las personas compran una casa por ejemplo de $100.000 dólares, y a los 10 años la venden en $140.000 dólares, peensando «La casa se valorizó«…

Pero si comparamos eso con la inflación, probablemente la casa no se valorizó sino que quedó en cero, o de pronto hasta perdió un poquito de valor, eso depende del sector.

Por eso debemos pensar realmente muy bien que una casa, siendo una compra tan enorme, incluso mucho más grande en monto que la de un automóvil, también debe ser algo muy conscientemente planeado.

Aquí es donde realmente van a adquirir una obligación, incluso por 20 o hasta 30 años en ciertos países, por lo que vale la pena pensarlo.

Trampa #3: Conseguirte Una Pareja Que Te Resulte Costosa

Por más gracioso que pueda sonar, esto es importantísimo.

Una pareja puede ser muy ahorradora, consciente con el dinero, que realmente no malgaste en cosas innecesarias…

O puede ser que le gusten los lujos, los gustos, que no le importe estar gastando todo el tiempo.

Y lo más seguro es que independientemente de que los dos tengan ingresos, de que cada uno tenga relativamente el control de los finanzas, que uno termine influenciando al otro.

Si tú eres una persona consciente con el dinero, inteligente financieramente, que lo sabe manejar, que lo sabe administrar, que tiene ahorros, que tiene inversiones y demás…

Y consideras que puedes influir positivamente en la vida financiera de la otra persona, está bien.

O si la otra persona de alguna u otra manera ya es buena con el dinero, eso te va a potenciar y te va a impulsar aún más hacia el éxito.

Pero si esa persona realmente tiene un carácter fuerte y negativo respecto al dinero, prácticamente lo más seguro es que luego se convierta en un problema.

De hecho, los problemas de dinero son muy comúnmente una de las razones principales de rupturas en pareja.

Por supuesto nunca es fácil identificar estos rasgos antes de comprometerse con una persona, pero para eso existen los periodos de adaptación, de conocerse el uno al otro, de convivencia en el cual uno de pronto dice: «ok, estoy listo para comprometerme«, y la parte financiera debería ser fundamental, incluso si todo lo demás está bien.

Trampa #4: Gastar Demasiado Dinero Comiendo Afuera

Básicamente la pandemia del 2020 nos ha enseñado que prácticamente todo lo podemos hacer en casa, más económico, podemos adquirir ciertos productos en el supermercado y preparar nosotros mismos sin tanto problema.

Hay que entender que los restaurantes, las cafeterías, cualquier sitio de comidas, tienen una rentabilidad de 50%, a veces hasta más; y ahora con las medidas de seguridad obligatorias que han impuesto los gobiernos, en donde tienen que asumir más gastos y más costos, incluyendo los de domicilio… Aquí es donde esos productos van a ser todavía más caros.

Si yo puedo preparar muchos de ellos, al menos la basta mayoría de los días, y no estar gastando todos los días en domicilios y en pedidos, lo más seguro es que me ahorre un dinero tan significativo que verdaderamente tenga un impacto positivo en mis finanzas.

Pero muchas personas, especialmente jóvenes, son adictas a pedir todo el tiempo comida, y a nunca preparar en la casa.

No está mal por supuesto, ocasionalmente pedir una pizza, pedir un almuerzo si estás muy ocupado, especialmente si es por cuestiones de trabajo, o alguna cosa…

Esto está perfecto, yo mismo ocasionalmente lo hago, dos o tres veces quizás al mes.

Pero es que hay personas que se gastan hasta el 30% de sus ingresos únicamente en esto y realmente no vale la pena.

Trampa #5: Endeudarse Para Cosas Absolutamente Innecesarias

Comprar un iPhone a 24 cuotas con tarjeta de crédito, a la tasa de interés más cara que existe, simplemente ¿para qué?

Para tener lo último en tecnología, se supone.

Y luego de esos 24 meses pagando a crédito, ya el teléfono está obsoleto, hay que venderlo, cambiarlo por otro, y viene esta mentalidad de que realmente las cosas no sirven y hay que estarlas reemplazando constantemente.

O que hay que tener siempre lo último aunque implique estar endeudado.

Si uno no tiene para comprar de contado un equipo de estos, debería realmente pensar en algo más económico porque se le está saliendo de su presupuesto.

Definitivamente las tarjetas de crédito sirven para muchas cosas si se pagan en una cuota, pero arrastrar intereses a la tasa máxima que existe, definitivamente no tiene sentido y es una trampa total en la cual muchas personas jóvenes caen, y después terminan sin poder pagar, reportados en Datacrédito, odiando los bancos y a las tarjetas de crédito…

Solamente por esa ignorancia de no saber manejar un excelente producto como este para apalancarse y para crecer, en vez de para gastar y para perder.

Muchas de estas ideas podemos implementarlas prácticamente en cualquier edad.

Es más, la idea es que tú vayas adquiriendo tu propio criterio, de manera que identifiques cuáles son posibles trampas, cuáles decisiones realmente deberías tomar para mejorar y crecer, qué cosas te acercan a tu vida ideal, a la abundancia que quieres crear, a la ruta de la libertad financiera que deseas alcanzar (asumiendo de que ese sea tu objetivo), y qué cosas realmente antes te alejan de eso.

Si desarrollas ese criterio y puedes forjar en tu mente una estrategia, una estructura para tomar esas decisiones, verdaderamente tienes lo que se necesita para crecer y lograr el éxito, tu éxito se convierte sólo en cuestión de cuándo, no de si sí vas a poder o no vas a poder lograrlo.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera