Descubre Desde Hoy Cómo Ser Tu Propio Jefe Mediante Los Ingresos Pasivos

Aprender Más »

6 Trucos Sencillos De Ahorro Para Estabilizar Tu Economía

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya



Te quiero compartir 6 trucos muy sencillos de ahorro que realmente pueden funcionarte.

Son cosas que a lo mejor nunca has pensado, pero donde tienes un gran potencial de ahorrarte una cantidad de dinero mes a mes que luego puede significar un ahorro grande.

Truco #1: Desuscribirte De Correos Y Mensajes De Tiendas Online

La verdad es que muchas tiendas de comercio electrónico sacan unos descuentos o promociones por día de San Valentín o por temporada de esto, o temporada de lo otro…

Y cada vez que ellos sacan una promoción se la envían a todos los clientes o prospectos que están suscritos y obtienen claramente una cantidad muy interesante de ventas, un gran volumen que probablemente aún con el precio menor, y una ganancia menor, un margen de utilidad menor, compensa la cantidad de ventas que se obtiene.

¿Por qué? Porque simplemente estas promociones son muy efectivas, ya que personas como tú y como yo sigamos algo que de todas maneras nos interesa o nos llama la atención y está a menor precio, probablemente vamos a querer comprarlo, vamos a vernos impulsados a comprarlo.

Pero justamente este impulso es como su nombre lo indica: compras impulsivas que de pronto no teníamos en nuestro radar ni hemos pensado hacer, y de alguna u otra manera terminamos haciéndolo de todas maneras.

Con que nos des-suscribamos de esas cosas y no estemos tan sujetos a lo que ellos nos digan qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo, probablemente tenemos más fácil el control.

Si algún momento queremos comprar algo, vamos a entrar, buscar y analizar. De pronto si estamos interesados en quizás obtener algo con descuento o en promoción, podemos empezar a hacer un seguimiento, siempre y cuando no queramos que cada cosa que vamos a comprar sea en el momento exacto en el que yo diga y listo; podemos ahorrar mucho dinero esperando a que haya estos descuentos, pero proactivamente, siendo yo el que tome el control, que no sean esas tiendas las que me digan en qué momento hacerlo.

Así es como fácilmente yo termino gastando más dinero del que no tenía planeado.

Truco #2: Programa Una Transferencia Automática Para Enviar Dinero A Tu Fondo De Inversión O Cuenta De Ahorro

El segundo tip para ahorrar dinero es simplemente programar una transferencia mensual de una de tus cuentas de ahorro a otra, o a un fondo de inversión, o a un CDT, o a cualquier otro instrumento, cuenta o elemento, objeto de ahorro, cualquier cosa que simplemente separe así sea el 5% o una cantidad fija de dinero, o cualquier proporción de tus ingresos que quieras, haciendo de cuenta que el dinero que recibes mensualmente o quincenalmente es simplemente un poco menor.

Haz de cuenta que en el momento de hacer el contrato, de aceptar la oferta con la empresa para la que trabajas, o en el momento de analizar cómo le fue a las ventas en tu negocio, ganaste un poquito menos y ya, eso es todo. Así vas automatizando el hábito de ahorrar algo de dinero y de separar algo de dinero.

Recuerda que para empezar a ahorrar no importa la cantidad, importa el hábito, la constancia, el compromiso contigo mismo por separar esa porción de dinero así sea pequeña.

Truco #3: Mantén Una Lista De 30 Días

Supongamos que de repente te dan ganas de comprar algo que ves, que es muy interesante, muy útil, o cualquier cosa.

Lo que haces es colocar ese elemento en esta lista de 30 días, junto con todos los demás que vayan surgiendo (porque probablemente puedan ser varios, esto les pasa sobre todo mucho más a las mujeres que a los hombres por alguna razón).

Lo mantienes allí 30 días, puedes colocarte incluso un recordatorio para los 30 días que te avise “¿todavía te interesa comprar eso?”… Muchas veces cuando han pasado los 30 días te das cuenta que ni te acordabas de ese interés que tuviste por comprar, o por el contrario dices “llevo todos los días pensando y esperando a que lleguen los 30 días y sí, efectivamente quiero sí comprarlo”.

Eso ya quizás no sea un compra tan impulsiva, como sí lo es aquellas de las que prácticamente tu interés se desvaneció con el tiempo.

Entonces, cuando el interés se desvanece en el tiempo y de repente no quieres comprar aquello que sentías que querías comprar con tanta fuerza en su momento, esa compra impulsiva iba a ser realmente un gasto total y absolutamente innecesario.

Truco #4: Ve Al Supermercado Siempre Con El Estómago Lleno

Cuando vamos con hambre tendemos a comprar muchas cosas pensando en el hambre que tenemos en ese momento.

