Descubre Desde Hoy Los Secretos Mejor Guardados Sobre Las Metas Personales

Aprender Más »

6 Factores Que Distinguen A Los Mejores Mentores

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya


6 Factores Que Distinguen A Los Mejores Mentores | Desarrollo PersonalFoto de entrenador vía Shutterstock

6 Factores Que Distinguen A Los Mejores Mentores

Este artículo es escrito por mi amiga Edith, de Gananci.com 🙂

Las relaciones entre mentor y pupilo se dan en una diversidad de formas. Existen programas promovidos internamente ​​por las empresas que emparejan a nuevos empleados con empleados experimentados, así como arreglos dirigidos personalmente donde los pupilos buscan de manera particular a un mentor que les ayudará a alcanzar el éxito.

Para que la tutoría sea efectiva, los aprendices deben saber qué buscan en un mentor, mientras que los mentores deben responsabilizarse del esfuerzo prometido a sus pupilos. Aquí puedes descubrir qué es un mentor.

Entre estas relaciones existen experiencias que han conducido al éxito, pero también son incontables las que resultaron en frustración y tiempo perdido.

Para minimizar estos desafortunados resultados, estos son los seis factores que distinguen a grandes mentores.

1. Los Grandes Mentores Toman Medidas

Los mejores mentores deben creer en sus pupilos lo suficiente como para asumir riesgos para ellos, es decir, presentarles a personas que podrían ser útiles para sus carreras, pasando sus currículos a contactos en una empresa que les interesa, asistir a reuniones con el pupilo o apuntarlos hacia una conferencia o programa que podría enriquecer su carrera.

Es decir, es muy fácil dar una buena apariencia, pero los mentores que siguen lo que prometen con acciones reales, son los que realmente se destacan de aquellos que sólo ofrecen discursos y consejos.

2. Los Grandes Mentores Presentan Desafíos

Los que más resaltan son los que invierten en el éxito de sus pupilos y, a menudo, eso significa empujarlos más allá de sus expectativas. Esto guarda relación directa con una de las relaciones maestro – aprendiz más icónicas del cine: Yoda y Luke de Star Wars.

En el film, Yoda establece un desafío tras otro a Luke para ayudarle a superarse, perfeccionar sus habilidades y apreciar de forma plena la responsabilidad que conlleva el uso de La Fuerza.

Busca un mentor que sea como Yoda. Ese que siempre esperará más de ti. Es posible que de otra manera no sepas de lo que realmente eres capaz.

3. Los Grandes Mentores No Suavizan Sus Debilidades

Cuando se está en un rol de tutoría, puede ser tentador ser el «omnisciente, todopoderoso» tal y como lo ven sus pupilos. ¿Y quién no quisiera pasar por alto los errores más vergonzosos que se han cometido en el pasado?

Esto es una señal de alarma. Un mentor admite sus fallas, ya que estas pueden ser oportunidades para el pupilo, cuando se vea ante los mismos desafíos.  Es difícil admitir el fracaso. Pero todo mentor que realmente haya aprendido de sus errores  le impartirá este conocimiento a sus estudiantes.

4. Los Grandes Mentores Tienen La Experiencia Que Sus Pupilos Quieren

A primera vista esto puede resultar muy obvio. Pero el error es ver este factor desde su aspecto más general y no desde el más específico.

Digamos que quieres ser el siguiente socio junior en tu bufete de abogados. Si ese es el caso, el mejor mentor para ti podría ser un socio junior existente que recientemente haya obtenido dicho ascenso. Ciertamente, los miembros de la alta gerencia tendrán una sabiduría valiosa para impartir, pero pueden estar demasiado alejados del proceso para ofrecer una visión táctica.

5. Los Grandes Mentores Son «Emocionalmente Inteligentes»

Hay que ser realista: No todos las personas son emocionalmente inteligentes. La inteligencia emocional requiere ser abierto de mente e inquisitivo, escuchar bien y leer el lenguaje corporal de forma correcta. Los mentores que no tienen estas habilidades, corren el riesgo de brindar un mal servicio a sus pupilos.

Un mentor que es emocionalmente inteligente posee las habilidades para controlar sus propias emociones, así como la capacidad de tener empatía con otros. También es alguien capaz de manejar las relaciones interpersonales con prudencia y tranquilidad.

6. Los Grandes Mentores Saben Decir “No”

En situaciones donde la tutoría se ve forzada, los mentores pueden tener dificultades para establecer límites. Pero en todas las circunstancias, es la capacidad de decir no la que hace que un mentor realmente eficaz.

Algunos de los escenarios en los que resulta clave decir que no, son los siguientes:

Hacer una introducción para la cual el aprendiz no está preparado aún.

Realizar solicitudes para las cuales el mentor no tiene el tiempo.

Hacer solicitudes que los mentores saben que no seguirás.

Una vez más, decir no (en lugar de «tal vez») puede ser incómodo. Decir no es una habilidad que requiere tiempo y sabiduría para cultivar. Sin ella, los mentores y los pupilos corren el riesgo de terminar en una relación que genera profundas insatisfacciones.  Conoce cómo aprender a decir que no aquí.

Los mejores programas de tutoría ofrecen beneficios a ambas partes de la relación.  Si estás pensando en buscar a un mentor utiliza estos factores como una guía para la construcción de relaciones productivas.

Cómo Diseñar La Vida De Tus Sueños Recibe Los Mejores Tips En Tu Correo Y Alcanza Un Éxito Extremo

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Cómo Convertir A Tu Subconsciente En Una Máquina De Lograr Metas

Beneficio

El Ejercicio Simple De 2 Pasos Para Optimizar Una Meta Personal

Beneficio

El Gran Error Que Podría Destruir La Productividad En Tus Metas