Es una psicología un poco rara y extraña, pero siempre cuando vamos llenos tomamos decisiones más racionales respecto a qué cosas verdaderamente necesitamos, y así evitamos los gastos hormiga (ese tipo de gastos que pasan tan desapercibidos, no nos damos cuenta, son muy pequeños y al final del año terminan comiéndose una cantidad increíble de nuestro dinero).

Truco #5: Crea Tu Propio “Pico Y Placa”

En Colombia, el “pico y placa” es básicamente una restricción para aquellos que tienen vehículo. Si el número de placa del carro (la matrícula) termina en par o en cierto número, puede que un día de la semana o varios días de la semana tenga una restricción respecto a la movilidad, no puede salir a transitar, a menos de que sea con un permiso especial o pagando una cantidad de dinero, o cualquier cosa.

Pero básicamente esto significa que por lo menos en Bogotá la mitad de los carros no está transitando un día y la otra mitad no están transitando el otro día, y en algunas otras ciudades, por ejemplo, están bloqueadas y está prohibido que transiten los carros con las placas que terminan en 0 y 1, al día siguiente con la 2 y 3, en fin.

Básicamente, lo que tú puedes hacer para ti mismo para implementar este mismo tipo de restricción, es que durante los días que te pongas “pico y placa” (puede ser un día a la semana o dos, tres días a la semana, como quieras), vas a andar en bicicleta, vas a ir caminando, vas a tomar de pronto el transporte público o a impedir simplemente que utilices tus vehículos, tu moto o tu carro…

Así evitas gastar gasolina, evitas contaminar el ambiente si decides tomar la bicicleta o caminar, y de todas maneras ahorras algo de dinero.

Esto es una estrategia que tú puedes implementar mucho más fácilmente de lo que crees, o también puedes hacerlos por horarios, como incluso funciona en algunas de las ciudades.

O puedes aplicar este concepto a otras cosas diferentes a la movilidad, como por ejemplo tener solamente 1 día a la semana permitido para comer por fuera de casa, el resto de días debes cocinar tú mismo (que es la mayor forma de ahorro), sin salir ni pedir domicilios.

Se trata de ser creativo y de tener simplemente lineamientos que tú mismo te pongas, y que tú mismo estés dispuesto a seguir.

Truco #6: Compra En Días De Promoción

Curiosamente, hay por lo menos droguerías que ofrecen descuento cuatro días del mes, o cada viernes, o alguna cosa así parecida.

También hay pizzerías que tienen descuentos los martes, que son los días en los que menos se vende y en general prácticamente todas las tiendas, todos los comercios, todos los restaurantes, todas las cosas tienen de alguna u otra forma momentos en los que sus ventas son menores y por lo tanto buscan compensar comercialmente con promociones, descuentos e incentivos para nivelar un poco la rentabilidad de sus periodos de tiempo en los que no tan rentables.

Allí es donde tú puedes aprovechar si planeas muy bien cuál es la compra quieres realizar y en qué momento la quieres realizar.

De hecho, estas son de las principales formas en que las empresas de envío ganan mucho dinero con personas que no planean sus envíos, y tienen que pagar más costoso simplemente para que lleguen rápido y cuanto antes.

Es increíble la cantidad de gente que paga más dinero porque un envío llegue más rápido, cuando realmente puedo haberlo hecho tres, o cuatro, o cinco días antes y pagar la tarifa normal; o los vuelos, cuando podemos planearlos con tres meses de anterioridad pero la gente los está comprando para la misma semana o para la semana siguiente y paga de más.

Así mismo, hay muchas otras oportunidades y posibilidades de ahorrar, solamente con el concepto básico de la planeación de gastos.

Si yo me presupuesto y planeo que voy a hacer un gasto, probablemente tenga la oportunidad de hacerlo a menor precio siendo inteligente respecto a cuándo escojo hacer ese gasto, y no dejando todo para última hora (como probablemente muchas personas latinas simplemente lo hacen).

Bueno, por supuesto siempre hay un límite respecto a cuánto dinero se puede ahorrar, cuántos gastos podemos reducir y cuánto porcentaje de nuestros ingresos podemos separar para un ahorro de largo plazo; pero no hay un límite respecto a cuánto pueden aumentar nuestros ingresos.

Logra La Libertad Financiera Desde Hoy Estrategias Avanzadas Para Ser Tu Propio Jefe Con Los Ingresos Pasivos

Suscríbete Hoy MismoÚnete Gratis Hoy A 43,025 Emprendedores Y Aprende:


Beneficio

Las Claves Para Generar Ingresos Incluso Mientras Estás Descansando

Beneficio

Los Revolucionarios Secretos Para Mantenerte Siempre Libre De Deudas

Beneficio

Los 5 Principios Que Garantizan El Éxito Económico Y La Libertad Financiera